Jornadas Nacionales de Actualización Porcina y III Encuentro del CIAP

La información, los conocimientos y las vinculaciones: herramientas de desarrollo para el sector porcino

 Más de 150 asistentes participaron del lll Encuentro del Centro de Información de Actividades Porcinas CIAP. Productores, técnicos, representantes de instituciones, docentes y estudiantes de diferentes geografías como Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y también de Uruguay, se dieron cita el pasado 24 y 25 de noviembre en la en la Universidad Nacional de Rosario. El encuentro fue gratuito y estuvo organizado por las Universidades Nacionales de Rosario, Río Cuarto, Córdoba, La Pampa y Río Negro, Universidad Católica de Córdoba, y el INTA Marco Juárez. El Proyectos CIAP para el desarrollo porcino Santafecino financiados por el Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe. Luego de las palabras de bienvenidas a cargo del Ing. Agr. Daniel Campagna, coordinador del proyecto CIAP Santa Fe y del Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. Se iniciaron las actividades. Las mismas tuvieron como propósito brindar información de interés para el desarrollo de la cadena porcina, difundir principales acciones del CIAP y favorecer el encuentro entre agentes de esta cadena a nivel nacional, generando un ámbito de intercambio de experiencias, ideas y propuestas para que la comunidad vinculada al sector logre más información e integración para aportar a su desarrollo sustentable.

Las Jornadas dieron inicio con la exposición del bloque temático Importancia de la información, conocimientos y vinculaciones para el desarrollo sustentable de la cadena porcina, a cargo de la Ing. Agr. Viviana Lomello, la Ing. Agr. Fabiana Giovannini y el Ing. Agr. Daniel Campagna, quiénes desarrollaron los logros alcanzados por el CIAP a nivel nacional y en las provincias de Córdoba y Santa Fe. El Ing. Campagna, dijo al respecto: “Se difundieron los sistema en toda la provincia tal cual lo habíamos previsto, en un comienzo el proyecto hablaba de treinta agentes de la cadena, hoy tenemos 59 productores y cinco técnicos. Sumado a ello, brindamos capacitación a técnicos, operarios y productores en la zona sur, centro, y norte de Santa Fe.”

Al término de cada panel se generó un espacio de debate, en dónde los participantes expresaron sus inquietudes y encontraron respuestas por parte de los profesionales. Los asistentes se acercaron con la intención de recibir información actualizada y capacitarse. Tal es el caso de Ing. Javier Paz, Técnico de la Sub Secretaría de Agricultura Familiar de Tucumán, quién comentó que hay fuerte empuje para el desarrollo de la actividad porcina en su provincia. Explicó que ya existen asociaciones de productores, pero aún hay muchos interesados en formar nuevas organizaciones, es por ello que participaron en el evento en busca de herramientas para mejorar su eficiencia en la producción.

En el transcurso de la tarde del jueves el Ing. Agr. Juan Muller, representante del Consejo Federal de Inversiones Unidad de Enlace Provincia de Santa Fe, el Dr. Jorge Brunori del INTA Marcos Juarez; y la Med. Vet. Patricia Millares, responsable del Área Porcinos del Ministerio de Agricultura, Ganaderíay Pesca de la Nación, expusieron sobre Situación actual, evolución y políticas para el desarrollo de la cadena agroalimentaria porcina. Millares brindó un paneo de la situación actual y señaló que a pesar de que hay un potencial de crecimiento enorme en el sector, aún no existe un reflejo de ello en las estadísticas. Luego mostró las proyecciones que surgieron del Plan Estratégico Agroalimentario Agroindustrial (PEAA) y a partir de eso las herramientas que el Ministerio ofrece para acompañar las metas planteadas por dicho Plan. Presentamos una serie de créditos con tasa subsidiada y las medidas y políticas que se están intentando aplicar para acompañar el crecimiento, tales como: normativas para el cuidado del medio ambiente; ley de identificación y aprobación de productos tecnológicos como ser castración inmunológica, estimulantes de crecimiento; la creación de la mesa porcina, entre otros”, expresó la Med. Vet. Patricia Millares. Entre el público participante, se encontraban representantes de instituciones educativas. Daniel Rodríguez, docente de la Escuela Agrotécnica de Carcarañá, contó su experiencia acerca de la aplicación de los sistemas del CIAP en el ámbito educativo. “Usamos el SAP (Sistema de Seguimiento de Actividades Porcinas) con los chicos en la materia Gestión de empresas, la profesora se los muestra, los alumnos se motivan mucho con el proyecto, e inclusive con la materia. La mayoría de los alumnos son hijos de productores, o sea que tienen su pequeño criadero, de entre cinco y seis madres cada uno”.

En el día viernes se desarrolló el bloque temático Tecnologías de alto impacto. El Ing. Agr. Claudio Faner disertó sobre Cama profunda, el Ing. Agr. Daniel Campagna trató la importancia de la información para tomar decisiones correctas, e hizo especial hincapié en que los datos solos no alcanzan, deben ser analizados e interpretados. Por su parte, el Ing. Agr. Rubén Suárez brindó una dinámica exposición referente a la evaluación económica de negocios porcinos.

Entre los asistentes había usuarios de los servicios del CIAP, tal es el caso de José Luis Chaitti un productor de Santiago del Estero.

“Hace dos años que conozco el SAP, he cargado datos y me inscribí en el curso a distancia. Pienso que es una herramienta importantísima para tomar decisiones en mi región y comenzar con el negocio de la carne”.

El cuarto bloque temático del evento, Experiencias asociativas y de integración, productivas y comerciales, contó con la exposición del Med. Vet. David Denegri de Cambio Rural Porcinos de Coronel Molde (Córdoba), quien disertó sobre el concepto de asociativismo y mencionó las principales ventajas de esta forma de organizarse: salir del aislamiento e individualismo; potenciar los recursos técnicos, económicos y humanos a través de la sinergia del grupo; optimizar las condiciones de negociación frente a intermediarios y frigoríficos; entre otras. De Negri, sostuvo que la calidad necesita de la asociación, y ésta requiere cooperativas basadas en la mutualidad. Además el Sr. Jorge Bellini transmitió su experiencia en la Cooperativa de Carnes Alternativas Federadas, quienes como asociación apostaron al eslabón de la comercialización. “Hoy como productor sentís que tu cerdo lo compra la cooperativa y que va a tu pueblo ya elaborado, para nosotros es una satisfacción enorme, es la cadena del valor agregado. Nos estamos dando cuenta que algunos resultados son muy positivos, y más que todo es para llegar al pequeño y mediano productor que quizás cría sus animales y no sabe dónde comercializarlo”, explicó el productor.

Para el cierre de esta temática el CPN. Carlos Ingino presentó Figan, su experiencia de Fideicomiso, a través de un análisis de las principales oportunidades, fortalezas y amenazas de esta forma de asociación. Ingino destacó también el progreso de Figan a lo largo de cadena porcina.

El Dr. Jorge Brunori cerró las Jornadas con una exposición enfocada hacia las oportunidades para el desarrollo de la cadena porcina. Brunori señaló que para poder permanecer en la actividad porcina se necesita aprovechar el futuro de optimismo que tiene la actividad. A su vez, brindó una apreciación sobre el evento, “Yo creo que encuentros como este son importantes porque nos permiten sacar como conclusión qué es lo que la producción porcina va a necesitar en los próximos años para enfrentar lo que nosotros consideramos un horizonte de desarrollo y consolidación”. Empresas vinculadas a la actividad porcina también se hicieron presente con su stand, estuvieron a disposición para atender inquietudes y difundir sus productos y servicios. Durante el mediodía del viernes un importante número de asistentes del evento visitaron un laboratorio de la zona.

El cierre del evento estuvo a cargo del Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario, Ing. Agr. Juan Manuel Medina, quien rescató la importancia de las herramientas que ofrece el CIAP para el desarrollo de las pequeñas y medinas empresas.

Esta tercera edición del encuentro anual del CIAP favoreció la vinculación entre diferentes instituciones relacionadas al sector, como así también el acercamiento de nuevos productores, técnicos y estudiantes a los sistemas de gestión brindados por el Centro de Información de Actividades Porcinas.

Los materiales de los disertantes están disponibles en el Sistema de Información Pública (SIPU) del CIAP en www.ciap.com.ar y los videos de cada una de las presentaciones disponibles en el siguiente enlace:

El CIAP es una organización sin fines de lucro actualmente administrada por representantes de seis Universidades y el INTA, que nació en el año 2007 con el objetivo de promover el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación y los trabajos de cooperación para favorecer la disposición de información, conocimientos y vinculaciones que aporten al desarrollo sustentable de la cadena porcina nacional.

Leave a Reply