Taller Introducción al conocimiento y cultivo de Cactáceas

Viernes 27 de Agosto de 2010.

Instructor: Luis Oakley.
Dirigido a: profesionales, docentes, técnicos, estudiantes, aficionados, viveristas etc.
Horario: desde  8:30 a 16:00 hs.
Arancel:
$ 150 incluye material didáctico, certificado de asistencia, servicio de cafetería.

Objetivos:

• Concienciar sobre la importancia de la Familia Cactaceae en los ecosistemas, la necesidad de su conservación y el papel que juegan en las áreas naturales protegidas de la Argentina.
  • Tratamiento de los géneros y especies que se pueden cultivar en Buenos Aires.

Temario:
1-    Caracterización morfológica de la Familia Cactaceae y la diferenciación de otras plantas suculentas. Características morfológicas y anatómicas de raíz, tallo, flor, fruto, semilla.
2-    Consideraciones sobre el mecanismo fotosíntetico: CAM.
3-    Clasificaciones taxonómicas de la Familia desde Linneo a la fecha. Distintos sistemas de clasificación. Evolución histórica de los mismos; discusión de las razones que dificultan la correcta delimitación taxonómica de los taxones que la integran.
4-    Tratamiento y diferenciación de los géneros nativos de la Argentina, fundamentalmente de aquellas presentes en el Dominio Chaqueño.
5-    Técnicas de recolección, herborización, propagación sexual y asexual y cultivo, especialmente de las especies presentes en el Dominio Chaqueño.
6-    Distribución geográfica de los taxones en los distintos tipos de vegetación de la Región Chaqueña.
7-    Presencia de especies en las Áreas protegidas de la República Argentina.
8-    Generalidades sobre sanidad, sustrato y cultivo de las diferentes especies.
9-    Reconocimiento  de las diferentes especies en el predio y prácticas de cultivo en el  invernáculo.

Lunes a viernes de 8.30 a 12.00 y de 13.00 a 16.30 hs.
Jardín Botánico Arturo E. Ragonese
Instituto de Recursos Biológicos
Centro de Investigación de Recursos Naturales
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
De Los Reseros y N. Repetto (ex De Las Cabañas) s.n.
(1686) Hurlingham, Buenos Aires, Argentina.(5411) 4621-1309  botanicoragonese@cnia.inta.gov.ar
www.inta.gov.ar/irb/investiga/jb.html