[CAMBIO DE FECHA
]INICIO 28 de Agosto de 2017
 – 14 a 18 hs
Facultad de Ciencias Agrarias

DOCENTES A CARGO:

  • Ing. Agr (MSc.) Claudia ALZUGARAY
    Docente Cátedra de Biología General, Facultad de Ciencias Agrarias/Universidad Nacional de Rosario
  • Ing. Ftal. (MSc.) Francisco CARDOZO.
    INTA Oliveros 

DIRIGIDO A:
Profesionales de las Ciencias Agropecuarias, de las Ciencias Naturales, Docentes, estudiantes de Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Recursos Naturales.

FUNDAMENTACIÓN
Según la FAO (2007) la gestión forestal sustentable (GFS) es un proceso de planificación y ejecución de prácticas para la administración y uso de los bosques y otros terrenos arbolados, con el fin de cumplir con objetivos ambientales, económicos, sociales y culturales específicos. La gestión forestal tiene que ver con todos los aspectos administrativos, económicos, legales, sociales, técnicos y científicos relacionados con los bosques naturales y plantados. También puede relacionarse con grados diversos de intervención humana deliberada, desde acciones que buscan salvaguardar y mantener los ecosistemas forestales y sus funciones, hasta aquellas que buscan favorecer especies de valor social o económico, o grupos de especies que permitan mejorar la producción de bienes y servicios del bosque.

En ese marco la producción forestal sustentable puede considerarse como el uso y la conservación sostenible de los bosques con el fin de mantener y mejorar sus múltiples valores mediante la intervención humana. Las personas ocupan un lugar central en la GFS, ya que ésta tiene la finalidad de satisfacer las diversas necesidades de la sociedad a perpetuidad. Consta de siete puntos característicos: (i) extensión de los recursos forestales; (ii) diversidad biológica forestal; (iii) salud y vitalidad de los bosques; (iv) funciones productivas de los recursos forestales; (v) funciones de protección de los recursos forestales; (vi) funciones socioeconómicas de los bosques; y (vii) marco normativo, institucional y de políticas.

Argentina no se inscribe dentro de los países “forestales”, ya que, según datos de la FAO la participación del sector maderero en el PBI ronda el 0,5 % y el aporte del sector en la mano de obra es del 0,4 %. Sin embargo nuestro país se ha caracterizado por extraer la riqueza forestal natural, como un modo de apropiación de la renta ambiental, con escasa o nula inversión, provocando una seria disminución de las masas boscosas nativas y un severo impacto ambiental a raíz del cambio de uso de suelo.

Con la sanción de la Ley de Bosques Nº 26331 se introduce el concepto de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental” para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. A partir de aquí se instala la necesidad de efectuar un Ordenamiento Territorial en todas las provincias.

Preexistentes a la sanción de la actual ley de bosques, existen políticas de promoción forestal, para la implantación de bosques cultivados, tanto a nivel nacional (Ley 26.432 –ex Ley 25.080-) como provincial, aunque han sido aplicadas con escaso éxito. Según la ley 25.080 se entiende por “bosque implantado o cultivado”, el obtenido mediante siembra o plantación de especies maderables nativas y/o exóticas adaptadas ecológicamente al sitio, con fines principalmente comerciales o industriales, en tierras que, por sus condiciones naturales, ubicación y aptitud sean susceptibles de forestación o reforestación según lo indicado en el ordenamiento territorial de Bosques Nativos, según lo establecido en la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.

Dada la masiva reconversión de tierras boscosas y de pastizales nativos ocurrida en las últimas décadas en la Argentina, comienzan a visibilizarse una serie de problemas tanto ambientales como socio económicos. Por ejemplo, la instalación del cambio climático que acarrea temperaturas en extremo cálidas, sequías de largo plazo o precipitaciones muy intensas en algunos sectores del país; la pérdida de fertilidad y erosión de los suelos; la problemática de los sectores periurbanos y otros. En términos socio económicos, la reducción de casi un 30 % de los Establecimientos Agropecuarios (datos relevados en el último censo agropecuario), está indicando una concentración de la tierra en menos actores y por otro lado la menor cantidad de personas que trabaja el campo como resultado de un modelo hegemónico de producción.

La producción forestal sustentable, tiene como grandes ventajas proporcionar una serie de servicios ambientales y sociales, entre las cuales figuran la conservación de la diversidad biológica, la captación y almacenamiento del carbono para mitigar el cambio climático mundial, la conservación de suelos y aguas, la generación de oportunidades de empleo y de actividades recreativas, la mejora de los sistemas de producción agrícola, la mejora de las condiciones de vida en los núcleos urbanos y peri-urbanos y la protección del patrimonio natural y cultural. Cada vez se presta más atención a estos aspectos que, en algunos casos, han sido objeto de un compromiso jurídico mundial desde la celebración de la CNUMAD.

La carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias tiene entre los alcances del título, algunos relacionados directamente con la producción forestal, como por ejemplo los siguientes puntos:

  • Realizar acciones de información, difusión y transferencia de tecnologías destinadas a la producción agropecuaria y forestal.
  • Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados al mejoramiento, multiplicación y producción vegetal, y a la producción agropecuaria y forestal
  • Asesorar en la elaboración de planes, políticas y normas relativas a la producción agropecuaria y forestal; a la conservación y manejo de suelo, agua y recursos vegetales con fines agropecuarios y forestales.

Sin embargo no existe ninguna asignatura en el Plan de Estudios 2000 que trate particularmente el tema forestal, por lo tanto la asignatura “Producción Forestal Sustentable” aportará una serie de conocimientos básicos imprescindibles para el profesional que desee dedicarse a dicha actividad, así como la habilitación para la presentación de planes de forestación y  del manejo de bosques nativos.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:
Promover la formación de capacidades en los profesionales de las ciencias agropecuarias y ciencias naturales para la generación, validación y difusión de conocimientos aplicados a la producción forestal sustentable de bosques nativos y cultivados.

Objetivos Específicos:

  • Proveer de información, conocimiento y habilidades para el cultivo con especies forestales adecuadas.
  • Integrar la producción forestal a los sistemas productivos de la región.
  • Facilitar el manejo sustentable de bosques nativos y cultivados.
  • Promover la participación de los futuros graduados de la facultad en la elaboración y aplicación de planes forestales de manejo de bosques nativos y de forestación.

PROGRAMA ANALITICO:

Unidad 1
Dasonomía: definición y alcances. Disciplinas integrantes y vinculantes. Su importancia mundial, nacional y regional. Mercado y comercialización forestal mundial y nacional. Producción y consumo de productos forestales en el mundo, en el Mercosur y en Argentina. Evolución de la forestación en Argentina. Biomas  y tipos de bosques de santa fe, especies características.

Legislación forestal. Regímenes de Promoción Forestal. Principales leyes que regulan el sector forestal. Objetivos y contenidos básicos de las mismas. Ley 13.273. Ley 25.080. Ley 25.509. Ley 26.432. 26.331/07, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, ley nacional de ambiente Ley 25.675.

Unidad 2
El árbol: partes constitutivas. Crecimiento. Factores que influyen en el crecimiento. Crecimiento primario y secundario. Crecimiento en diámetro y altura.

Xilología: cambium vascular. Generalidades. Origen cambial y tipos de células. División celular y diferenciación. Producción de xilema y floema. Planos de observación anatómica. Estructura celular de la madera: elementos constituyentes del leño. Vasos, fibras, traqueidas, fibrotraqueidas, parénquima leñoso. Caracteres micro y macroscópicos del leño: corte transversal, longitudinal tangencial y longitudinal radial. Diferencias entre angiospermas y gimnospermas. Leño temprano y tardío. Duramen y albura. Formación de anillos de crecimiento. Fisiología de su formación.

Xilotecnología: características organolépticas, mecánicas y físico-químicas de las maderas: color, olor, brillo, veteado, grano, textura, dureza, peso específico, humedad. Anomalías de la madera: nudos, rajaduras, médula excéntrica, apolillado, manchas y podredumbres. Madera de reacción.

Unidad 3
Ecofisiología Forestal. El bosque. Definición. Composición. Bienes y servicios de los bosques. Estructura, densidad y dinámica de los bosques. Rodales: Origen. Composición. Rodales puros y mezclados. Edad. Rodales coetáneos y disetáneos. Distribución de las clases por edad. Densidad del Rodal. Métodos de determinación de la densidad. Índice de Reineke e índice de Hart-Becking. Dinámica del rodal. Sucesión vegetal. Competencia. Tolerancia. Disturbios. Sucesiones. Evolución de una masa forestal. Deforestación. Causas y Consecuencias. Impacto de la deforestación a escala global y local. El cambio climático y los bosques: secuestro de carbono.

El árbol, características anatómicas y fisiológicas.

El ambiente forestal: factores físicos de los ecosistemas forestales. Incidencia de la radiación solar, la temperatura como resultante del balance de radiación; variaciones según la configuración topográfica, efecto de la latitud y altitud; la humedad en el suelo y en el aire; las precipitaciones, intercepción y distribución de las mismas. Influencia del bosque sobre el clima, sobre los cursos de agua y sobre el suelo. Reciclado de nutrientes. Acción formadora de suelo. Relaciones inter e intraespecíficas. Capacidad de instalación: dispersión, migración, écesis, invasión continua y renovada, clímax. Asociaciones forestales.

Suelo forestal y calidad de sitio: índices de sitio. Factores limitantes del crecimiento de los árboles. Factores climáticos de la estación: luz, tolerancia, especies heliófilas y especies esciófilas; temperatura; humedad; viento. Frugalidad: especies colonizadoras, conservadoras, neutras y destructoras. Factores edáficos: suelo agrícola y suelo forestal.

Calidad de suelo forestal. Propiedades físicas y químicas de los suelos. Influencias sobre el pH del suelo. Factores fisiográficos. Factores bióticos. Factores antrópicos.

Sinecología: Comunidades forestales y su dinámica. Ciclo de nutrientes. Competencia, tolerancia, mortalidad.  Micorrizas. Disturbios. Sucesión forestal. Etapas sucesionales. Deforestación. Naturaleza del Problema. Procesos que Inducen desertificación. Masas forestales naturales: selva, bosque, parque y monte. Espesura. Competencia. Forma específica y forma forestal. Clases sociales. Masas homogéneas y heterogéneas, coetáneas y disetáneas. Ventajas y desventajas. Longevidad. Clases naturales: diseminado; repoblado; monte bravo; vardascal; latizal bajo; latizal alto; fustal. Evolución de las masas forestales.

Unidad 4
Semillas forestales: Origen y procedencia. Fuente de provisión de las semillas. Selección de árboles semilleros. Rodal semillero. Huerto semillero. Huerto de árboles élite. Época de cosecha. Periodicidad. Técnicas de recolección de frutos. Secado. Extracción de semillas. Limpieza. Almacenamiento y conservación. Tratamientos preventivos. Estratificación. Análisis de calidad. Calidad de la semilla: diferentes técnicas de laboratorio para determinarla. Reglas Internacionales: ISTA, AOSA. Certificados. Tratamientos pre germinativos. Latencia.

Unidad 5
Viveros forestales: Clasificación por permanencia y por intencionalidad de producción. Instalación de un vivero forestal: localización, elección del terreno; preparación del suelo. Disponibilidad y calidad de agua. Instalaciones. Cercado y reparos. Almácigos: preparación, desinfección, siembra, micorrización e inoculación. Cuidados en el almácigo. Repique. Canteros de cría. Cuidados en los canteros. Siembra directa en envases. Sistematización de la siembra. Tipos de envases. Substratos. Manejo de especies caducifolias: almácigos y vivero de cría. Transplante a raíz desnuda. Calidad de los plantines forestales. Rusticación. Acondicionamiento de las plantas para la venta. Propagación vegetativa: estaqueros. Manejo de las cepas. Cosecha de guías. Obtención de estacas. Barbados. Nomenclatura de barbados. Plantación a campo con estacas, barbados, estacones y guías. Micropropagación de especies forestales.

Unidad 6
Forestación industrial. Elección del terreno y de especies: criterios técnicos, bióticos y económicos de la elección. Evaluación de la calidad de sitio. Diagramación del terreno. Preparación del suelo. Control de malezas, hormigas y roedores. Épocas de plantación. Densidad: factores condicionantes. Marcación y apertura de hoyos. Sistemas de plantación. Plantación mecanizada y manual. Plantación a raíz desnuda. Labores culturales post-plantación: riegos, fertilizaciones, reposición de marras, control de malezas, hormigas y roedores.

Tratamientos intermedios: Poda o Escamondo: objetivos, momento de ejecución, tipos, técnicas, herramientas. Formación de nudos y bifurcación de tallos. Raleos: objetivos, tipos de raleos, determinación del momento de ejecución del raleo, intensidad de raleo, herramientas. Turnado. Aprovechamiento.

Métodos de regeneración. Regeneración natural: oquedal; tallar simple; tallar compuesto. Diseminación artificial. Métodos de regeneración de monte alto. Métodos para rodales coetáneos y disetáneos. Método de corta a tala rasa. Corta a tala rasa con reproducción natural. Corta a tala rasa en fajas alternas y en fajas sucesivas. Corta a tala rasa con plantación. Método de árboles semilleros o árboles padres. Rodales de edad no uniforme. Métodos de reproducción de monte bajo. Método de monte bajo con reservas. Método de monte medio.

Unidad 7
Forestación en áreas especiales. Especies forestales colonizadoras y productoras. Implantación. Espaciamiento. Reforestación en áreas degradas. Forestación en suelos salitrosos. Forestación en suelos anegadizos. Especies a utilizar. Formación de camellones. Consociación de leñosas y herbáceas, tolerantes y extractoras de sales. . Forestación en zonas áridas y semiáridas. Adaptación de los plantines. Preparación del suelo. Uso eficiente del agua. Especies aptas. Plantación en zonas serranas, dunas o en terrenos con pendientes pronunciadas.

Unidad 8
Sistemas agrosilvopastoriles (SASP) y silvopastoriles (SSP). Beneficios. Sistemas agroforestales en Argentina: sistema Tangya; asociaciones de árboles con cultivos perennes; asociaciones de árboles nativos con pastos. Especies forestales aptas para integrar en SASP y SSP. Árboles multipropósito. Efectos de la densidad. Experiencias en otros países.

Cortinas forestales: protectoras y rompevientos. Implantación y cuidados culturales. Sistematización. Objetivos de la cortina. Elección de especies. Orientación. Espaciamiento. Influencia de las cortinas forestales en los factores del microclima: disminución de la acción mecánica del viento, efectos sobre la erosión eólica del suelo, influencia sobre la temperatura del aire, influencia sobre la humedad atmosférica y del suelo, influencia sobre la evapotranspiración. Significado económico de las cortinas forestales. Composición de las Cortinas Forestales: densidad, número de filas, distancia entre Filas.

Montes de abrigo: tipos y formas. Especies. Implantación. Beneficios. Ubicación. Manejo de los montes.

Bosques dendroenérgeticos. Producción en alta densidad. Bosques en áreas de remediación de aguas y suelos. Fitoremediación.

Unidad 9
Protección forestal. Incendios forestales. Efectos del fuego. Incendios rasantes, de copas y subterráneos. Propagación de los incendios. Lucha contra incendios. Equipos de supresión. Plagas y enfermedades en forestales. Prevención y control.

Unidad 10
Dasometría: La medición forestal.

Dendrometría. Muestreo Forestal. Parcelas de prueba. Tamaño y diseño de las parcelas. Medición de diámetros. DAP. Instrumentos de medición: cintas dendrométricas, forcípulas (tipos). Area Basal. Medición de alturas. Métodos directos e indirectos. Altura de Fuste. Altura Comercial. Altura Total. Instrumental. Cubicación de árboles apeados y en pie. Fórmulas de cubicación. Volumen aparente y volumen real. Coeficiente mórfico. Cubicación de masas forestales. Método del Árbol Tipo. Tarifas rodales y Tablas de Cubicación. Cubicación de leñas y cortezas.

Epidometría. Determinación de la edad de los árboles y de las masas forestales. Métodos. Barreno de Pressler. Recuento de anillos de crecimiento anual. Análisis epidométrico del fuste. Incrementos de volumen. Turnos. Turno de máximo incremento leñoso. Incremento normal y real. Posibilidad. Incrementos futuros. Definiciones dasocráticas: cuartel, grupo, rodal, tramo, vías de saca.

Unidad 11
Eucaliptotecnia: cultivo de eucaliptos. Consideraciones morfológicas y ecológicas de las especies de mayor difusión en el país. Áreas de cultivo. Aprovechamiento forestal del género. Rendimientos. Particularidades del cultivo. Populicultura: cultivo de álamos y sauces. Consideraciones morfológicas y ecológicas de las especies e híbridos de mayor difusión en el país. Áreas de cultivo. Aprovechamiento forestal del género. Rendimientos. Particularidades del cultivo. Pinicultura (cultivo de coníferas): Consideraciones morfológicas y ecológicas de las especies de mayor difusión en el país. Áreas de cultivo. Aprovechamiento forestal del género. Rendimientos. Particularidades del cultivo. Resinación de pinos. Prosopicultura (cultivo de especies del género Prosopis): Especies, tipo de producción, selección de rodales y de especimenes semilleros. Cultivos mixtos y Agroforestería.

Unidad 12
Aprovechamiento forestal –Diseño del aprovechamiento en bosque cultivado.

Costos de producción y renta. Empresa forestal sustentable. Cadena de valor del mueble y la madera componentes y características principales.

CURSADO DE LA MATERIA
La asignatura se dictará durante el segundo cuatrimestre del año académico. Cada encuentro semanal constará de clases expositivas, talleres de discusión, trabajos de campo y presentación de seminarios. Durante la semana, para algunos temas se habilitarán foros en aula virtual.

Los trabajos de campo se desarrollarán fundamentalmente en el Parque Villarino y en la EEA del INTA Oliveros.

Habrá un viaje curricular no obligatorio a la Estancia Los Lapachos y al COF Santa Felicia (Vera) con una duración de 2 días.

Fechas: Desde el 14 de Agosto de 2017 (desarrollándose durante 14 clases, con frecuencia semanal), en el horario de 14 a 18:00´hs.

EVALUACIÓN:
Para la regularización y aprobación de la asignatura los alumnos deberán cumplimentar el 75 % de asistencia a clases y presentar los informes de los trabajos prácticos de aula y de campo. Se solicitará una monografía grupal de un tema a elección.

CARGA HORARIA TOTAL: 60 hs, distribuidas en 14 semanas de clases con 4 horas semanales cada una.

 TRABAJOS  PRÁCTICOS:

  1. Dasonomía. Legislación forestal.
  2. Semillas forestales (en laboratorio).
  3. Vivero Forestal (en invernadero).
  4. Silvicultura (gabinete y a campo).
  5. Dasometría. Medición Forestal. Dendrometría (gabinete y a campo).
  6. Dasometría. Epidometría. Dendrocronología (gabinete y a campo).
  7. Xilología – Xilotecnología.
  8. Dendrología. Reconocimiento de especies forestales (gabinete y a campo).
  9. Agroforestería.
  10. Dendrología. Pinicultura, Eucaliptotecnia y Prosopicultura (Dendrocronología y Peso específico en Laboratorio).
  11. Visita a Estancia Los Lapachos y COF Santa Felicia.
  12. Formulación de planes de manejo forestal.

 

CUPO MÁXIMO: 25 asistentes

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 20 de Agosto de 2017

ARANCEL:

  • $800,= (Profesionales)
  • $400,= (Docentes y estudiantes de la Facultad)

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

FORMAS DE PAGO DEL EVENTO:

  • Depósitos o transferencias bancarias
  • Nº Caja de Ahorro: 6026/6
  • CBU.: 285-08700-4000000060266-2
  • Banco Macro – Sucursal: 130 – Zavalla
  • Titular: FUNDACIÓN CIENCIAS AGRARIAS
  • CUIT: 30-70956524-5

Operaciones por cheque
Los cheques deberán ser emitidos a la orden de la FUNDACIÓN CIENCIAS AGRARIAS, y enviados a:

Facultad de Ciencias Agrarias UNR – Campo Experimental Villarino – CC Nº 14 – CP: S2125ZAA – Zavalla Atención: Paola Leston

Personalmente
En la Secretaría Financiera
Edificio Central, 2º piso, Oficina 18
Campo Experimental Villarino – CC Nº 14
CP: S2125ZAA – Zavalla, Santa Fe
NO SE RECIBE DINERO EN EFECTIVO

INFORMES:
Secretaría de Extensión Universitaria
Email: agro@unr.edu.ar
Tel.:(0341) – 4970080, Interno: 1263.

INFORMES POR PAGO DE INSCRIPCIÓN:
Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 hs.
Secretaría Financiera
Facultad de Ciencias Agrarias-UNR
Tel. 0341-4970080-Int. 1103
financiera-agr@unr.edu.ar

 

 

Leave a Reply