del 11 al 15 de mayo de 2015 – 9.00 a 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavala Santa Fe

Docentes:
Dra. Silvina Felitti, Ing. Agr. Mag. Marta Bianchi y Dres. Ignacio Barberis y Guillermo R. Pratta

Objetivos:

• Interpretar el alcance de la Biología y su forma de aproximarse científicamente a los objetos estudiados
  • Comprender que los sistemas biológicos presentan diferentes niveles de organización
  • Conocer las propiedades emergentes de los diferentes niveles de organización
  • Identificar las diferentes oportunidades de aplicación de la Bioinformática según el nivel de organización abordado

Contenidos:

Tema 1 (carga horaria: 2 hs):
La biología y los sistemas biológicos. Reseña histórica, relación con otras ciencias naturales y evolución. Objeto de estudio y aproximaciones epistemológicas y metodológicas. Niveles de organización. Propiedades y propiedades emergentes.

Tema 2 (carga horaria: 5 hs):
El nivel de organización molecular. Biomoléculas: estructura y función. Hidratos de carbono y lípidos. Proteínas: estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Ácidos nucleicos: estructura, replicación, transcripción y traducción. Métodos de estudio (físicos, químicos, modelos matemático-estadísticos, bases de datos).

Tema 3 (carga horaria: 5 hs):
El nivel de organización supramolecular. Cromosomas, orgánulos, tejidos y órganos. Estructura y función. Métodos de estudio y aplicaciones (citogenética, cultivos de células y tejidos, organogénesis).

Tema 4 (carga horaria: 6 hs):
El nivel de organización individual. Herencia y reproducción. Leyes de Mendel y sus alteraciones. Caracteres cuali y cuantitativos. Interaciones interindividuales. Métodos de estudio.

Tema 5 (carga horaria: 4 hs):
El nivel de organización poblacional. Parámetros descriptivos de las poblaciones y su dinámica. Principios de la genética poblacional para caracteres cuali y cuantitativos. Métodos de estudio.

Tema 6 (carga horaria: 2 hs):
El nivel de organización de las comunidades y de los ecosistemas. Interacciones intra e interespecíficas. Evolución. Integración de los diferentes niveles de organización biológica. Métodos de estudio.

Programa analítico de prácticos (carga horaria: 16 hs):

1. Lectura y discusión de trabajos epistemológicos sobre Biología.
  2. Visita al Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR y observación de corridas electroforéticas.
  3. Observaciones al microscopio de estructuras celulares y subcelulares.
  4. Resolución de problemas y ejercicios sobre herencia mendeliana.
  5. Resolución de problemas y ejercicios sobre Genética de Poblaciones y Cuantitativa.
  6. Estudio de casos sobre Ecología y procesos evolutivos.

Actividades y formas de evaluación:

• La metodología consistirá en clases teóricas y clases prácticas.
  • La evaluación constará de un examen final diferido que los alumnos deberán resolver individualmente y entregar en un lapso de dos semanas.

Carga horaria: 40 H. 24 H. de Clases Teóricas y 16 H. de Clases Prácticas, presenciales

Requisitos para la aprobación:
Asistencia al 75 % de las clases y obtención de 6 puntos sobre 10 en el examen final diferido. Profesionales a los que está dirigido el curso:Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Genética, Licenciados en Biotecnología, Licenciados en Análisis de Sistemas, Ingenieros Electrónicos, Licenciados en Estadística y carreras afines a Bioinformática. Cupo:Un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 25 alumnos.

Arancel: $800.-

Bibliografía:

• Alberts B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts, J. Watson. Molecular Biology of the Cell. Forth Ed. Garland Publishing.
  • Bey J., J. Tymozco, L. Stryer. Bioquímica. Cuarta Ed. Reverté. 2003.
  • Branden C., J. Tooze. Introduction to Protein Structure. Second Ed. Garland Publishing. 1998.
  • Lawrence H. Molecular Biology for Computer Scientists. Ebook. www.biostat.wisc.edu/~craven/hunter.pdf
  • Lewin B. Genes VII. Oxford University. 2000.
  • Lodish H., A. Berk, P. Matsudaira, C. Kaiser, M. Krieger, P. Scott, S. Lawrence, J. Darnell. Molecular Cell Biology. Fifth Ed. WH Freeman and Company. 2000.
  • Purver W., D. Sadava, G. Orians, C. Heller. Vida. La Ciencia de la Biología. Sexta Ed. Panamericana. 2002.
  • Tamarin R.H. Principios de Genética. Cuarta Ed. Reverté. 1996.
  • Walker J.M., M. Cox, A.Whitaker. The Language of Biotechnology: a Dictionary of Trems. Amerival Chemical society. 1995.
  • Zubay G. Biochemistry. Third Ed. C. Brown Publishers. 2001.

Informes e Inscripción:
Escuela de Graduados – Facultad de Ciencias Agrarias – UNR