Seminario franco-argentino sobre transición agroecológica

El Programa Argentina Francia Agricultura (ARFAGRI) se funda en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de educación superior argentinas y francesas vinculadas con las disciplinas agronómicas, agroalimentarias, veterinarias y afines. Funciona bajo la regulación de un Comité mixto ejecutivo franco-argentino en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país: por la República Argentina, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y por la República Francesa, a través de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina.

En el marco de ARFAGRI se lleva adelante el Programa de Movilidad Universitaria y Agroecología (PUMA) que es emanado del Ministerio de Agricultura y coordinado por el Institut Agro Rennes-Angers para la parte francesa para desarrollarse entre 2015 y 2022. Su objetivo es construir y consolidar la cooperación bilateral entre Argentina y Francia, así como las asociaciones universitarias entre las escuelas de agronomía, agroalimentación y veterinaria de ambos países. Este programa reunió a 6 socios franceses (Institut Agro Rennes-Angers, AgroParisTech, Bordeaux Sciences Agro, VetAgroSup, Institut Agro Dijon y UniLaSalle) y 4 universidades argentinas (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Nordeste). A partir de esta propuesta se financió la movilidad de estudiantes y científicos.

Para concluir el programa PUMA y el ciclo de seminarios web mensuales que tuvo lugar en 2021, se organiza un seminario científico los días 22 y 23 de noviembre de 2022 en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). En el contexto del cambio climático, las ambiciones actualizadas en la COP26 en cuanto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el pacto verde europeo asociado, enseñar a producir de forma diferente es más importante que nunca.

Por ello, los objetivos de este seminario son compartir resultados científicos recientes en el campo de la agroecología y desarrollar proyectos de investigación conjuntos entre equipos franceses y argentinos.

Fecha:
22 y 23 de noviembre de 2022

Lugar:
Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Seminario gratuito.

Consultas:
rrii-agr@unr.edu.ar

Organiza:
Programa Argentina Francia Agricultura – Programa de Movilidad Universitaria y Agroecología

Unidades participantes del Programa:
Francia: Institut Agro Rennes-Angers, AgroParisTech, Bordeaux Sciences Agro, VetAgroSup, Institut Agro Dijon y UniLaSalle
Argentina: Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) y Universidad Nacional del Nordeste.

Con el apoyo financiero del Ministerio francés de Agricultura y Alimentación.

Presentaciones de trabajos

Los temas relacionados con la agroecología son numerosos debido a:

  • la multiplicidad de sistemas de producción: animal, vegetal, servicios ecosistémicos, cultivos
    de servicio, etc.
  • la protección de los recursos: suelo, agua, etc.
  • la reducción de los insumos químicos de síntesis: abonos, productos fitosanitarios, etc.
  • calidad del producto: salud, nutrición, etc.

Este seminario tiene como objetivo presentar trabajos de investigación innovadores que estén en consonancia con los retos de la transición climática y agroalimentaria.

Si desea presentar su trabajo de investigación, deberá enviar un resumen de menos de 300 palabras, con el nombre de los autores, la afiliación y 5-6 palabras clave. El resumen puede estar redactado en francés, español o inglés. Puede presentar su solicitud para una presentación oral o en forma de póster (debe especificarse al presentarla). Próximamente se comunicarán más detalles sobre el formato de envío.

La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 19 de agosto de 2022.
Deben enviarse simultáneamente a patrice.cannavo@agrocampus-ouest.fr y atonolli@fca.uncu.edu.ar.

Inscripción al seminario

Quienes deseen participar del seminario, independientemente de presentar trabajos, deberán inscribirse en el siguiente formulario:

Inscripción al seminario franco-argentino sobre agroecología