El día 26 de junio del 2012 se realizó en nuestra Facultad una Jornada de reflexión organizada por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Santa Fe 2º Circunscripción  (CIASFE) y la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica. (FADIA). El objetivo de la misma fue conocer los aportes que pueden realizar los profesionales de las Ciencias Agropecuarias para la construcción de políticas para el sector en el marco del Instituto de Planeamiento Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (IPEAA).

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Presidente del Colegio, Ing. Agr. Guillermo Farbman y del Decano de la Facultad, Ing. Agr. Guillermo Montero. Luego, personal del IPEAA hizo una reseña del surgimiento del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial y los objetivos que perseguía. Además, comentaron en qué etapa se encontraba el PEA y el porqué de la creación del IPEEA.

Durante la charla se hizo hincapié en la importancia de la generación de Proyectos con Valor Agregado en Origen (VAO).

Posteriormente se realizó un trabajo en comisiones orientado a la identificación de  Proyectos con VAO. Se plantearon una serie de objetivos basados en 4 fines estratégicos: económico-productivo; socio-cultural; ambiental-territorial e institucional. Además, se trabajó en el rol de los profesionales y su relación con el IPEEA.

Por último, se llevó a cabo un debate y se sacaron conclusiones. Se resaltó la importancia de este tipo de encuentros para poner en conocimiento a los profesionales de las Ciencias Agrarias de lo que se está trabajando en el tema agropecuario a nivel nacional y los aportes que pueden hacer los mismos en la generación de  políticas  hacia el sector a través de las instituciones que los representan.