Las Prácticas Pre Profesionales (PPP) de la Facultad de Ciencias Agrarias se realizan con el objetivo de que estudiantes de grado puedan complementar los conocimientos impartidos en las aulas con los de la experiencia en la actividad profesional, técnica y ciudadana. Bajo esta modalidad, se pretende lograr en las/os estudiantes un desempeño ético y crítico que les permita tener una visión integral del comportamiento social, económico y ambiental de un espacio. Las Prácticas Pre Profesionales pueden ser:

  • PPP Internas: aquellas que tienen lugar dentro del predio de la Facultad de Ciencias Agrarias.
  • PPP Externas: aquellas que se realizan en diversas instituciones privadas y públicas.

Las PPP pueden acreditarse una sola vez como horas de cursos electivos. En el caso de que el o la estudiante haya realizado más de una, las mismas pueden elevarse al Consejo Directivo de la Facultad para que emitan una Resolución que garantice su reconocimiento.

Consultas

Secretaría de Asuntos Estudiantiles
estudia-agr@unr.edu.ar

Vigentes

Internas

PPP INTERNA: “Relevamiento de artrópodos: benéficos y perjudiciales, en sistemas de producción agrícola agroecológica en transición”

Director: Ing. Agr. Mg. Celina A. Fernández 

Codirector: Ing. Agr. Facundo Huarte.

Objetivos generales: 

  • Se pretende que las/los estudiantes de ambas carreras adquieran conocimientos sobre las comunidades de artrópodos benéficos y perjudiciales, presentes en un sistema productivo bajo manejo agroecológico en transición, entendiendo cuáles son sus funciones biológicas y la importancia de su conservación en estos sistemas. 
  • Lograr un trabajo interdisciplinario entre alumna/os de ambas carreras.  
  • Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico de las/los futura/os profesionales acerca de los diferentes manejos agronómicos planteados en el trabajo.

Objetivos específicos: 

  • Aprender a utilizar los métodos de muestreo de insectos comúnmente usados en cultivos extensivos estivales y recolección de artrópodos.  
  • Aprender a reconocer la fauna benéfica y perjudicial presente en los distintos cultivos, mediante el uso de claves taxonómicas.  
  • Adquirir experiencia en el análisis estadístico de datos e interpretación de resultados.

Tareas a realizar:

Monitoreos semanales de insectos en los distintos cultivos estivales, en las parcelas del SIPA y en parcelas con manejo convencional dentro del campo experimental de la Facultad  Identificar las diferentes especies de insectos colectados  Toma y análisis de datos  Interpretación de resultados  Al término del proyecto las/los alumna/os deberán realizar un informe sobre el trabajo realizado, informando los resultados y las conclusiones obtenidas, sumado a una jornada de cierre donde se realizará un intercambio de los conocimientos adquiridos en la campaña. 

Destinatarios: 6 estudiantes regulares de las Carreras Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Recursos Naturales. 

Requisitos: 

– Estudiantes de Ingeniería Agronómica: tener regularizadas las asignaturas Zoología General, Zoología Agrícola y Sistema de Cultivos Extensivos. 

– Estudiantes de Licenciatura en RRNN: tener regularizadas las asignaturas Invertebrados I y II y Ecología. 

Fecha y lugar de realización: Se prevé como tiempo de realización al período comprendido entre el 30/11/22 al 31/04/23.Campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Fecha de cierre de inscripción: miércoles 30 de noviembre de 2022

Quienes estén interesados/as en la misma inscribirse en el siguiente: LINK

 


 

PPP INTERNA: “Extracción de principios activos de Cannabis sativa L. y su análisis mediante cromatografía líquida de alta resolución”

Director:  Dr. Federico Rúa – Docente en la cátedra de Química General e Inorgánica e Investigador Adjunto de CONICET.

Objetivo: Desarrollar un método cromatográfico de determinación cualitativa y cuantitativa del perfil químico/cannabinoide de extractos de las inflorescencias de diferentes variedades de Cannabis sativa L., así como también de preparados a base de cannabis (resinas y aceites).

Contenidos y Tareas a realizar: El material vegetal estará compuesto por inflorescencias de Cannabis sativa L. También se estudiarán resinas y aceites suministradas por autocultivadores regionales y registrados en REPROCANN. El estudio se realizará sobre los cannabinoides para los que puedan obtenerse estándares de referencia disponibles: cannabidiol CBD, ácido cannabidiólico (CBDA), cannabinol (CBN), ∆9-THC, ácido tetrahidrocannabinólico (THCA), cannabicromeno (CBC), ácido cannabidivarínico (CBDVA), cannabigerol (CBG), ácido cannabigerólico (CBGA), cannabidivarina (CBDV), Δ8- tetrahidrocannabinol (Δ8-THC) y tetrahidrocannabivarina (THCV). Las tareas a realizar sobre el material serán las siguientes: 1) Procedimiento de secado y triturado de muestras de inflorescencias. 2) Preparación de extractos metanólicos de dichas muestras procesadas. 3) Para muestras de aceites elaborados a base de Cannabis sativa L., previamente se realizará una separación de fases, eliminado el medio oleaginoso y analizando el medio alcohólico. 4) Para muestras en forma de resina, se diluirán en metanol, para su análisis directo. 5) Análisis del perfil químico de todas las muestras mediante HPLC.. 6) Con el fin de desarrollar un método cromatográfico estándar para este tipo de compuestos, se estudiarán distintos gradientes de concentración de la fase móvil, optimizando la resolución de los picos cromatográficos (separación entre picos/compuestos), la selectividad (poder distinguir entre dos compuestos) y el menor tiempo posible de corrida de las muestras. 7) La cuantificación de los compuestos se realizará teniendo en cuenta el área de los picos cromatográficos y su extrapolación hacia una curva de calibración elaborada con estándares de concentraciones conocidas de dichos compuestos. 8) Se entrenará al alumno en la lectura y análisis de espectros cromatográficos de metabolitos secundarios presentes en extractos vegetales (en general). Al comienzo de la práctica pre-profesional se realizará una charla/seminario introductoria para presentar los proyectos de investigación vinculados a la PPP. Al iniciar cada jornada experimental se realizará una breve introducción sobre las tareas a realizar y el contexto dentro del procedimiento general del proyecto y se discutirán con el alumno los resultados cromatográficos obtenidos. Una vez finalizada la Práctica pre-profesional y con el objeto de cumplimentar la acreditación de las horas, el alumno elevará un informe de las actividades realizadas detallando los experimentos y las conclusiones obtenidas.

Destinatarios: 1 estudiante la Carrera Ingeniería Agronómica

Requisitos de inscripción: tener conocimientos de fisiología vegetal, química inorgánica (preparación de mezclas de solventes) y química orgánica (conocimiento de grupos funcionales).

Fecha límite de inscripción: viernes 11 de noviembre de 2022. 

Fecha y lugar de realización:  Se llevará a cabo desde noviembre de 2022. Las jornadas serán de 2 o 4 horas reloj, dependiendo de la actividad que corresponda, y los días de la semana se acordarán con el/la postulante. La práctica pre-profesional se realizará dentro la Facultad de Ciencias Agrarias, en el Laboratorio PRAMIN del Edificio Central y el Laboratorio GIMUCE, donde está instalado el equipo de HPLC.

Quienes estén interesados/as en la misma inscribirse en el siguiente: LINK


PPP INTERNA: ¨Determinación del rendimiento y la calidad en maíces Flint y Dentados¨.

Director: Dr. José A. Gerde 

Co-Director: Ing. Agr. Ezequiel Saenz

Otros docentes/investigadores relacionados con la PPP: Dr. Santiago Alvarez Prado, Ing. Agrónomos Andrés Madias, Micaela Seguí. 

Objetivo general:

Determinar la variabilidad genotípica de la calidad en híbridos de grano duro y dentados.

Objetivo específico:

  • Adquirir experiencia en el desarrollo de un experimento de investigación a campo. 
  • Interactuar con investigadores de la UNR (Dres. J.A. Gerde y S. Alvarez Prado) y con estudiantes de post-grado.
  • Cuantificar las diferencias en rendimiento y sus componentes.
  • Analizar las diferencias en parámetros de calidad de grano.

De esta manera, la enseñanza se propone como una actividad tendiente a la formación de capacidades que le permitan desarrollar las competencias necesarias para realizar algunas de las siguientes actividades indicadas en el Plan de Estudios:

  • Proyectar y ejecutar la implantación de especies vegetales en distintos espacios, de acuerdo con las características, función y destino de los mismos y determinar las condiciones de manejo de dichas especies,
  • Programar, ejecutar y evaluar las acciones de control y medidas de prevención de plagas y enfermedades que afectan las especies vegetales, semillas y órganos de propagación vegetal.
  • Programar, ejecutar y evaluar técnicas de control de los factores climáticos que inciden en la producción agropecuaria y forestal. 

Destinatarios y requisitos de inscripción: Estudiantes de la carrera Ingeniería Agronómica cursantes de la asignatura Cultivos Extensivos, o que tengan las materias de 4to año cursadas.

Cupos: 12 (seleccionados por el director en forma aleatoria en un sorteo abierto en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles si llegara a haber un número mayor de inscriptos, previa confección de un listado optativo por parte de ellos). Se confeccionará un listado de estudiantes suplentes por si ocurre el abandono o incumplimiento a la actividad de algunos seleccionados.

Carga horaria: 90 horas distribuidas en jornadas de 4 horas diarias por semana. Las actividades serán distribuidas entre cada estudiante, y se pretende que cada uno asista entre 1 o 2 veces por semana dependiendo de la cantidad de trabajo que exista. En caso de no poder asistir es obligatorio que informen con antelación a la realización de la práctica. Si llegaran a faltar más de 4 veces injustificadamente quedan excluidos de dicha práctica y se convoca a los alumnos suplentes según figuran en el listado. El tiempo de cada práctica oscila entre 2 y 4 horas por día de trabajo. Esta carga horaria abarca desde el momento de la preparación de la semilla para la siembra hasta la preparación del informe final ante las autoridades. 

Fecha: La actividad se desarrollará durante un ciclo agrícola. Comienza en noviembre de un año y finaliza con la realización del seminario y la presentación del informe escrito el año siguiente en julio-agosto.

Lugar: Campo Experimental Villarino, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario

Quienes estén interesados/as en la misma inscribirse en el siguiente: LINK


PPP INTERNA: Práctica Pre-Profesional (PPP):  ¨Ganancia genética en maíz¨.

Director: Ing. Agr. Ezequiel Saenz

Co-Director: Dr. Santiago Alvarez Prado

Otros docentes/investigadores relacionados con la PPP: Dr. José A. Gerde.

Objetivo general:

Evaluar la ganancia genética en rinde en híbridos de maíz desde 1965 a 2016.

Objetivo específico:

  • Adquirir experiencia en el desarrollo de un experimento de investigación a campo. 
  • Interactuar con investigadores de la UNR (Dres. S. Alvarez Prado y J.A. Gerde) y con estudiantes de post-grado.
  • Analizar las diferencias en fenología entre los diferentes cultivares.
  • Cuantificar las diferencias en rendimiento y sus componentes entre años de liberación.

De esta manera, la enseñanza se propone como una actividad tendiente a la formación de capacidades que le permitan desarrollar las competencias necesarias para realizar algunas de las siguientes actividades indicadas en el Plan de Estudios:

  • Proyectar y ejecutar la implantación de especies vegetales en distintos espacios, de acuerdo con las características, función y destino de los mismos y determinar las condiciones de manejo de dichas especies,
  • Programar, ejecutar y evaluar las acciones de control y medidas de prevención de plagas y enfermedades que afectan las especies vegetales, semillas y órganos de propagación vegetal.
  • Programar, ejecutar y evaluar técnicas de control de los factores climáticos que inciden en la producción agropecuaria y forestal.

Destinatarios y requisitos de inscripción: estudiantes de la carrera Ingeniería Agronómica cursantes de la asignatura Cultivos Extensivos, o que tengan las materias de 4to año cursadas. 

Cupos: 12 (seleccionados por el director en forma aleatoria en un sorteo abierto en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles si llegara a haber un número mayor de inscriptos, previa confección de un listado optativo por parte de ellos). Se confeccionará un listado de estudiantes suplentes por si ocurre el abandono o incumplimiento a la actividad de algunos seleccionados.

Carga horaria: 90 horas distribuidas en jornadas de 4 horas diarias por semana. Las actividades serán distribuidas entre cada estudiante, y se pretende que cada uno asista entre 1 o 2 veces por semana dependiendo de la cantidad de trabajo que exista. En caso de no poder asistir es obligatorio que informen con antelación a la realización de la práctica. Si llegaran a faltar más de 4 veces injustificadamente quedan excluidos de dicha práctica y se convoca a los alumnos suplentes según figuran en el listado. El tiempo de cada práctica oscila entre 2 y 4 horas por día de trabajo. Esta carga horaria abarca desde el momento de la preparación de la semilla para la siembra hasta la preparación del informe final ante las autoridades. 

Fecha: La actividad se desarrollará durante un ciclo agrícola. Comienza en noviembre de un año y finaliza con la realización del seminario y la presentación del informe escrito el año siguiente en julio-agosto.

Lugar: Campo Experimental Villarino, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario.

Quienes estén interesados/as en la misma inscribirse en el siguiente: LINK


PPP INTERNA: “Determinantes de la adaptabilidad y estabilidad del rendimiento en soja”.

Director: Dr. Santiago Alvarez Prado

Co-Director: Ing. Agr. Emelí Lopez.

Otros docentes/investigadores relacionados con la PPP: Dr. José A. Gerde 

Objetivo general:

Identificar genotipos estables y adaptables en su rendimiento ante cambios en el ambiente de crecimiento.

Objetivo específico:

  • Adquirir experiencia en el desarrollo de un experimento de investigación a campo. 
  • Interactuar con investigadores de la UNR (Dres. S. Alvarez Prado y J.A. Gerde) y con estudiantes de post-grado.
  • Analizar las diferencias en crecimiento y desarrollo entre los diferentes cultivares.
  • Cuantificar las diferencias en rendimiento y sus componentes (peso y número de granos) entre genotipos.

De esta manera, la enseñanza se propone como una actividad tendiente a la formación de capacidades que le permitan desarrollar las competencias necesarias para realizar algunas de las siguientes actividades indicadas en el Plan de Estudios:

  • Proyectar y ejecutar la implantación de especies vegetales en distintos espacios, de acuerdo con las características, función y destino de los mismos y determinar las condiciones de manejo de dichas especies,
  • Programar, ejecutar y evaluar las acciones de control y medidas de prevención de plagas y enfermedades que afectan las especies vegetales, semillas y órganos de propagación vegetal.
  • Programar, ejecutar y evaluar técnicas de control de los factores climáticos que inciden en la producción agropecuaria y forestal.

Destinatarios: Esta PPP está destinada a estudiantes cursantes de la asignatura Cultivos Extensivos, o que tengan las materias de 4to año cursadas.

Cupos: 12 (seleccionados por el director en forma aleatoria en un sorteo abierto en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles si llegara a haber un número mayor de inscriptos, previa confección de un listado optativo por parte de ellos). Se confeccionará un listado de estudiantes suplentes por si ocurre el abandono o incumplimiento a la actividad de algunos seleccionados.

Requisitos de inscripción: Esta PPP está destinada a estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica que estén cursando la asignatura Sistemas de Cultivos Extensivos, o que tengan la asignatura regular o aprobada.

Carga horaria: 90 horas distribuidas en jornadas de 4 horas diarias por semana. Las actividades serán distribuidas entre los alumnos, y se pretende que cada uno asista entre 1 o 2 veces por semana dependiendo de la cantidad de trabajo que exista. En caso de no poder asistir es obligatorio que informen con antelación a la realización de la práctica. Si llegaran a faltar más de 4 veces injustificadamente quedan excluidos de dicha práctica y se convoca a los alumnos suplentes según figuran en el listado. El tiempo de cada práctica oscila entre 2 y 4 horas por día de trabajo. Esta carga horaria abarca desde el momento de la preparación de la semilla para la siembra hasta la preparación del informe final ante las autoridades.

Fecha: La actividad se desarrollará durante un ciclo agrícola. Comienza en octubre-noviembre de un año y finaliza con la realización del seminario y la presentación del informe escrito el año siguiente en junio-julio.

Lugar: Campo Experimental Villarino, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario

Quienes estén interesados/as en la misma inscribirse en el siguiente: LINK

Externas