GR2H4787

Inicio: 5 de septiembre de 2016 –  12 a 14 h.
Facultad de Ciencias Agrarias

Docentes a cargo del dictado:

  • Eco. (Mg.) Víctor Rolando GONZÁLEZ – Cátedra Comercialización Agropecuaria.
  • Agr. (MSc) Daniel Aldo CAMPAGNA – Cátedra Sistemas de Producción Animal.
  • Agr. (Esp.) Marcelo Javier LARRIPA – Cátedra Sistemas de Producción Animal.

Objetivo general:

  • Que el participante adquiera la habilidad para diseñar estrategias que contribuyan a lograr un alto nivel de eficiencia en la comercialización de hacienda y carne, además de la capacidad para diagnosticar situaciones problemáticas y aplicar las herramientas necesarias para su solución.

Objetivos específicos:

  • Valorar la importancia económica y social de la cadena de ganados y carnes en Argentina.
  • Profundizar los conocimientos de cada uno de los eslabones que integran la cadena de valor.
  • Perfeccionar capacidades para identificar los cambios necesarios a realizar para lograr el crecimiento y desarrollo de la cadena de ganados y carnes.

Fechas de realización:

  • Días Lunes 05, 12, 19 de Septiembre; 03, 17, 24 y 31 de Octubre de 2016.

Justificación:

La apertura de la economía argentina a la competencia externa, acompañada de la desregulación de los mercados, derivó en grandes transformaciones que alcanzaron a  diferentes niveles del quehacer productivo del país; afectando a agentes económicos, a las instituciones y a toda la sociedad. La cadena de ganados y carnes no es ajena a esta realidad, por lo que se considera necesario, como elemento esencial en la búsqueda por lograr una mayor competitividad en la misma, realizar un análisis en profundidad del mercado ganadero. Para ello es necesario analizar las diferentes etapas que atraviesa el producto desde la producción primaria hasta la exportación; quiénes participan, qué funciones cumplen y cómo se organizan, a los efectos de detectar ineficiencias y poder corregirlas, y conocer las diferentes estrategias de diferenciación de producto existentes.

Auditorio a quien va dirigido:

  • Ingenieros agrónomos.
  • Médicos veterinarios.
  • Ingenieros en producción agropecuaria.
  • Ingenieros Zootecnistas.
  • Técnicos superiores en administración y/o producción agropecuaria.
  • Productores agropecuarios.
  • Alumnos FCA con comercialización agropecuaria regular.

Programa:

  • Situación y perspectiva de la cadena de valor
  • Participantes y funciones que cumplen
  • Operatoria comercial de hacienda y carnes
  • Procesamiento industrial
  • Estructura del mercado de hacienda y carnes
  • Análisis del mercado interno y mundial
  • Diferenciación de productos cárnicos.

Programa detallado de temas a desarrollar:

  • 1ª Clase:
    Definición de agronegocios. Situación general en el último decenio. Las Cadenas “Estrella”. Amenazas y oportunidades. Políticas y acciones de promoción. Fortalezas y debilidades. Cambios estructurales y nuevas formas organizativas. Cambios institucionales. La ganadería bovina y el medio ambiente. Sector de ganados y carnes. Antecedentes y situación actual.
  • 2ª Clase:
    Intermediarios comerciantes. Intermediarios agentes. Procesadores. Exportadores. Mercados concentradores. Remates ferias. Remates por imágenes. Transporte de hacienda. Transporte de carne. Mataderos. Cámaras frigoríficas. MAGP. SENASA. ONCCA. IPCVA. Canales de comercialización. Integración vertical. Estrategias asociativas.
  • 3ª Clase:
    Modalidades operativas. Alternativas de compra-venta. Desbaste o merma. Factores que influyen en el desbaste. Medidas para disminuir el desbaste. Clasificación hacienda en pie. Clasificación de las medias reses por peso. Definición de carne, res, faena, rinde y dressing. Documentación obligatoria. Aspectos a considerar en la decisión de venta. INCOTERM. Comercialización de Cerdos: Composición de la piara (Categorías de animales). Sistemas productivos en relación a los posibles productos a entregar a mercado. Canales de comercialización. Sistema de tipificación de canales porcinas.
  • 4ª Clase:
    La carne como alimento.  Cambios en el significado de calidad. Calidad según utilidad, valor nutritivo y nutracéutico. Biotipos carniceros, razas y cruzamientos. Diferentes categorías para mercado. Caracterización y símbolos de la media res. Distribución de la grasa en un novillo. Depostado del animal, cortes mayoristas y minoristas. Requisitos para los diferentes mercados (interno y externo). Trazabilidad del producto. Clasificación de las plantas de faena. Plantas de ciclo I, ciclo II y ciclo completo. Frigoríficos consumeros y de exportación. Control fiscal y sanitario. Transporte con frío. Depósito con frío. Comercio exterior. ROE rojo. Cuota Hilton. Cupo 481. Cortes alto valor. Proyectos conjuntos. Documentación obligatoria. Sistema de Tipificación Oficial. Nomenclador de cortes vacunos. Precios de referencia. 
  • 5ª Clase:
    Mercados de primera venta. Mercados de segunda venta. Mercados de tercera venta. Grado de concentración. Grado de diferenciación del producto. Grado de transparencia. Grado de intervención estatal. Grado de integración vertical. Grado de diversificación. Grado de apertura del mercado. Pautas de comportamiento de oferentes y demandantes. Desempeño de los diferentes mercados.
  • 6ª Clase:
    Análisis técnico. Variación de precios estacional de la hacienda. El ciclo ganadero. Identificación de las fases del ciclo ganadero. Análisis fundamental. Consumo interno y mundial de carne vacuna. Factores que determinan el consumo. Rodeo nacional. Producción mundial de carne vacuna. Mercado mundial.
  • 7ª Clase:
    Descomoditización de la carne vacuna. Mezcla de comercialización o las cuatro P. Estrategia de producto. Marca. Diferentes envases. Denominación de origen. Trazabilidad. Estrategia de precios. Estrategias de distribución. Estrategia de promoción. Comercio electrónico (E-commerce). Determinación o cálculo del precio F.O.B. de cortes de alto valor o cortes Hilton. Cálculo de Integración de la media res de exportación de una planta de faena y de la media res de una carnicería.

Bibliografía:

  • FAO (2010). Ganadería Bovina en América Latina: Escenario 2008-2009 y tendencias del sector. Santiago de Chile.
  • González, V. (2014). La cadena de ganados y carnes. B.C.R. Rosario.
  • Iriarte, I. (2010). Situación actual y perspectivas del mercado de carne vacuna. B.C.R. Rosario.
  • Qüesta, T. y González, V. (2010). Comercialización de hacienda y carne vacuna. Cátedra de Comercialización Agropecuaria. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario.

Requisitos para la aprobación:

  • Asistir al menos al setenta y cinco por ciento de las clases (75%).
  • Aprobar una evaluación final escrita individual con respuestas de elección múltiple o afirmaciones verdaderas o falsas.
  • Obtener en la evaluación final un puntaje mínimo de 6 puntos de los 10 posibles.

 Arancel:

  • $500,= (Profesionales)
  • $250,= (Docentes y alumnos de la Facultad).

Cupo mínimo y máximo de asistentes:

  • Mínimo 40 asistentes
  • Máximo 60 asistentes.

Cierre de inscripción: 31 de Agosto de 2016.

INSCRIPCIÓN ONLINE AQUÍ

Informes:

Lunes a Viernes de 8.30 a 14.30 hs.
Secretaría de Extensión Universitaria
Edificio Central 2º Piso
Campo Experimental Villarino
Facultad de Ciencias Agrarias-UNR
Tel. 0341-4970080-Int. 1263
agro@unr.edu.ar

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