Fundamentación

En todas las Universidades, especialmente aquellas pertenecientes al sistema público nacional de educación superior, las políticas que buscan garantizar la inclusión educativa reconocen dos preocupaciones fundamentales: por un lado, brindar propuestas pertinentes y de calidad, y por otro, alentar el incremento del ingreso y de la graduación de estudiantes en las diferentes carreras universitarias. Ambos aspectos constituyen dos fases de un mismo proceso que hace a la principal tarea de la universidad pública: la democratización del conocimiento a través de una formación sólida, pertinente, actualizada, con fuerte integración teórico-práctica y vinculada a las necesidades sociales de su época. 

Este programa se propone trabajar con el segundo de los aspectos mencionados anteriormente, buscando aumentar los índices de titulación de las personas que oportunamente se inscribieron en alguna de las carreras dictadas en nuestra Facultad, pero que por diversos motivos tuvieron que interrumpir sus recorridos académicos antes de la obtención de su título.

Promover la finalización de una carrera de grado requiere el diseño de propuestas innovadoras por parte de las instituciones educativas, sosteniendo el foco en el acompañamiento pedagógico y la generación de opciones que atiendan a la diversidad de situaciones de los/as estudiantes, promoviendo aprendizajes significativos y sólidos que garanticen una educación superior de calidad.

Objetivo general

Generar un dispositivo institucional académico-administrativo que le permita finalizar las carreras de Ingeniería Agronómica y/o Licenciatura en Recursos Naturales a aquellos/as estudiantes que hayan interrumpido sus estudios, que acrediten varias asignaturas de su Plan de Estudios y manifiesten su deseo de titularse.

Convocatoria de participantes del programa

A través del trabajo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles junto al Departamento de Alumnado y los datos estadísticos proporcionados por el sistema SIU Guaraní, se confeccionó un listado de estudiantes que no han terminado sus estudios donde se detalla el porcentaje de carrera aprobado.

En primer lugar se convocará a quienes cuenten con al menos un 80% de los requisitos de la carrera aprobados, especialmente durante los últimos 10 años. El porcentaje de aprobación y años se ampliará a medida que se avance con los diferentes casos.

Se realizará un contacto directo con estudiantes a fin de determinar las causas de deserción y las expectativas de retomar sus estudios.

Convocatoria de estudiantes guía

Cada estudiante que participe del Programa Retomando contará con un/a tutor/a docente y un/a tutor/a estudiantil para la orientación, mediación, colaboración y acompañamiento pedagógico para la realización de los espacios curriculares que adeudan.

Anualmente se convocará a docentes de los ciclos superiores y estudiantes avanzados/as que deseen oficiar de tutores/as del programa.

Convocatoria 2022 de estudiantes guía: Abierta hasta el 07/05/22 completando la siguiente ficha de inscripción

Mesas para rendir virtualmente – Calendario académico 2022

  • Turno mayo 2022
  • Turno octubre 2022
  • Turno noviembre-diciembre 2022 (3º mesa)
  • Turno febrero-marzo 2023 (2º mesa)

Los/as participantes del programa Retomando pueden rendir presencialmente en todas las mesas de exámenes del calendario académico.

Resolución Retomando Agrarias UNR
Mesas Retomando Agrarias UNR - Calendario 2022

Consultas

Secretaría de Asuntos Estudiantiles
estudia-agr@unr.edu.ar