Concluyó el Primer Congreso Santafesino de Agroecología

Organizado por el programa Pro Huerta de INTA – PNSA – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Programa de Agricultura Urbana, Subsecretaria de Economía Solidaria Secretaria de Promoción Social Municipalidad de Rosario; la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR); y el Ministerio de la Producción, Gobierno de Santa Fe, se realizó en la ciudad de Rosario durante los días 4, 5 y 6 de julio el Primer Congreso Santafesino de Agroecología.

Este encuentro contó con más de 500 asistentes venidos de México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, y delegaciones de todas las provincias argentinas. Recibió una respuesta de público que desbordó “todas las expectativas” de las instituciones que lo impulsaron. “Además de expresar el profundo interés que existe en importantes sectores de la sociedad para impulsar la propuesta agroecológica, se destacó en este Congreso una avidez especial entre los más jóvenes”.

“El objetivo del Congreso apuntó a generar un espacio de intercambio entre profesionales, organizaciones de agricultores familiares, huerteros, movimientos sociales del campo y de la ciudad, estudiantes e instituciones gubernamentales, con el fin de valorizar la agroecología y promover su inclusión en las políticas públicas”.

Entre los disertantes que participaron del evento se destacaron importantes referentes de la agroecología tanto argentinos como latinoamericanos, como Francisco Roberto Caporal, Joao Carlos Costa Gomes, Carlos Enrique Alemany, Irajá Ferreira Antunes y Eduardo Sevilla Guzmán.

Además, de las disertaciones de los especialistas, hubo presentación de trabajos bajo la modalidad de posters (114) y se realizaron numerosos talleres en los que participaron autoridades, técnicos, huerteros, productores, campesinos y estudiantes.

Al finalizar el encuentro se fijó el compromiso de repetir esta actividad el próximo año, pero ya con carácter nacional. El lugar del próximo Congreso será elegido, entre las distintas propuestas, en el trascurso de este año.

Secretaría de Extensión Universitaria
Facultad de Ciencia Agrarias
Universidad Nacional de Rosario

Imágenes del Congreso

Leave a Reply