IX Jornada Agrícola Ganadera y II Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias.

Se llevó a cabo la “IX Jornada Agrícola Ganadera y el II Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Agropecuarias” bajo el lema “Cambiando paradigmas en la producción de alimentos. Un compromiso con el futuro”.

Eje de la actividad productiva y económica de la región, Rosario fue elegida por tercera vez consecutiva como sede del evento que reúne a más de 700 profesionales y estudiantes de ciencias agrarias de todo el país.

Organizadas por la Agrupación de Estudiantes Independientes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, las jornadas tienen como meta trascender el aprendizaje formal y acercar un mayor conocimiento.

Esta importante actividad se desarrolló en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario y participaron del acto de apertura el Rector Darío Maiorana; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, Guillermo Montero; el Presidente del Comité Organizador de la jornada, Fernando Benitez; el Secretario de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale; el Secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, Luis Contigiani; y el Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini.

Presenciaron el panel de apertura de las jornadas, el Secreatrio ejecutivo del Consejo Federal Agropecuario, José Luis Perez; el Coordinador del Programa Estratégico Agroalimentario Industrial dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gustavo Blutman; y autoridades provinciales y municipales.

El Presidente del Comité Organizador, Fernando Benitez, dio la bienveinda a los presentes y dijo: “Este evento es importante porque nos permite interactuar con los colegas y estudiantes de las distintas facultades y al mismo tiempo contactarnos con productores y profesionales del medio”. Además, Benitez destacó que el lema de las jornadas es muy ambicioso y señaló:”Con posteriores charlas y debates trataremos de generar una inquietud que esperamos que sea el motor que nos lleve a producir un cambio en el sistema de producción”. En ese sentido, agregó: “Creemos que ese cambio es posible de llevar a cabo, un cambio que nos asegure seguir cumpliendo con la demanda nacional de alimentos, que nos asegure un desarrollo social que acompañe el crecimiento de nuestros pueblos y ciudades”.

A continuación, hizo uso de la palabra el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Guillermo Montero, quien dijo que se sentía agradecido y orgulloso de acompañarlos en la jornada y que el tema de éstas, los obliga a repensar la realidad en los términos de un futuro deseado e hizo una reflexión sobre el término “Paradigma”.

“Paradigma”:”Significa ejemplo o modelo y puede ser utilizado como sinónimo de marco teórico; los paradigmas son los cristales que permiten mirar la realidad. Sin embargo cuando el vidrio distorsiona la imagen de la realidad, los paradigmas comienzan a perder validez, se hacen inservibles y en estos casos es necesario recrear los paradigmas, como dicen ustedes,”cambiar paradigmas”, y para ello es necesario un cambio en la mirada”.

Seguidamente el Secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, hizo un reconocimiento a los organizadores de las jornadas: “Tanto en la continuidad en el abordaje de problemáticas que hacen al futuro profesional de las ciencias agrarias como en la calidad en la selección de temas y expositores, muestra un compromiso no sólo con una profesión y con una vocación sino un compromiso con el territorio. Y tener un grupo de estudiantes movilizados detrás de diferentes consignas que se van planteando año en estas jornadas, es una buena noticia que gratifica y estimula a pensar en proyectos y posibilidades de desarrollo sustentable”.

Por su parte, el Secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, Luis Contigiani, se refirió también al lema de las jornadas y dijo: “Invita a pensar, a soñar y da esperanza porque yo creo que necesitamos un cambio de paradigma, y este cambio tiene que ver con un momento político del país, no está aislado”. Además, Contingiani señaló: “Si queremos cambiar tenemos que saber qué no funciona en Argentina y decir por ejemplo que no tiene sentido producir 2.300 kilos de alimento per capita anual mientras en el país tenemos una deuda social presente, mientras tenemos territorios desintegrados, mientras tenemos al mayor agente tecnológico más pujante y al lado un tejido social cada vez más débil, algo estamos haciendo mal. Entonces no tiene sentido la puesta de centros de mejor alimentos del mundo si primero no resolvemos como compatibilizamos lo interno de esta situación”.

Guillermo Martini, Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación sostuvo que está absolutamente de acuerdo y comprometido con el cambio de paradigma que se plantea y dijo:”Cambiar el paradigma significa pensar en una ruralidad mucho más integral que lo que es la ruralidad en la República Argentina”.

Por último, cerró el acto de apertura el Rector de la UNR Darío Maiorana quien hizo una reflexión sobre los paradigmas ligados a la producción de alimentos: “El caso del tema de la producción de alimentos es mucho más que la sola acción del hombre de producir alimentos, tiene que ver con una serie de interacciones, no sólo del que produce sino de la vida de todo el planeta”. En ese sentido Maiorana señaló que los paradigmas van cambiando y recordó una charla a la que asistió en la Universidad Gregoriana de Roma a fines de la década del `90 en la que planteaban que “el paradigma ético que había gobernado el mundo hasta mediados de los `90 era de peligro nuclear, toda discusión se termiaba cuando uno pensaba que alguna persona con legitimidad democrática o no podía apretar un botón y terminar con el mundo”.

Asimismo, Maiorana hizo una breve reseña de cómo fue evolucionando el hombre a lo largo de la historia de la humanidad mientras los paradigmas se mantenían vigentes: “Cuando los pueblos dejan de ser cazadores y recolectores y se transforman en sedentarios, por la producción de alimentos, las formas de contar el tiempo tenían que ver con las estaciones de la producción, se producía cuando el clima era bueno, se descansaba, se hacía música y literatura cuando el clima era malo, las artes acompañaban a la producción y los sistemas de creencias también, todavía rezamos y cantamos para tener mejor clima y producción”.

“Ahora tenemos la más formidable incorporación de tecnología con la que cuenta la historia de la humanidad incorporada a la producción, tenemos la superficie más grande cultivada de toda la historia de la humanidad y la base más formidable de la frontera agrícola de todos los tiempos, por lo tanto si uno tuviera un paradigma lógico ya no tendría que haber más hambre en el mundo y los excedentes servirían para que todo el mundo viviera formidablemente. Sin embargo estamos en uno de los períodos más asimétricos de la humanidad”, sostuvo Maiorana.

Desde el año 2003 se desarrollan estas jornadas y en cada edición han ido superando las expectativas por el interés despertado en la sociedad en su conjunto. En esta oportunidad, la alta convocatoria superó las expectativas de los organizadores.

Para más información sobre lo que fue el evento ingresar a www.jornadaag.com.ar

Leave a Reply