Curso de Hongos formadores de Micorrizas Arbusculares

Curso organizado por: Departamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (cursospostgrado@fcnym.unlp.edu.ar).

Dirigido a: Biólogos, Ingenieros Agrónomos y profesionales de áreas de producción de cultivos.

Carga horaria: 40 hs.
Fecha: 16 de junio hasta 14 de julio de 2010
Horarios: todos los miércoles de 9 a 17 hs.
Modalidad: Presencial con evaluación final
Docente responsable: Dra. Marta Cabello
Arancel: consultar en cursospostgrado@fcnym.unlp.edu.ar
Objetivo del curso:
Introducir los principios básicos de estructura, función e importancia de hongos micorrízico-arbusculares en ecosistemas naturales y agroecosistemas. Discutir los límites que la biología de hongos arbusculares presenta a la hora de producir inoculantes. Describir los desafíos que estos límites imponen en la comercialización de tecnologías basadas en inoculantes a base de hongos micorrízicos arbusculares.

PROGRAMA

  1. Definición de micorrizas. Clases de micorrizas (Ecto y endo micorrizas). Biología de Micorrizas arbusculares: Morfología, Taxonomía, Identificación.
  2. Funciones de las micorrizas . Demanda de carbohidratos, incremento de la rizósfera; toma de nutrientes. Nutrición del P. Captación de otros elementos.
  3. Ecología de micorrizas arbusculares, reciclaje de nutrientes. Función de micorrizas arbusculares en condiciones edáficas adversas; función en la agregación del suelo y en situaciones climáticas adversas. Interacciones entre micorrizas arbusculares y otros microorganismos del suelo.
  4. Manejo de micorrizas arbusculares en sistemas de producción. Evaluación del potencial de inóculo en el suelo. Efectividad de poblaciones de micorrizas arbusculares. Manejo de poblaciones de micorrizas arbusculares. Manejo de poblaciones y hongos micorrizas arbusculares nativos a través de prácticas agrícolas.
  5. Incorporación de la tecnología de inoculación micorrizas arbusculares en sistema de producción vegetal de campo. Aspectos económicos de la tecnología de inoculación micorrizas arbusculares.

Leave a Reply