DHSyA está integrada por

Director:
Dr. Guillermo R. Pratta

Asistentes Técnicos:
Lic. Silvana Olivencia
Ing. Marina Santinelli

Equipo de Colaboradores

Laboratórios:
Dra. Victoria Cabodevila
Ing. Agr. Mag. Mara Depetris.

Campo experimental:
Ing. Agr. Marta Panelo
Ing. Agr. Pablo Palazzeci

Edilicia:
Ing. Agr. Mag. María Valeria Romagnoli.
Capacitación:
Ing. Agr. Mag. Florencia Spagnoli.
Edilicia:
Ing Agr. Mag. María Valeria Romagnoli.
Capacitación:
Ing. Agr. Mag. Florencia Spagnoli.

La Dirección de Higiene, Seguridad y Ambiente (DHSyA) fue creada en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR por Resolución N° D-126/2019, con fecha 03 /07 / 2019.

Misión:

Desarrollar una Política Institucional dirigida a prevenir el riesgo en las actividades laborales y a favorecer las condiciones de salud y el bienestar en la comunidad educativa, como así también controlar lo impactos ambientales generados por las actividades de la Facultad de Ciencias Agrarias – UNR.

Objetivo:

Dirigir, coordinar y ejecutar aquellas acciones que implican el cumplimiento de las normativas así como proponer actividades que conduzcan a una gestión de la calidad en Higiene y Seguridad (HS) y Ambiente (A).

Funciones

  1. Documentar, mantener e implementar una Política de HS y A.
  2. Elaborar, mantener e implementar un Plan Anual en de HyS y un Plan de Gestión Ambiental, determinando acciones con fechas de cumplimiento.
  3. Instrumentar acciones que concienticen e informen en materia de HS y A.
  4. Proponer estrategias que mejoren la prevención de accidentes laborales y de enfermedades ocupacionales, como así también proponer estrategias para prevenir, mitigar y/o corregir los impactos ambientales propios de las actividades.
  5. Elaborar documentos y administrar información sobre leyes, decretos, normas y reglamentos nacionales, provinciales y propios en materia de HS y A.
  6. Organizar e implementar capacitaciones tendientes a fomentar hábitos y conductas de orden y limpieza, utilización de elementos de seguridad y adopción de prácticas seguras, con el objetivo de prevenir situaciones riesgosas y; organizar e implementar capacitaciones para fomentar la adopción de buenas prácticas ambientales a fin de prevenir, mitigar y/o corregir los impactos ambientales generados por las actividades desarrolladas en la Institución.
  7. Gestionar recursos técnicos a fin de identificar, analizar y jerarquizar riesgos ocupacionales y ambientales.
  8. Interactuar con organismos afines para generar convenios de mutua colaboración.
  9. Elaborar informes periódicos y elevarlos a las autoridades a fin de asistirlas y asesorarlas en el cumplimiento de la Política Institucional en HS y A.
  10. Realizar auditorías internas para verificar el cumplimiento del Plan Anual de HS y del Plan de Gestión Ambiental.
  11. Gestionar la documentación de contratistas externos que realicen actividades dentro de la Facultad.
  12. Coordinar con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) las visitas, según su requerimiento, realizar seguimiento de las acciones a implementar, y verificar cumplimientos y corregir desvíos.