[SUSPENDIDO]
 2016 – 9.00 a 18.00 hs.
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavala Santa Fe

Docentes: Ing. Agr. Jorge Adámoli, Lic. Sebastián Torrella y Lic. Rubén Ginzburg.

Objetivos:

• Exponer conceptos básicos del ordenamiento territorial en el ámbito rural.
  • Brindar elementos conceptuales y metodológicos aplicables en los procesos de ordenamiento territorial.

Contenidos:

• Modulo I. Definiciones y marco del ordenamiento territorial.
    Planificación territorial, ordenamiento territorial y zonificación. Desarrollo sustentable. Marco histórico internacional, latinoamericano y nacional.
  • Modulo II. Aspectos legales.
    Marco internacional, nacional y provincial. Tratados, leyes y normas. Ley de ordenamiento territorial de bosques nativos. Políticas públicas. Instrumentos: multas y exenciones impositivas. Fortalecimiento Institucional.
  • Modulo III. Información de base.
    Medios abiótico, biótico y antrópico (socio-económico-cultural). Diagnóstico y Previsiones. Evolución histórica, actualidad y proyecciones a futuro. Uso de la tierra. Evaluación de potencialidades y limitaciones.
  • Modulo IV. Escalas.
    Escalas de análisis y ejecución. Escala a nivel predial, de paisaje y regional. Escala municipal-departamental, provincial y nacional. Interconexión entre diferentes escalas. Cuencas hidrográficas.
  • Modulo V. Actores del ordenamiento territorial.
    Actividades productivas: agrícola, ganadera, forestal, apícola, etc. Productores pequeños, medianos y grandes; campesinos y comunidades aborígenes. Distintas estrategias. Áreas protegidas, corredores de conservación, representatividad, vacíos de protección y red ecológica. Infraestructura. Frontera agrícola. Conservación y desarrollo. Intereses sectoriales, conflictos y posibles resoluciones. Rol de Estado.
  • Modulo VI. Impactos y gestión ambiental.
    Estudios y evaluaciones de impacto ambiental (EsIAs y EIAs), evaluaciones regionales, impactos acumulativos. Certificaciones y Buenas Practicas: Normas ISO, FSC, Agricultura Certificada, Agroecoindex, Biocombustibles, etc. Valoración económica-ambiental de ecosistemas. Pago por servicios ambientales.
  • Modulo VII. Herramientas técnicas.
    Cartografía temática. Teledetección. Sistemas de información geográfica (GIS).
  • Modulo VIII. Prácticos.
    Trabajo práctico de regionalización. Lectura y discusión de casos: Ley de ordenamiento territorial de bosques nativos. Caso de estudio: Ordenamiento Territorial de la Provincia de Formosa. Trabajo práctico de GIS y teledetección. Lectura y discusión de casos: Ejemplos de ordenamiento territorial.
  • Modulo IX. Trabajo de análisis de caso.
    Trabajo de análisis de caso elaborado por los alumnos.

Modalidad: Clases teórico-prácticas.

Requisitos de aprobación:
Presentación de un trabajo de análisis de caso (no mayor a 10 páginas) elaborado por equipos de 3-4 integrantes, donde se apliquen los conocimientos adquiridos.

Carga horaria: 50 horas.

ARANCEL:  $1500

Bibliografía

•  Adámoli, J. 2004. Programa de Ordenamiento Territorial Formosa (POT For), Documento Base, OEA. 23 pág.
  • Bibiloni, H. 2006. Algunas consideraciones para un salto cualitativo a la cuestión ambiental en la Argentina. En La Situación Ambiental Argentina 2005. Fundación Vida Silvestre Argentina. 587 pág. A Brown, U. Martínez Ortiz, M. Acerbi y J. Corcuera, Editores.
  • Cavalli, L. A. 2007. Derecho de aguas. Documento de Trabajo Nº 168, Universidad de Belgrano.
  • Consejo de Europa. 1993. Carta Europea de la ordenación del territorio. Conferencia Europea de Ministros Responsables del OT – CEMAT.
  • Hildenbrand, A. 1996. Política de Ordenación del territorio en Europa. Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla, Sevilla.
  • Kullock, D., Catenazzi A. y Pierro N. 2004. Veinte años  de  debate  sobre  planificación urbana. En: Premio Anual de Arquitectura, Urbanismo, Investigación y Teoría 2000. Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 2004.
  • Mathus Escorihuela, M. 2007. Los conflictos de competencia sobre las aguas en países federales. La situación en la Argentina. Capítulo IV de Agua y Territorio. Ministerio de Medio Ambiente, Conf. Hidrogr. del Ebro. Ed. Aranzadi, Pamplona. 313 pág.
  • Massiris Cabeza, A. 2000. Ordenamiento territorial: experiencias internacionales y Desarrollos conceptuales y legales realizados en Colombia. Santafé de Bogotá.
  • Morello J., S. Matteucci y A. Rodríguez. 2001. Urban sprawl and landscape perturbation in high quality farmland ecosystems: the case of Buenos Aires metropolitan region. En: Globalization and the rural environment, Solbrig, O.T., C. Palmberg and F. Di Castri (eds.). Cambridge, DRCLAS – Harvard Univ. Press.
  • Oficina de Publicaciones de la Comisión Europea. Cooperación para la Ordenación del Territorio Europeo, Oficina de Publicaciones de la Comisión Europea, Luxembourg.
  • Sabsay, D. 2006. La legislación ambiental argentina. En: La Situación Ambiental Argentina 2005. Fundación Vida Silvestre Argentina. 587 pág. A Brown, U. Martínez Ortiz, M. Acerbi y J. Corcuera, Editores.
  • Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2007. Aportes para la gestión intersectorial Ed. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
  • Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública. 2008. Plan Estratégico de Desarrollo Territorial 1816-2016. Ed. Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública 284 pág.
  • Viglizzo, E. 2001. La Trampa de Malthus. Buenos Aires, Eudeba.
  • Walsh, J. R. 2005. El ordenamiento territorial como presupuesto mínimo de protección ambiental. La Ley, 1.
  • Walsh, J. R. 2007. Capítulo 28: Land use law for sustainable development. En: Argentina´s Constitution and general environment law as the framework for comprehensive land use regulation. Ed. Natalie Chalifour et. Al. IUCN Academy of environmental law research studies.  632 pág.