14 a l 18 de septiembre de 2015 de 9 a 18 H.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavala Santa Fe

DOCENTES:

  • Ing. Agr. Dr. Sergio Montico (FCA-UNR)
  • Ing. Agr. Néstor Di Leo (FCA-UNR)
  • Ing. Agr. MSc. Gloria Rótolo (EEA INTA Oliveros)
  • Ing. Qui. Dr. Daniel Coria (UCEL)
  • Dra. Verónica Alsina (FCA-UNR)

FUNDAMENTACIÓN
La humanidad ha cimentado su crecimiento y desarrollo en diferentes procesos de apropiación del territorio, fundamentalmente a través del acceso a los recursos naturales. Son estos los que soportan desde hace siglos la creciente presión de las más diversas actividades del hombre, y en la mayoría de los casos, sin reparo alguno respecto a su preservación y conservación, mucho menos aun, a su restauración.

Las formas intencionadas y organizadas de uso del espacio geográfico por parte de sectores de fuerte poder político y económico, infringen permanentemente severos daños al capital natural y social, postergando, aun a pesar de los consabidos y loables esfuerzos, las necesarias intervenciones en pos de neutralizar, mitigar y corregir las ineludibles consecuencias ambientales.

Los efectos multidimensionales negativos se incrementan de manera vertiginosa y a una velocidad superior a las capacidades invertidas para enfrentarlos. Se requiere de decisión, recursos económicos, conocimientos y metodologías para lograr una mejor posición en aras del cuidado del medio ambiente, y por ende, del hombre.

Evaluar ambientalmente los impactos de las acciones programadas o no, es un paso fundamental para una gestión ambiental que suma al desarrollo de la sociedad.

Existen recursos para valorar los efectos de las diferentes intervenciones territoriales. Uno de ellos son los  estudios y evaluaciones de impactos ambientales. Estos constituyen instrumentos preventivos de gestión ambiental, que permite que las políticas ambientales puedan ser cumplidas, y que ellas se incorporen, tempranamente, en el proceso de desarrollo y de toma de decisiones. Por definición, evalúan y corrigen las acciones humanas y evitan, atenúan o compensan sus eventuales impactos ambientales negativos. Las evaluaciones de impacto ambiental adoptan un enfoque a largo plazo y garantizan una visión completa e integrada del significado de las acciones humanas sobre el ambiente.

Reconocer las actividades impactantes, aprender a detectar e interpretar los efectos que generan, y establecer medidas para implementar acciones de salvaguarda ambiental, exige de una formación profesional comprometida con ese objetivo. El propósito de este curso es aportar contenidos teóricos y prácticos para optimizar su desempeño en la gestión ambiental, a través de la comprensión sistémica del funcionamiento del ambiente y de la aplicación de técnicas para el estudio de los diversos efectos sobre el mismo.

OBJETIVOS

  • 2.1.2. Específicos
  • 2.1.1. General
    Aprender a evaluar desde una perspectiva integral los impactos en el ambiente que se producen por las acciones antrópicas y los eventos naturales, y a aplicar técnicas valorativas que posibilitan la gestión ambiental planificada, de acuerdo a los estándares y normas establecidas en los diferentes escenarios.
  • 2.1. Procedimentales
    Comprender la relevancia de los estudios ambientales para la elaboración de estrategias de intervención que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
    Aprender a analizar desde el enfoque multicriterio los eventos temporo-espaciales que se producen en el ambiente.
    Desde la visión sistémica aprender a detectar, identificar, describir e interpretar impactos ambientales en las dimensiones naturales, tecnológicas, económicas y socioculturales.
    Adquirir habilidades y destrezas necesarias para la aplicación de métodos y técnicas analíticas que evalúan los impactos ambientales, y para el diseño de acciones que optimicen la relación hombre-naturaleza.
  • 2.2. Cognoscitivos
    Incentivar la reflexión y el debate sobre cuestiones ambientales que a su vez establezcan marcos analíticos y de integración, para resignificar saberes y estimular la opinión objetiva de los alumnos sobre el manejo y conservación de los recursos naturales.
    Motivar el pensamiento crítico y universal como proceso cognitivo basado en el método científico, ampliando también los espacios de abordajes informales en temáticas específicas.
    Capacitar y entrenar en el manejo de los recursos herramentales orientados a evaluar ambientalmente diferentes escenarios.
    Aplicar con rigor técnico las prácticas aprendidas durante el curso como los conocimientos formales e informales, a través del ejercicio concreto de procedimientos y normas de evaluación de los impactos ambientales.

DESTINATARIOS
El curso está dirigido a profesionales que se desempeñen en el marco de la agronomía, biología, geografía, arquitectura, ingenierías, ciencia sociales, y otras.

CONTENIDOS

Módulo 1. Impactos ambientales territoriales y abordaje sistémico
Eventos multiescalares y multitemporales. Modificaciones de las dimensiones sociales y económicas. Impactos en la región pampeana argentina. Efectos deconstructivos de los impactos. Capacidad de respuesta del ambiente. Características de sistemas ambientales simples, complicados y complejos. Riesgo, vulnerabilidad, inercia y resiliencia ambiental.

Módulo 2. Contaminación ambiental antrópica y ecoservicios
Conceptos y nociones básicas de la contaminación de los principales recursos naturales, incidencias y riesgos. Elementos para analizar y evaluar la capacidad actual y futura de los ecosistemas para proporcionar bienes y servicios. Relación entre huellas ambientales y biocapacidad del territorio.

Módulo 3. Evaluación de impacto ambiental
Definiciones conceptuales y tipos de evaluaciones ambientales. Etapas del procedimiento de evaluación, fases. Clasificación de los impactos. Métodos y aplicaciones de herramientas operativas. Evaluación ambiental estratégica. Acciones de gestión ambiental: planes de mitigación, contingencia y vigilancia ambiental. Análisis de casos urbanos, rurales y mixtos.

Módulo 4. Análisis del Ciclo de Vida
Introducción al enfoque de Ciclo de Vida. Herramientas de análisis de productos/procesos con enfoque de ciclo de vida, huellas. Concepto del Análisis de Ciclo de Vida. Gestión del Ciclo de Vida de un producto/proceso. Diseño sostenible. Etapas para abordar el Análisis de Ciclo de Vida. Herramientas de análisis disponibles. Interpretación del análisis e identificación de etapas para optimizar. Aplicaciones en estudios de casos y uso de software.

Módulo 5. Evaluación espacial de los impactos ambientales
Detección, evaluación y monitoreo espacial de los impactos ambientales. Conceptos básicos de Teledetección, SIGs y de otros recursos instrumentales útiles en la gestión ambiental y en las EIAs. Diseño de estudios prospectivos para valorar interacciones generadas por cambios de uso de la tierra. Uso de drones para la evaluación de alta precisión y en tiempo real de alteraciones en componentes ambientales.

Módulo 6. Intervenciones para neutralizar impactos ambientales severos
Causas de la contaminación de suelos y aguas subterráneas. Caracterización de suelos contaminados. Propuestas de remediación de suelos y aguas subterráneas y selección de la más efectiva. Distintos criterios. Monitoreo de remediación. Certificaciones de disposición final.

Seminario I. Normativas vinculadas al EIA en los niveles nacionales, provinciales y municipales
Las EIAs en el marco normativo del Derecho Ambiental Argentino. La Cláusula ambiental en la Constitución Nacional. Nuevas figuras jurídicas: las Leyes de Presupuestos Mínimos. Incorporación de las EIAs como instrumento de la política y la gestión ambiental. Las EIAs en el ordenamiento jurídico positivo de la Provincia de Santa Fe. Las EIAs a la luz del Nuevo Código Civil y Comercial.

Seminario II. Gestión Integrada de los Residuos Sólidos Urbanos y Normas ISO 14.001
Generación de residuos sólidos urbanos (RSU). Tipos de RSU. Estrategias de la gestión integrada de los RSU. Diseño de estructuras para la disposición final. Recupero de materiales. Planes de manejo. Normas ISO 14.001, características y ventajas. Modelo de gestión de la Norma desde la etapa de definición de la política ambiental hasta la de revisión.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Los módulos se abordarán a través de diferentes propuestas de trabajo:

  • Exposiciones docentes: que aportarán contenidos técnicos y científicos, con énfasis en la interacción continua entre alumnos y docentes, en un proceso de construcción permanente de conocimientos a través de la reflexión y discusión de los contenidos aportados.
  • Análisis de casos: espacio de trabajo grupal para el estudio de situaciones concretas suministradas por los docentes.
  • Seminarios: propuesta de acceso optativa que se dictará en horario a convenir con los alumnos.
  • Trabajo Grupal de EIA (TGEIA): los alumnos organizados en grupos de no más de cinco integrantes (instando a la mayor interdisciplinariedad posible), recibirán las consignas luego del desarrollo del Módulo 3 para desarrollar una EIA sobre un tema consensuado intra-grupo. Deberán presentarlo de manera sintética el último día del curso, en formato papel y exposición plenaria. El desarrollo deberá ser sucinto, dado el tiempo disponible para su elaboración, pero conciso. Esta instancia pretende que los alumnos ejerciten metodologías de evaluación a través de una práctica concreta.

CARGA HORARIA
El curso tendrá una carga horaria de 50 hs. Corresponde a 40 hs presenciales y 10 hs extra-áulicas para la elaboración de un trabajo de aplicación final, uno de los requisitos de aprobación del curso.

REQUISITOS DE APROBACIÓN
Para aprobar el curso los alumnos deberán asistir al 80% de las clases y aprobar el TGEIA y la presentación plenaria. La nota será individual y corresponderá al desempeño del alumno en estas actividades.

Recursos didácticos necesarios

Los recursos y materiales didácticos necesarios para el dictado del curso son:

  • Espacio en aula.
  • Espacio en aula virtual para la asignatura (en Intranet).
  • Computadora personal (PC) y cañón proyector, para las clases teóricas y prácticas, el dictado del seminario y la presentación plenaria.
  • Materiales de apoyo didáctico.
  • Bibliografía.

Arancel: $ 1000.-

BIBLIOGRAFÍA

  • Bolea, E. 1989. Evaluación de impacto ambiental. Ed MAPFRE S.A. 214 p. España.
  • Caratti, P. 2007. Evaluación ambiental estratégica analítica. Ed AMV. 197 p. España.
  • Chuvieco, E. 2007. Teledetección Ambiental. La observación de la tierra desde el espacio. Ed. Ciencia. 223 p. España.
  • CDAMA. 2010. Guía bibliográfica sobre biodiversidad. 20 p. España
  • Conesa Fernandez-Vitora, V. 1997. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Ed. mundi-prensa. 189 p.
  • Correa Restrepo, F. 2007. Evaluación económica de impactos ambientales. Una guía metodológica para la determinación de la tasa social de descuento. Ed Sello Editorial Universidad de Medellín. 113 p. Colombia.
  • Durán, D. 2012. Proyectos Ambientales y Sustentabilidad. Ed Lugar. 278 p.
  • Espinoza, G. 2007. Gestión y fundamentos de evaluación de impacto ambiental. BID-CED. 288 p. Chile.
  • FECIC. 1996. El deterioro del ambiente en la Argentina. Gráfica Editora. 519 p. Buenos Aires, Argentina.
  • Fitoussi, J.; Laurent, E. 2008. La nueva ecología política. Ed Capital Intelectual. 141 p.
  • Gilpin, A. 2008. Economía Ambiental. Ed Alfaomega. 334 p.
  • Giuffré, L. 2003. Impacto ambiental en agrosistemas. Ed Fauba. 278 p. Buenos Aires, Argentina. 20 euros
  • Gómez Orea, D. 1994. Evaluación de Impacto Ambiental. Editorial Agrícola Española S.A. 210 p.
  • Gómez Orea, D.; Gasco Guerrero, G. 1999. La gestión de los recursos y el medio ambiente. Ed Mundi-Prensa. 73 p. España.
  • Gómez Orea, D. 2003. Evaluación de Impacto Ambiental. Ed Mundi-Prensa. 749 p.
  • Gómez Orea, D.  2007. Evaluación ambiental estratégica. Ed AMV. 366 p. España.
  • Gómez Orea, D.;  M. Gómez Villarino. 2007. Consultoría e ingeniería ambiental. Ed AMV. 696 p. España.
  • González Bernáldez, F. 1981. Ecología y Paisaje. Ed. Blume. 250 p.
  • IICA. 2007. Manual de evaluación de impacto ambiental de actividades rurales. 168 p.
  • León Peláez, J. D.  Evaluación del impacto ambiental de proyectos de desarrollo. Ed Correa Metrio. 273 p. Chile.
  • Meadows, D.H.; Meadows; J. Randers. 2012. Los Límites del Crecimiento. Ed Taurus. 456 p. España.
  • Ministerio de Medio Ambiente. 2000. Guía metodológica para la elaboración de estudios de impacto ambiental. Grandes Presa. Series Monográficas. 199 p. España.
  • Ministerio de Medio Ambiente. 2000. Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Series Monográficas. 809 p. España.
  • Montico, S. 1999. Módulo III: La degradación ambiental en el sector rural. Ed CET, Desarrollo Rural Humano y Agroecológico, Chile. 11 p.
  • Montico, S. 2010. Conceptos para la gestión de sistemas. Material de apoyo didáctico. FCA-UNR. 18 p.
  • Montico, S. 2011. Cuestiones asociadas a la gestión del agua en el sector rural de la región pampeana argentina. En: Estudios sociales del riego en la agricultura argentina (197:213). Editor: Omar Miranda. 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones INTA. 348 p.
  • Montico, S. 2012. Conceptos para la gestión de sistemas. Material de apoyo didáctico. FCA-UNR. 16 p.
  • Montico, S. 2012. Marcos conceptuales de indicadores ambientales. Material de apoyo didáctico. FCA-UNR. 11 p.
  • Montico, S.; Pouey, N. 2001. Cuencas Rurales. Pautas y criterios para su ordenamiento. Ed UNR. 167 p. Argentina.
  • Morell, I.; L. Candela. 1998. Plaguicidas. Aspectos ambientales, analíticos y tecnológicos. Ed Universitat-Jaume. 386 p.
  • Naredo, J.M. 2006. Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas. Ed. Siglo XXI. 320 p. Chile.
  • Oyarzun Muñoz, J. 2008. Evaluación de Impactos Ambientales. Versión pdf disponible en: www.aulados.net. 114 p.
  • Pardo Buendia, M. 2002. La evaluación del impacto ambiental y social para el siglo XXI: teorías, procesos, metodología. Ed fundamentos. 153 p.
  • Pere Riera, J. 2000. Evaluación de impacto ambiental. Ed Rubes. 189 p.
  • Perez Cea, R.2007.Guía para  la evaluación de impacto ambiental de proyectos de reparación o recuperación de terrenos que contengan contaminantes. Publicación CONAMA. 32 p. Chile
  • Pouey, N. 1996. Azul, Marrón y verde…..Aspectos metodológicos para la elaboración de Modelos de EIA por acciones antrópicas en el desarrollo de los recursos hídricos. UNR Editora. 123 p.
  • Sánchez, L. E. 2011. Evaluación del impacto ambiental. Conceptos y métodos. Ecoe ediciones. 498 p. España.
  • Seoanez Calvo, M. 1999. Contaminación del suelo: estudios, tratamiento y gestión. Ed Mundi-Prensa. 352 p.
  • SESA. 2011. La salud en la evaluación de impactos ambientales. Guía  metodológica. Serie De Aeribus. 138 p. España.
  • VVAA. 2005. Manual de economía ambiental y recursos naturales. Ediciones paraninfo S.A. 152 p.
  • VVAA. 2011. Evaluación de Impacto Ambiental.  Ed. Fund. Confemetal. 58 p.

Informes e Inscripción:

Secretaría de Posgrado
Facultad de Ciencias Agrarias – UNR
Campo Experimental Villarino
C.C. 14 (S2125ZAA) Zavalla – Santa Fe
Tel: ++54 341 – 4970389 – 4970080
posgrado-agr@unr.edu.ar

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