Innovación y exploración de alternativas agroindustriales

26 de julio de 2014
Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla

Docentes:
Ing. Agr. Danilo Sorti
Vinculador Tecnológico José Botti

OBJETIVOS:

El objetivo es el estudio de Estructuras de Interfaz, responsables de lograr la interacción entre actores pertenecientes a distintos entornos de sistemas de innovación, es decir, los profesionales (o instituciones) que viabilizan o dinamizan un proceso de innovación agroindustrial.

Por ello, los temas tratados se relacionan con el desarrollo del concepto de Sistema de Innovación:

• Definir qué es una estructura de interfaz y su papel en un sistema de innovación.
  • Identificar distintos tipos de estructuras de interfaz que puede haber en un sistema de innovación relacionado con su proximidad a distintos entornos.
  • Analizar su misión, el valor que generan, servicios asociados a prestar en función de las características y necesidades de sus clientes.
  • Indagar sobre estrategias de gestión a llevar adelante, instrumentos y herramientas asociados, organización de funciones y responsabilidades de los RRHH que la componen
  • Aplicar los conceptos analizados a las realidades de las alternativas productivas y el rol del Ingeniero Agrónomo en su desarrollo.

CONTENIDOS:

1- Innovación:
Los conceptos iniciales. Definiciones: Ciencia, Tecnología, Innovación. Sistemas de Innovación. Gestión de la Innovación. Dimensión estratégica. Identificación de ideas para desarrollar. Desarrollo de proyectos. Explotación de resultados. Gestión de Proyectos Tecnológicos y de Innovación.

2- Estructuras de Interfaz
Introducción: estructura y componentes de un sistema de   innovación.
Características del sistema nacional de Argentina. El carácter interactivo de la innovación.
Estructuras de Interfaz (EDI), definición y características básicas. Tipologías de EDI, según su proximidad con los entornos y según su labor de dinamización. Ejemplos de Argentina y de otros países.

3- Ley 23.877.- y otros mecanismos de Promoción.
La Ley 23.877 de Argentina, la definición de Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT). El rol de la UVT como  EDI, la experiencia argentina.
Gestión de la vinculación. Programas de Promoción y Financiamiento de la innovación y la vinculación tecnológica. Cooperación Internacional.

4- Actores y nuevos modelos de desarrollo.
Interacción entre EDIs. Construcción de redes, homogéneas o       heterogéneas.
Interacción de la EDI con otras estructuras para la innovación tales como incubadoras, parques científicos, etc. Espacios de interacción Iberoamericanos e Internacionales

5- Innovación y alternativas productivas
Realidades de los desarrollos alternativos en la Argentina. Falencias observadas. Aplicación de los conceptos desarrollados a las alternativas productivas y agroindustrias asociadas. Necesidades y oportunidades para la inserción profesional desde otros roles. Conclusiones y síntesis.

6- Anteproyecto agroindustrial
A lo largo del curso, y como trabajo final evaluatorio, los alumnos             armarán y presentarán un anteproyecto agroindustrial (donde   aplicarán los conceptos del curso) sobre un contexto local real, usando formularios del CFI.

Fecha de realización:
26/7 – 9/8 – 30/8 – 13/9 – 27/9 – 18/10 – 1/11 – 15/11 – 13/12
(9 clases de 4:30 hs.  cada una).
Horario: 9:00 a 13:30 hs

CARGA HORARIA:
40 hs reloj en clases presenciales de 4:30 cada una, con una frecuencia quincenal
MODALIDAD:
Clases teóricas. Trabajo con material de análisis en clase y participación grupal. Actividad final: armado de un anteproyecto / estudio preliminar de un desarrollo agroindustrial que implique agregado de valor en origen.
Se brindará a los alumnos el material de estudio y consulta en formato digital.
REQUISITOS PARA EL CURSADO

• Alumnos: aprobado en su totalidad 3º año.
  • Egresados
  • Productores o profesionales vinculados al medio

ARANCEL: Actividad no arancelada

EVALUACIÓN – CONDICIONES DE APROBACIÓN:

• Asistencia mínima requerida: 70%
  • Participación e interés demostrado en clases.
  • Trabajo final aprobado.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 hs.
Secretaría de Extensión Universitaria
Facultad de Ciencias Agrarias-UNR