BECAS

Becas Progresar

Se trata de un incentivo económico para que las/os jóvenes puedan terminar sus estudios primarios y secundarios, continuar en la educación superior o formarse profesionalmente.

Requisitos:

  • Ser argentino nativo o naturalizado con DNI
  • No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal
  • Tener entre 18 y 24 años. Para estudiantes avanzados, se extiende a 30 años, para cubrir aquellos casos de jóvenes que ingresaron con mayor edad a la Universidad
  • Los ingresos del grupo familiar que no deben superar en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Las becas para estudiantes de carreras universitarias o terciarias aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras, con montos especiales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

+ info: progresar.educacion.gob.ar

Becas UNR

La Universidad Nacional de Rosario otorga en todas las Facultades becas individuales o colectivas. Entre ellas se encuentran Becas de Acceso: Beca para Estudiantes de Pueblos Originarios y Becas de Acceso a la Universidad; Becas de Permanencia: Becas de Movilidad Urbana, Material de Estudio, de Alimento, de Madres y Padres Estudiantes, de Residencias, de Discapacidad; Becas de Egreso: Becas de Promoción del Egreso; Becas de Formación y Excelencia Académica: Beca de Ayudante Alumno, Becas de Investigación, Becas para la Concurrencia; Becas Colectivas: Becas de Apoyo Académico, Becas de Movilidad Académica, Becas de Viajes para Representación Universitaria.

Inscripciones anuales a partir del comienzo del año lectivo en curso, generalmente en el mes de marzol. Las becas tienen una duración de mayo a diciembre (8 meses a excepción de la Promoción del Egreso que es de 12 meses).

+ info: becas.unr.edu.ar

Becas en la UNR para hijas/os de trabajadoras/es rurales y agricultoras/es familiares

Están destinadas a hijas/os de trabajadoras/es rurales que estén debidamente registrados y agricultoras/es familiares con un bajo nivel de facturación. Se favorecerá su ingreso a la Universidad, el acceso al programa de Becas UNR y a cualquier otro programa o beneficios que se brindan para todas/os los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario.

Además, la UNR realizará el relevamiento de la situación social y académica de estudiantes que revistan carácter de hijos/as de trabajadores rurales en forma semestral, durante los meses de julio y diciembre de cada año, presentando los informes respectivos al Renatre, a los fines del control respectivo por parte de ésta y con el objeto de fortalecer conjuntamente acciones tendientes a su permanencia en la Universidad.

Becas Fundación Ciencias Agrarias

Estas becas se proponen brindar un estímulo económico a estudiantes de la Facultad para que sus desempeños académicos se desarrollen en una situación más favorable.

Deberán acreditar mérito académico, cuyo Promedio Académico, sin plazos, deberá ser superior a 8 puntos o más hasta el momento de la presentación a la convocatoria y un mínimo de 3 materias aprobadas durante el último año académico. Podrán presentarse estudiantes que adeuden 6 o más materias para finalizar su carrera, además de la necesidad económica fehaciente.

En el caso de ser ingresante, los requisitos a cumplir estarán basados en su perfil académico en el nivel secundario. En este caso, deberá acreditar un promedio superior a 8 puntos o más al momento de egresar de dicho nivel y no adeudar materias, además de la necesidad económica fehaciente.

Apertura anual de convocatoria.

+ info: cienciasagrarias.org.ar

Becas del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias

Convocatorias anuales. Se abre la inscripción luego de que se inicia el calendario académico.

  • De copiado: La carga horaria de trabajo es de 20 horas semanales (divididas en cuatro días, de 5 hs cada uno). El principal beneficio es una retribución económica y además los apuntes correspondientes a las materias que cada estudiante curse. El trabajo consiste en atención al público, manejo de fotocopiadoras e información, entre otras tareas.
  • De apuntes: La carga horaria es de 3 horas semanales (a cumplir un solo día), y la retribución son los apuntes correspondientes a las materias que cada estudiante curse. El trabajo consiste en el compaginado de apuntes, realización de anillados, plastificados, limpieza, etcétera.
  • De vivienda: Se ofrecen 2 casas para estudiantes regulares residentes. Los requisitos de inscripción son los mismos que se detallan en las Becas de Residencias de la UNR. Para la continuidad año a año en esta Beca la o el Estudiante que resida deberá aprobar 2 materias en el año lectivo (abril de un año a abril del otro) para poder volver a participar de la convocatoria, en el caso de que aprueben 5 o más materias en el año académico la beca se le renovará automáticamente sin necesidad de participar de la convocatoria.
    La convocatoria anual se realiza en mayo.
  • Del Módulo de Aprendizaje Productivo (MAPro):
    • De coordinación: la carga horaria es de 6 horas semanales de trabajo en diferentes disciplinas de producción: apicultura, horticultura, aromáticas, ornamentales, etcétera. La retribución consiste en un estímulo económico más la Beca de Comedores Universitarios (incluye 4 viandas, desayuno, almuerzo, merienda y cena) y los apuntes de las materias que cada estudiante curse.
    • De Sub-coordinación: la carga horaria es de 4 horas semanales de trabajo en diferentes disciplinas de producción: apicultura, horticultura, aromáticas, ornamentales, etcétera. La retribución consiste en la Beca de Comedores Universitarios (incluye 4 viandas, desayuno, almuerzo, merienda y cena) y los apuntes de las materias que cada estudiante curse.

La convocatoria abre en marzo de cada año.

+ info: ceca_unr@hotmail.com

Pasantías Educativas

El sistema de Pasantías tiene por objeto brindar a los estudiantes experiencia laboral práctica en empresas e instituciones, como complemento a la formación académica. Esta experiencia les permite conocer y aplicar conocimientos en forma directa y construir relaciones laborales, que podrán aprovechar en el ejercicio de la profesión, contribuyendo además con su orientación vocacional.

Para implementar los programas de pasantías, las empresas e instituciones interesadas firman con la FCA-UNR un Convenio de Pasantías, en el marco de la Ley Nº 26.427 y sus decretos complementarios. El convenio establece las características generales de la vinculación y permite la incorporación de los pasantes a la empresa o institución. Para ello las partes realizan una selección de postulantes de acuerdo al perfil buscado, y firman con las/os seleccionadas/os un Acuerdo Individual donde se detallan las características del programa (objetivos, tareas, asignación estímulo, horario, lugar, etc.).

Centro Universitario de Pasantías UNR

Convenios de Pasantías:

CONVENIOS FIRMADOS

Acsoja
Adeco Agropecuaria S.A.
Agldea S.A.
Agroquimicos Gaspar S.A
Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid)
ASP (Agro Servicios Pampeanos)
Autologica S.A. (E-campo)
Bioceres S.A.
C&R Organización Agropecuaria
Dow AgroSciences Argentina S.A.
Du Pont Argentina S.R.L.
Frigorifico Paladini S.A.
Fundación Ciencias Agrarias
Instituto de Agrobiotecnología de Rosario S.A. (INDEAR S.A.)
La Sorpresa S.A.I.C.A
Laboratorio Agrícola Río Paraná
Los Grobos Agropecuaria
Nuevo Banco de Sta. Fe
Pas S.A
Red Flint S.R.L.
Serro Servicios Agropecuarios S.A.
Southem Seeds Production S.A.
Syngenta Agro S.A.
Williner –Las Taperitas S.A.