Diversificando la producción agrícola con especies aromáticas

16 de septiembre 2013 – 9:30 a 17 H.
Sede Central de la Sociedad Rural de Rosario
Córdoba 1826 (2000) Rosario, Santa Fe

Objetivos:

• Promover la diversificación de la producción agrícola con producciones alternativas de buena rentabilidad.
  • Ofrecer conocimientos teóricos y prácticos a interesados en iniciarse en la actividad.
  • Contribuir a profesionalizar la actividad promoviendo la competitividad, el asociativismo y la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Destinatarios: Ingenieros agrónomos, productores, asesores y estudiantes de carreras afines con la producción agropecuaria.

Docente a cargo: Ing. Agr. Olga García Araya

• Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, 1989). Matr.1-0676 Col. de Ing. Agr. SF; 1°
  • Es coordinadora de Cursos a Distancia de Agroconsultora Plus (ACP).
  • Es tutora de curso a distancia Introducción al Cultivo de Plantas Aromáticas y Afines que se dicta en el campus virtual de ACP desde 2010.
  • Es disertante invitada a cursos y charlas sobre cultivo de plantas aromáticas y medicinales en distintos ámbitos de la República Argentina.
  • Es coautora del “Manual de Procedimientos para la Gestión con Productos Fitosanitarios en la Provincia de Santa Fe”, editado por Col. de Ing. Agr. SF 1°; 2002
  • Integró el equipo técnico del Ex-Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal -actual SENASA- que elaboró las normas argentinas de producción orgánica, hoy homologadas con la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, entre 1992-1996.

La región pampeana, tradicional productora de cultivos extensivos, tiene mucho para aportar al sector ya que posee condiciones agroecológicas ideales para diversificar con especies aromáticas de buena demanda.

De hecho, en esa región se realizan cultivos de coriandro, manzanilla, mostaza y perejil para deshidratado, entre otros, representando los dos primeros, los productos de mayor impacto en las exportaciones totales de aromáticas argentinas (Memoria técnica INTA, 2012).

La inclusión de las aromáticas en el esquema productivo de la región pampeana es posible, sin resignar ingresos por unidad de superficie, porque presenta varias ventajas entre las cuales se destacan:

• Alienta la rotación de cultivos que contribuye a la sustentabilidad del sistema.
  • Son cultivos rústicos, con de buen potencial de rendimiento y calidad.
  • Utilizan la misma maquinaria e infraestructura disponible para los cultivos tradicionales.
  • Diversifica las actividades de los productores de la zona, impulsando el desarrollo de las economías locales, promoviendo nuevas cadenas productivas, generando puestos de trabajo locales y manteniendo al pequeño productor agropecuario dentro del sistema rural.

Durante esta Jornada, Olga García Araya abordará, con un mensaje claro y directo, los desafíos y oportunidades que ofrece esta actividad.

Informes e inscripción:
TE: 0341 – 4257159 / 4213453