9º Curso de Agricultura de Precisión y 4ª Expo de Máquinas Precisas

14, 15 y 16 de julio de 2010 – INTA EEA Manfredi

Todo lo que hay que saber para el manejo de cultivos e insumos por ambiente.

En la actualidad, la Agricultura de Precisión dejó de ser una tecnología de información de alta complejidad de horizontes lejanos capaz de intimidar a quien quiera comenzar a utilizar todas sus herramientas, para transformarse en una tecnología de constante capacitación y simple adopción. Es notable el crecimiento que tuvo la oferta de componentes de desarrollo nacional, la constante presentación de novedades introducidas por las grandes empresas internacionales líderes en este rubro y junto a este avance se destaca el nivel de conocimiento y de interés que demuestran los consumidores de esta tecnología. El INTA, a través del Proyecto Nacional de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas, es el encargado de convocar cada año a productores, contratistas, asesores, técnicos, estudiantes, investigadores, empresas nacionales e internacionales y todo el público nacional como también extranjero, en un marco de actualización, capacitación e interrelación de todos los actores involucrados.

El 9° Curso de Agricultura de Precisión y 4a Expo de Máquinas Precisas se desarrollará los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de julio de 2010 en la EEA INTA Manfredi, Provincia de Córdoba. Durante estos tres días estarán cubiertos todos los temas relacionados con la siembra, fertilización, cosecha, manejo y gestión de datos, trazabilidad de labores, calidad del grano cosechado, transferencia de datos en tiempo real y toda vinculación relacionada con la Agricultura de Precisión y al manejo de cultivos e insumos según ambiente. Más de 40 disertantes, 7 de ellos extranjeros, cubrirán estos temas en profundidad.

Este año se cuenta con un predio de más de 20 hectáreas, en el cual van a estar ubicados los tres salones de capacitación con funcionamiento en simultáneo y la exposición de máquinas precisas más grande de Latinoamérica con las 90 empresas de mayor relevancia en esta tecnología. En ese predio también se realizarán las dinámicas a campo con grandes novedades.

Las dinámicas de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas se realizarán en forma permanente y personalizada, donde los interesados podrán aprender a manejar un monitor de siembra, monitor de pulverización, computadora de dosis variable, monitor de rendimiento, los programas específicos para bajar datos de los monitores y aprender a hacer una recomendación (prescripción de siembra y fertilización), manejar un banderillero satelital y poder conocer todo lo disponible en esta tecnología en nuestro país. Esta capacitación podrá tomarse diariamente y en cualquier horario para lograr de esta manera el aprendizaje en el manejo de las diferentes herramientas existentes en el mercado nacional. Es decir dinámicas continuas y personalizadas durante los 3 días del curso. Además, el último día del evento, se realizarán las dinámicas guiadas donde los asistentes podrán ver las máquinas en funcionamiento y, al mismo tiempo, en una pantalla gigante de leds se transmitirá a tiempo real lo que ocurre dentro de la cabina del operario de cada máquina. “Una dinámica inteligente para mostrar máquinas inteligentes.”

Como todos los años, los asistentes se llevarán un portafolio con material técnico impreso (Libro del Curso), digital (CD), un video de Agricultura de Precisión y material de las empresas presentes… El Curso Internacional de Agricultura de Precisión y la Expo de Máquinas Precisas de INTA, es el evento más grande del mundo en el área temática.

La capacitación durante estos tres días se realizará dividida en 3 salones temáticos donde los asistentes podrán elegir su capacitación según requerimiento:

1- Salón principal:

• Charlas y conferencias plenarias, foros específicos y presentación de trabajos seleccionados.

2- Salón de productores, contratistas y prestadores de servicios:

• Presentaciones de empresas divididas por rubros (siembra/fertilización, pulverización/fertilizante líquido y sólido y cosecha).
  • Presentación de máquinas precisas. Electrónica e informática aplicada a las máquinas para aumentar su eficiencia, automatismo y prestación.

3- Salón informático (manejo de software específico):

• Cursos de Software GIS.
  • Demostración de máquinas, herramientas y componentes:

La organización del curso prevé un espacio delimitado para que cada empresa pueda realizar demostraciones personalizadas en forma permanente durante los 3 días del curso.

Temas a desarrollar mediante la disertación de referentes nacionales e internacionales:

• Manejo por ambiente de la nutrición de cultivo, fertilidad y enmiendas.
  • Tendencias en Agricultura de Precisión en otros países en cuanto a manejo y aplicación de Nitrógeno y Fósforo en cereales, oleaginosas y pasturas.
  • Automatismo en maquinaria agrícola.
  • Sensorización y aplicación variable de fertilizantes según recomendación de sensores.
  • Monitoreo durante la cosecha en rendimiento y calidad de grano (aceite y proteína).
  • Sensores remotos y herramientas para segregar ambientes (rastra de conductividad eléctrica, sensor mecánico de profundidad de tosca, fotografía aérea, imágenes satelitales, etc.).
  • GPS, banderilleros y autoguía.
  • Segregación de ambientes y elaboración de prescripciones para aplicación variable de insumos.
  • Maquinaria disponible para la aplicación variable de agroquímicos y fertilizantes.
  • Medición de compactación y su relación con el rendimiento de los cultivos.

La inscripción anticipada (con fecha límite) cuenta con importantes descuentos.

Consulte más información en: www.agriculturadeprecision.org

Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas
Unidad Ejecutora: INTA Manfredi