logosMAGP

En las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero

COMIENZAN CURSOS INTEGRALES  DE AGRICULTURA ORGÁNICA

El Ministerio de Agroindustria de la Nación informa que en el mes de abril próximo comenzarán simultáneamente en las ciudades de Bragado (provincia de Buenos Aires), Funes (provincia de Santa Fe) y Santiago del Estero y Las Termas de Río Hondo (provincia de Santiago del Estero), los Cursos Integrales de Agricultura Orgánica, dirigido a docentes, egresados, estudiantes, productores, elaboradores, profesionales y técnicos del sector agroalimentario.

Estos cursos comprenden el dictado de 5 módulos presenciales compuestos cada uno de una jornada teórica y otra de índole práctica en dos días de trabajo por mes, donde se abordarán los principios de la Producción Orgánica enfocados a la producción vegetal.

De esta forma desde abril a septiembre, a razón de un módulo por mes, se abordarán los siguientes temas agrupados en dos áreas fundamentales:

• Técnicas de Producción Orgánica, que comprenderá el concepto de calidad orgánica, sistema oficial de control, estadísticas oficiales y sitios de información calificada. El proceso de certificación y requisitos generales de la normativa orgánica argentina en producción vegetal y su procesamiento. Manejo orgánico de suelos. Abonos verdes, mulch, compost, guanos, te de compost, lombricompuesto, bioles. Práctica de elaboración de compost y otros biofertilizantes. Insumos permitidos en la normativa orgánica. Siembra de especies hortícolas en forma directa y producción de plantines. Malezas. Monocultivos y Policultuvos. Importancia de las aromáticas y florales en la huerta orgánica. Insectos benéficos e insectos plagas. Construcción de trampas y elaboración de insecticidas naturales. Documentación y Registros. Inspección, entre otros.
  • Gestión Comercial, que contemplará talleres teórico-prácticos sobre costos de productos orgánicos (costos fijos, costos variables, comunes y específicos o adicionales frente a la producción convencional). Margen bruto y rentabilidad de la Producción Orgánica (ingresos, egresos, margen de ganancia, integrando el taller de costos). Formas de comercialización de hortalizas. Venta directa – Venta indirecta. Ferias, redes sociales, ventas por internet, etc.

El curso será desarrollado en base a la realización de talleres participativos para integrar los temas propuestos, con el objetivo de abordar de manera completa esta herramienta sustentable de agregado de valor y diferenciación que plantea la Producción Orgánica.

La actividad es organizada en forma conjunta por la Secretaria de Agregado de Valor del Ministerio, a través del Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL), y las contrapartes organizadoras de INTA Bragado, Municipio de Funes, el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, Municipio de Las Termas de Río Hondo y la Universidad Católica de Santiago del Estero, según corresponda, donde se dictarán los módulos que conforman el curso.

El Ministerio de Agroindustria promueve la expansión de la Producción Orgánica como una estrategia para agregar valor y aumentar la competitividad del sector agropecuario y la agroindustria, facilitando así horizontes nuevos a numerosas economías regionales que pueden convertir la calidad de sus productos en un importante instrumento de diferenciación.

Para su inscripción, según la localidad elegida, los mail de contacto son:

Más información en:
Web: www.alimentosargentinos.gov.ar  sección Cursos, Eventos y Seminarios.
Cupos limitados.