Las Prácticas Pre Profesionales (PPP) de la Facultad de Ciencias Agrarias se realizan con el objetivo de que estudiantes de grado puedan complementar los conocimientos impartidos en las aulas con los de la experiencia en la actividad profesional, técnica y ciudadana. Bajo esta modalidad, se pretende lograr en las/os estudiantes un desempeño ético y crítico que les permita tener una visión integral del comportamiento social, económico y ambiental de un espacio. Las Prácticas Pre Profesionales pueden ser:

  • PPP Internas: aquellas que tienen lugar dentro del predio de la Facultad de Ciencias Agrarias.
  • PPP Externas: aquellas que se realizan en diversas instituciones privadas y públicas.

Las PPP pueden acreditarse una sola vez como horas de cursos electivos. En el caso de que el o la estudiante haya realizado más de una, las mismas pueden elevarse al Consejo Directivo de la Facultad para que emitan una Resolución que garantice su reconocimiento.

Consultas

Secretaría de Asuntos Estudiantiles
estudia-agr@unr.edu.ar

Vigentes

Internas

Estudio de la resistencia a herbicidas en malezas halladas a campo

Dirigida por la Dra. Valeria Perotti y Co-Directora: Dra. Valeria Palmieri 

Objetivos

Entrenar al/a la estudiante en técnicas básicas de laboratorio y manejo de plantas en  invernadero, introduciéndolo/a al estudio de la resistencia a herbicidas  (inhibidores de la ALS y glifosato) en poblaciones de malezas de gran  relevancia agronómica (Amaranthus spp) contribuyendo a su desarrollo integral  como futuro profesional. 

Tareas: En las prácticas se colaborará con actividades desarrolladas por los  directores con el propósito de adquirir autonomía y formar criterio para el  trabajo de investigación. 

Optimización de las condiciones de germinación de semillas de yuyo  colorado de las poblaciones originales para la posterior realización de  las curvas Dosis-Respuesta. 

Seguimiento del cultivo. Incluye actividades de riego, fertilización,  descarte de los individuos afectados por diferentes patógenos y/o estrés abiótico. Esta tarea conlleva un entrenamiento previo y el posterior  compromiso de seguimiento responsable del cultivo. 

Evaluación y recolección de semillas a partir de plantas seleccionadas.  

Determinación del efecto sobre la tasa de crecimiento (RGR) y  fecundidad en plantas aisladas y en condiciones de competencia. 

Se entrenará al/a la estudiante en el registro y ordenamiento de los datos evaluados.  Una vez finalizada la práctica pre-profesional y con el objeto de cumplimentar la  acreditación de las horas, el/la estudiante elevará un informe final detallando las  actividades realizadas y las conclusiones obtenidas. 

Como fruto de su participación en el proyecto de investigación, se contempla la  participación del/de la estudiante en un trabajo para presentar oportunamente en  reuniones científicas.

Fecha y carga horaria: Carga mínima de 90 horas, distribuidas durante el período de  ejecución de las prácticas.  

Lugar de realización: Laboratorio de Biología Molecular (Plataforma AGROBIOTEC-FCA) de la Facultad de Ciencias Agrarias. 

 Destinatarios: 2 estudiantes de cuarto año de Ing. Agronómica o Licenciatura en  Recursos Naturales que cuenten con alguna experiencia previa en tareas de  laboratorio ya sea por ayudantía en cátedras o pasantías (no excluyente). 

Requisitos de inscripción: Tener aprobadas las siguientes asignaturas:  Química Biológica, Genética, Estadística. Se valora positivamente la  regularidad en las asignaturas Malezas o Biología Molecular (sin ser  excluyente). 

Fecha de cierre de inscripción: jueves 30/06/2022. Quienes estén interesados/as pueden inscribirse en el siguiente LINK

Externas

Agricultura de Precisión John Deere. Soluciones digitales en el agro

Director: Ing. Agr. Roselló Genaro (Franklin Boglich)

Co-Director: Ing. Agr. Maximiliano Bonadeo (John Deere y FCA-UNR)

Colaborador interno: Ing. Agr. Eduardo Punschke. (FCA-UNR)

Colaboradores Externos: Especialista en soluciones integrales Eric Ponce, Especialista en soluciones integrales Rubén Canavese

Objetivo general: Desarrollar y fortalecer conocimientos de Agricultura de Precisión John Deere.

Tareas a realizar:

-Introducción y evolución de componentes de agricultura de precisión John Deere.

– Presentación del porfolio de productos de la marca y descripción de sus características.

– Presentación del centro de operaciones John Deere y desarrollo de sus funciones y utilidades.

– Práctica de configuración de componentes y envío remoto de datos.

– Evento “ecosistemas conectados” en el concesionario.

– Recorrida del concesionario mostrando las distintas áreas de trabajo y explicando el rol que desempeña cada una.

Una vez finalizadas las actividades de aula y campo y con el objeto de cumplimentar la acreditación de las horas el/la estudiante elevará un informe detallando las actividades realizadas durante toda la práctica. Además deberá realizar un análisis de las decisiones tomadas y el criterio de cada una de ellas.

Lugar de ejecución: Facultad de Ciencias Agrarias UNR, Zavalla y casa central del Concesionario Franklin Boglich (en Santa Teresa, provincia de Santa Fe)

Carga horaria: los estudiantes deberán cumplir con el mínimo de horas (90) previstos para Practicas Pre Profesionales.

Fecha y duración: desde junio de 2022 hasta septiembre de 2022.

Destinatarios: 10 estudiantes regulares de la Carrera de Ingeniería Agronómica.

Requisitos: Tener aprobada la asignatura Maquinaria Agrícola y estar cursando el último año de la carrera.

Quienes estén interesadas/os en realizarla inscribirse en el siguiente link: Formulario de Inscripción

Tiempo límite de inscripción: 31/05/22.