Área Técnica de Gestión de Suelos 

El Área Técnica de Gestión de Suelos es una propuesta institucional que nace del compromiso de nuestra Facultad y la Universidad pública con las crecientes demandas territoriales relacionadas a la conservación de los recursos naturales, especialmente los suelos.

El Área está integrada por un equipo técnico conformado por miembros de las cátedras de Edafología y Manejo de Tierras, y el trabajo estará sujeto a las problemáticas que surjan de las instituciones y organizaciones territoriales del área de influencia de la Facultad. Además se prevé la incorporación a futuro de otras asignaturas de la institución que puedan colaborar con las situaciones que se presenten.

Entre las actividades a desarrollarse se encuentran: relevamiento y diagnóstico de suelos en zonas rurales y periurbanos, muestreo dirigido en ambientes sitios específicos, georreferenciación de situaciones problema, monitoreo de parques tecnológicos y estudios ambientales, entre otros. También se planifica intervenir en tareas de capacitación técnica a profesionales de diferentes disciplinas (preferentemente ligadas al sector agropecuario); formación de docentes de instituciones educativas; asesoramiento en Planes y Programas de ordenamiento territorial (en distintos niveles del estado), y gestión territorial. En este espacio también podrán desarrollarse Prácticas Pre-profesionales, formaciones de jóvenes docentes e investigadores/as y difusiones tecnológicas, entre otras acciones socioacadémicas.

Para establecer la red de asistencia a las demandas que surjan del territorio se dispondrá de una unidad móvil donada a la Facultad de Ciencias Agrarias UNR por la empresa La Segunda Coop. Ltda de Seguros Generales. El equipamiento y otros materiales a utilizar para las tareas que se desarrollen serán aportados por las cátedras involucradas en el Área.

RESOLUCION C.D. Nº 207/21