La Facultad de Ciencias Agrarias UNR cuenta en su Campo Experimental con una estación agrometeorológica convencional a cargo de la cátedra de Climatología Agrícola/Climatología.

Inició sus actividades el 1 de enero de 1973 formando parte de la Red Nacional de Estaciones Agrometeorológicas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en convenio con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Su número interno de estación es 9987012 y pertenece a la categoría CLp Ag. Así mismo, está dentro de la red de estaciones meteorológicas del Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur.

En cuanto a las actividades del espacio, la gestión en su totalidad es llevada adelante por su Coordinador Principal y Coordinadora Auxiliar, las actividades de observación son desempeñadas por estudiantes que reciben una beca y además se cuenta con la colaboración de un personal perteneciente al SMN. Las variables relevadas son: temperatura máxima y mínima, temperatura del termómetro húmedo y seco, heliofanía efectiva, precipitaciones, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento a 10 metros, tipo y cobertura nubosa, temperatura de suelo a los 5, 10, 20, 50 cm y al metro de profundidad, evaporación y profundidad de napa freática. Dichos datos son enviados al SMN y subidos al sistema SIGA2 de INTA siendo está última una base de datos abiertos.

Dentro del mismo predio se encuentra ubicada una estación meteorológica automática Tecmes-Pegasus la cual fue donada la por Ing. Agr. Verónica Anibalini. A su vez, la Facultad completó la estación con los sensores de temperatura y humedad de suelo, humedad de hoja acumulada y radiación solar que hicieron de la estación automática una estación agrometeorológica. Dicha estación entró en funcionamiento en septiembre del 2015. Esta estación meteorológica permite medir, almacenar y visualizar en tiempo real datos de: temperatura del aire, humedad relativa, precipitación, velocidad y dirección del viento a 2 metros, radiación solar, temperatura superficial de suelo y humedad de hoja acumulada. En el año 2017 los sensores de temperatura del aire, humedad relativa, presión atmosférica y dirección y velocidad del viento fueron homologados por el SMN. La estación posee tecnología GSM incorporada lo que permite transmitir cada 15 minutos los datos registrados por cada sensor vía 2G y 3G a la nube.

Si querés conocer los datos agrometeorológicos completá este formulario.

Producciones audiovisuales

Contacto

climaunrfca@gmail.com

Coordinador Principal

Daniel Pistarelli

pistarellidaniel@gmail.com

Coordinadora Auxiliar

Ing. Agr. (MSc.) Verónica Anibalini

veronica.anibalini@unr.edu.ar