FESTEJOS DEL DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL

DSC_0375

El pasado 29 de agosto de 2013 se realizó en el predio del Parque “José F. Villarino” de la localidad de Zavalla, Santa Fe, un acto de celebración por el  Día Nacional del Árbol.  Dicho festejo fue institucionalizado el 29 de agosto de 1900 por el Consejo Nacional de Educación, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos, uno de los más destacados intelectuales  de la generación de 1880.   En el Día del Árbol se recuerda la importancia de proteger las superficies arboladas, celebrándose en distintas fechas, según el país. El árbol es parte de los bosques y selvas, integra escenarios naturales, acompaña al hombre en los caminos y embellece las calles, plazas y parques de nuestros pueblos y ciudades. Los árboles regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan ecosistemas, sin olvidar su peso económico.

Para festejar este día se homenajeó,  en el marco del bicentenario del Combate de San Lorenzo, a un  imponente  ejemplar de Pinus pinea de alrededor de 55 años de edad y unos 20 m de altura, hijo legítimo del emblemático Pino Histórico de San Lorenzo, donde bajo su sombra el Gral. José de San Martín dictara el parte del combate al teniente Mariano Necochea, comunicando al Superior Gobierno la victoria contra los españoles obtenida en San Lorenzo la mañana del 3 de febrero de 1813.

Estuvieron presentes en este acto:

  • Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. (MSc) Guillermo Montero.
  • Presidente Comunal de Zavalla, Dr. José Ignacio Mujica.
  • Subsecretario de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor de la ciudad de San Lorenzo, Sr. Fernando Dagati.
  • Director del Complejo Museológico Pino de San Lorenzo, Lic. Aníbal Fernández.
  • Directora de la Esc. N° 6371 “Joaquina V. de Soage”, Marcela Palazzesi.
  • Directora de la Esc. N° 224 “Domingo Faustino Sarmiento”, Patricia Gironacci.
  • Directora  del Jardín de Infantes Nucleado N° 280, Lilian Taboada.
  • Autoridades de la Casa, personal docente, no docente, alumnos e invitados.

El Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Guillermo Montero y el Subsecretario de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor de la ciudad de San Lorenzo, Sr. Fernando Dagati,  descubrieron una placa alusiva al Día Nacional del Árbol e identificatoria del hijo del Pino Histórico, donada por el pueblo de la ciudad de San Lorenzo a la comunidad de nuestra Facultad.

Hicieron uso de la palabra el Director del Complejo Museológico Pino de San Lorenzo,  Lic. Aníbal Fernández y el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, Ing. Agr. (MSc) Guillermo Montero.  En la oportunidad el Lic. Aníbal Fernández entregó un Certificado de legitimidad del hijo del Pino Histórico al  Sr. Decano, junto al encargado del Parque “José F. Villarino”, Ing. Agr. Sergio Tesolin.

Acto seguido el  Sr. Fernando Dagati, en representación del Intendente de la ciudad de San Lorenzo y Presidente de la Comisión del Pino Histórico, Dr. Leonardo Raimundo, hizo entrega a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, a través de su Decano, de una plaqueta de agradecimiento a la Facultad de Ciencias Agrarias por la colaboración de docentes en la atención del Pino Histórico luego que una tormenta de granizo lo afectara gravemente el 21 de octubre de 2012.  Los profesionales de esta Casa que desinteresadamente colaboraron y compartieron sus conocimientos para atender el histórico ejemplar, fueron:

  • Ing. Agr. MSc. Miriam Bueno (cátedra de Biología).
  • Ing. Agr. MSc. Claudia Alzugaray (cátedra de Biología).
  • Ing. Agr. Eduardo Pire (cátedra de Ecología Vegetal).
  • Ing. Agr. Alfredo Ausilio (cátedra de Edafología).
  • Dr. Carlos Alberto Cairo (cátedra de Fisiología Vegetal).
  • Ing. Agr. Ricardo Antonio Martinogne (cátedra de Fisiología Vegetal).
  • Ing. Agr.Rubén Marcelo Coniglio (cátedra de Cultivos Intensivos: Área Fruticultura).

Además, cabe mencionar a los especialistas en forestales:

  • –          Dr. Tomás Miguel Schlichter. (INTA Bariloche – Coordinador del Programa Nacional de Forestales del INTA).
  • –          Dra. María Elena Fernández. (CONICET- EEA INTA Balcarce-Oficina Tandil).
  • –          Dr. Javier Gyenge. Investigador CONICET – EEA INTA Balcarce. Oficina Tandil).
  • –          Dra. Corina Graciano (CONICET- Universidad Nacional de la Plata).

Se anunció, a su vez, un proyecto de tallado de una escultura del Gral. José de San Martín sobre un trozo de rama seca de 2 m. x 40  cm., producto de la  poda del mismo hijo del Pino Histórico situado en el Parque “José F Villarino”. Este proyecto estará a cargo del cuerpo de artistas plásticos perteneciente al Centro Cultural de San Lorenzo.

Finalmente se dio cierre al acto del “Día Nacional del Árbol” entonando las estrofas de la “Marcha San Lorenzo”. Seguidamente los niños del Jardín de Infantes Nucleado N° 280 continuaron con las celebraciones, en el marco de un  proyecto Institucional denominado “Abrazamos a nuestros árboles”.  Las abuelas durante las vacaciones de invierno tejieron bufandas que fueron destinadas a proteger simbólicamente los árboles del Parque Villarino, y que luego serán donadas a quienes las necesiten. De esta manera, abuelos, padres y niños del Jardín, acompañados  por los invitados presentes en el acto,  dieron el broche final a este homenaje “abrazando los árboles” del Parque “José F. Villarino” de Zavalla.

Ing. Agr.Rubén Marcelo Coniglio
Cátedra de Cultivos Intensivos: Área Fruticultura

Join the discussion 3 Comments

  • ana lia gattás dice:

    Felicitaciones por esta actividad, por la solidaridad de la comunidad educativa y por la idea, genial idea de festejar y comprometerse todos en esto de cuidar el verde, la vida, la solidaridad y ese retoño del histórico pino que nos recordará siempre a San Martín junto a sus esperanzas de libertad. Gracias por cultivar la alegría junto al testimonio vivo de nuestro patrimonio.
    Buena oportunidad para apostar a la vida y alentar los sueños!
    Saludos con afecto.

  • ricardo mastrizzo dice:

    muy bueno . . . hermosas imagenes . . .estas cosas son las esperanzas de la tierra, . . . de la vida . . . saludos cordiales.

  • Gastón Ruiz dice:

    Felicitaciones a todos por esta celebración e iniciativa. No tenía conocimiento de que en «nuestro» queridísimo PARQUE, existía semejante ejemplar. Como zavallense me llena de orgullo esta realidad. Ahora a comprometerse en CUIDARLO!!!.
    Saludos
    Gastón «Rulo» Ruiz

Leave a Reply