XX Jornadas Nacionales y XII del Mercosur de Extensión Rural

Debido al inicio de la pandemia por Covid-19, en el año 2020 las XX Jornadas Nacionales y XII del Mercosur de Extensión Rural debieron ser suspendidas. En base a las propuestas de trabajo de su comprometido equipo organizador, las mismas se reprogramaron para realizarse del 28 al 30 de septiembre de 2022 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (Zavalla, provincia de Santa Fe, Argentina).

Los objetivos de las Jornadas son:

  • Promover el intercambio de experiencias y la construcción de conocimientos entre los actores públicos y privados de la extensión y del desarrollo rural.
  • Debatir los lineamientos de políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades, el desarrollo territorial y la extensión rural.
  • Identificar las tensiones en juego ante la diversidad cultural, social económica y política, en la tarea de los y las extensionistas.
  • Analizar enfoques teóricos y estrategias de intervención en la extensión rural que faciliten el encuentro en la diversidad.
  • Contribuir a la construcción de una visión estratégica de la extensión rural de cara a los desafíos que enfrenta Argentina y el Mercosur.

Además de las presentaciones de trabajos, el cronograma del evento incluye el desarrollo de paneles, conversatorios y talleres que se comunicarán oportunamente.

Las Jornadas se desarrollarán en las instalaciones de la Facultad, con espacios virtuales para que aquellas personas que no puedan asistir presencialmente puedan presentar sus trabajos.

Se entregarán certificados de exposiciones y de asistencia.

Fecha de las Jornadas:
28 al 30 de septiembre 2022

Organizan:
Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Oliveros)
Universidad Nacional de Rosario
Asociación Argentina de Extensión Rural

Consultas:
jornadasaader2022@unr.edu.ar

Presentaciones de trabajos

Los trabajos se presentarán durante los días de desarrollo de las Jornadas en la Facultad de Ciencias Agrarias UNR. Para aquellas personas que no puedan asistir presencialmente se habilitará la presentación de trabajos en aulas virtuales, divididas por ejes temáticos.

Presentación de resúmenes

Para todas las modalidades de trabajos, en primera instancia se deberá presentar un resumen de hasta 2000 caracteres (incluyendo espacios).

Límite de recepción de resúmenes: 6 de mayo de 2022 inclusive.

La carga se realizará en:

Plataforma de carga convocatorias-extension.unr.edu.ar
Ver instructivo de carga

Categorías para la presentación de trabajos

Serán admitidos –previa evaluación de su ajuste a los temas priorizados en los ejes temáticos y su adaptación a las normas de presentación- trabajos de investigación, ensayos y experiencias.

Pronto se comunicarán aquí las especificaciones de entrega de trabajos finales.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Se entiende por TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN aquellos escritos originales que bajo un enfoque cualitativo o cuantitativo, expongan una estrategia metodológica clara. Deben explicitar el marco conceptual desde el cual se realiza el análisis de los datos y aportar información e interpretación novedosa y/o significativa sobre aspectos del desarrollo rural y la extensión rural, ya sea a partir de trabajos de campo, como a través de análisis o interpretaciones de información propia o publicada por terceros. Así mismo se considerarán dentro de este formato los avances o resultados parciales de trabajos de investigación en curso.

ENSAYOS

Se consideran ENSAYOS los trabajos escritos de reflexión, análisis o discusión sobre temas vinculados a la especialidad. Como tales no reúnen las características de un trabajo de investigación formal, aunque parten de situaciones de trabajo, experimentación o del aprendizaje adquirido por los/as autores/as.

EXPERIENCIAS

Se consideran EXPERIENCIAS aquellos trabajos que den cuenta del desarrollo de aprendizajes de experiencias de extensión y/o de desarrollo rural. Los trabajos podrán ser presentados en formato escrito, gráfico, sonoro y/o audiovisual.

Ejes temáticos

Cada autor/a deberá enmarcar su trabajo en al menos dos ejes. Al momento de la carga del resumen deberá elegir un eje A y un eje B. Quien evalúe, con el objetivo de socializar conocimientos y experiencias, podrá confirmar el eje elegido, sugerir una reubicación, o incluso proponer que el trabajo sea presentado en ambos espacios.

Formación en extensión rural

Este eje reúne los aportes que apuntan a la implementación de espacios de formación formales y no formales para diferentes actores de la extensión rural (estudiantes, profesionales del medio, miembros de instituciones y organizaciones sociales, redes de promotores, entre otros). Se considera fundamental para la intervención en los territorios una formación extensionista que contemple el contexto actual y sea permeable de transformarse.

Sujetos sociales e interculturalidad en la extensión rural

Este eje contempla el desarrollo de caracterizaciones de las relaciones entre los
distintos sujetos sociales participantes de experiencias extensionistas (agricultores/as familiares, mujeres rurales, jóvenes rurales, pueblos originarios, productores/as, entre otros). Se incluye la relación de estos actores entre sí y con las problemáticas locales y/o regionales en las que están inmersos.

Perspectiva de género en la extensión rural

Este eje pone la mirada en la perspectiva de género. Se pretende reunir aquí los
trabajos de aquellos equipos que contemplen esta perspectiva, así como también
compartir experiencias y trazar estrategias que atiendan la necesidad de construir espacios igualitarios.

Extensión rural y juventudes

En este eje se consideran aquellos procesos que tienen como objetivo promover la participación de la población joven y sus organizaciones (tanto formales como informales). Aquí también se incluirán trabajos sobre estrategias de extensión que contribuyan a la implementación o fortalecimiento de proyectos llevados adelante por personas jóvenes vinculadas al ámbito rural y a procesos de asociativismo.

Agroecología y extensión rural

En este eje se enmarcan trabajos que den cuenta de procesos extensionistas en la
promoción y/o acompañamiento de abordajes agroecológicos además de trabajos de investigación que aporten a la reflexión entre el vínculo entre extensión rural y
agroecología.

Aportes teórico-metodológicos para el trabajo en extensión rural tanto en entornos virtuales como presenciales

Los diversos contextos y realidades nos llevan a replantear los modos de
relacionarnos, así como de realizar prácticas y construir saberes. En este eje se
pretenden reunir aquellos trabajos que desarrollen aportes teóricos o metodológicos para el trabajo en extensión rural, tanto en entornos virtuales como presenciales. Se hará especial hincapié en reflexionar sobre los aprendizajes derivados de la pandemia por Covid-19 y/o el uso de tecnologías digitales (gestión de la información, uso de redes sociales, utilización de aplicaciones móviles e incorporación de plataformas web, etcétera).

Políticas públicas y procesos de extensión para el desarrollo territorial

Este eje busca realizar aportes que permitan entender el rol del Estado y de las
organizaciones de la sociedad civil como promotores del desarrollo territorial, en el marco de esquemas de articulación y cooperación. Además pretende generar un espacio para la discusión acerca de los impactos de las políticas públicas de extensión rural en el desarrollo y la sustentabilidad de los territorios.

Extensión rural e innovación

Este eje tiene como objetivo reflexionar sobre los sistemas de innovación en
extensión rural a partir de la aplicación de nuevas estrategias institucionales. Estos sistemas se entienden como la capacidad de generar e incorporar conocimientos para dar respuestas creativas a los problemas del presente mediante la construcción colectiva de mecanismos de gobernanza apropiados. Además pretende conversar sobre la importancia de la extensión para la socialización de nuevos conocimientos y sus impactos en el territorio (económicos, laborales, socioculturales, ambientales, etc.)

Inscripciones

Por cada inscripción se podrá presentar un máximo de 2 trabajos.

  • Inscripción para expositores/as: $3000 hasta el 31/05/22 inclusive / $3500 hasta el 31/07/22 inclusive / $4500 hasta el 26/09/22 inclusive.
  • Socios/as AADER: $2400 hasta el 31/05/22 inclusive / $2800 hasta el 31/07/22 inclusive / $3600 hasta el 26/09/22 inclusive
  • Inscripción para asistentes (sin presentación de trabajos): $1500
  • Estudiantes de grado de todas las universidades (expositores/as y/o asistentes) no abonan inscripción.
Link de inscripción a las Jornadas

En el formulario de inscripción deberá adjuntarse el comprobante de pago o certificado de alumno/a regular, según corresponda.

Pago de inscripciones

El pago de inscripción para Argentina se realiza a través de la Secretaría financiera de la FCA. La Secretaría Financiera no recibe dinero en efectivo, sólo depósitos o transferencias bancarias a:

Nombre de la cuenta: FUNDACIÓN CIENCIAS AGRARIAS

Domicilio: Campo Experimental Villarino – CC Nº 14 – CP: S2125ZAA – Zavalla, Santa Fe

CUIT: 30-70956524-5

Nº Cuenta Corriente: 487000000060266

Nº CBU.: 2850870040000000602662

Banco: BANCO MACRO – Zavalla, Santa Fe (CP: S2125ZAA)

Si ud. realiza el pago desde otro país, por favor escriba a jornadasaader2022@unr.edu.ar

Pautas para la presentación de trabajos finales

Según la categoría de trabajo con la que participe en las Jornadas -investigación, ensayo o experiencia- podrá optar por los siguientes formatos de trabajos finales. Pronto se informará sobre el plazo de entrega de los mismos.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN - Trabajos finales escritos

  • El trabajo no debe superar las 25 páginas A4 (21 x 29,7 cm) con fuente Arial 10, incluyendo cuadros, figuras, notas, anexos y bibliografía. Todos los márgenes serán de 2,5 cm y el interlineado, simple.
  • En la primera página deberán constar:
    • el título del trabajo, en negrita, con fuente Arial 11.
    • autores/as (formato: Apellido, Nombre; Apellido, Nombre)
    • institución a la cual pertenecen (como notas al pie por cada autor/a)
    • un correo electrónico de contacto
    • hasta 4 palabras o conceptos clave
    • el resumen enviado con anterioridad
  • Las notas de pie de página serán números en formato superíndice (ejemplo: texto⁴). Las notas no están destinadas a dar referencias bibliográficas, las cuales deberán seguir las normas APA: (Autor/a, año de publicación).
  • El archivo deberá ser cargado en la plataforma virtual en formato Microsoft Word o similar, a fin de permitir eventuales modificaciones en el caso de que el formato deba ajustarse.

ENSAYOS o EXPERIENCIAS - Trabajos finales escritos

  • No deberán superar las 15 páginas A4 (21 x 29,7 cm), con fuente Arial 10, incluyendo cuadros, figuras, notas, anexos y bibliografía. Todos los márgenes serán de 2,5 cm y el interlineado, simple.
  • En la primera página deberán constar:
    • el título del trabajo, en negrita, con fuente Arial 11.
    • autores/as (formato: Apellido, Nombre; Apellido, Nombre)
    • institución a la cual pertenecen (como notas al pie por cada autor/a)
    • un correo electrónico de contacto
    • hasta 4 palabras o conceptos clave
    • el resumen enviado con anterioridad
  • Las notas de pie de página serán números en formato superíndice (ejemplo: texto⁴). Las notas no están destinadas a dar referencias bibliográficas, las cuales deberán seguir las normas APA: (Autor/a, año de publicación).
  • El archivo deberá ser cargado en la plataforma virtual en formato Microsoft Word o similar, a fin de permitir eventuales modificaciones en el caso de que el formato deba ajustarse.

ENSAYOS o EXPERIENCIAS - Trabajos finales audiovisuales

  • Los trabajos se recibirán editados en formato MP4.
  • No deberán superar los 4 minutos de duración.
  • Deberán tener buena definición de imagen y sonido.
  • La imagen deberá ser horizontal.
  • El relato audiovisual deberá tener un inicio/presentación, un desarrollo/nudo y una conclusión/desenlace.
  • En los créditos deberán incluirse: el título de la experiencia, los nombres de los/as participantes, de la/s institución/es involucrada/s y otras participaciones a criterio de los/as realizadores/as.
  • Se valorará la inclusión de entrevistas a los/as participantes de la experiencia.

ENSAYOS o EXPERIENCIAS - Trabajos finales sonoros

  • Los trabajos se recibirán editados en formato MP3.
  • No deberán superar los 4 minutos de duración.
  • Deberán tener buena definición de sonido.
  • El relato sonoro deberá tener un inicio/presentación, un desarrollo/nudo y una conclusión/desenlace.
  • Se sugiere incluir en el transcurso del relato sonoro el título de la experiencia, los nombres de los/as participantes, de la/s institución/es involucrada/s y otras participaciones a criterio de los/as realizadores/as.
  • Se valorará la inclusión de diferentes imágenes sonoras: voces, música, sonidos, etcétera.

ENSAYOS o EXPERIENCIAS - Trabajos finales gráficos

  • Los trabajos se recibirán realizados en formato PDF.
  • Tamaño: A3. Orientación de página horizontal.
  • Cada trabajo deberá ilustrar el ensayo o la experiencia a través de la inclusión de titulares, fotografías, ilustraciones, dibujos, logos y/o textos breves. Su confección deberá seguir una coherencia narrativa.
  • Se valorará la inclusión de diferentes elementos gráficos y la calidad de la presentación.