En esta edición las Jornadas se desarrollarán en modalidad virtual, con algunas actividades sincrónicas y otras asincrónicas. Consideramos que la virtualidad será una gran oportunidad de transmitir trabajos en formatos más atractivos, actuales y convocantes. Se trata sin dudas de un desafío interesante, con valor agregado a la investigación y una forma de visibilizar los trayectos recorridos con las nuevas tecnologías en nuestras disciplinas.

Fecha:
21 al 25 junio 2021
Horario:
15.00 a 18.00 hs.


Nueva fecha límite para la presentación de resúmenes:
hasta el 9 de abril 2021 (23.59 hs.)

Pautas para la presentación de trabajos científicos

Se aceptarán trabajos de investigación en las distintas áreas de las Ciencias Agrarias y Recursos Naturales, incluidos aquellos de educación.
Los mismos deberán ser enviados hasta el hasta el 9 de abril 2021 (23.59 hs.) «Extensión de la Fecha de presentación de trabajos» a través del Formulario de Inscripción

IMPORTANTE

– Con el envío del resumen se deberá adjuntar, escaneado, el comprobante de pago de la inscripción de al menos uno de los autores (Arancel: $ 500.-) constituyendo esto, un requisito para enviar el trabajo a evaluar. Por cada inscripción (1 autor) se habilitará la presentación de un máximo de 2 resúmenes. Entre los 2 y 3 días posteriores se notificará por email la recepción correspondiente.

– En el asunto se debe consignar: el número que identifica el Área Temática seleccionada por el equipo de trabajo, el apellido del primer autor y las tres primeras palabras del título, con el siguiente formato:

14_PÉREZ, JF_Rendimiento de cultivos…

– Se debe consignar en el cuerpo del correo electrónico el Área Temática a la que pertenece el trabajo y la modalidad de exposición (oral o póster). En caso de ser necesario, quedará librado al criterio del Comité Organizador de las Jornadas la reasignación del Área correspondiente y el modo de presentación.

Áreas temáticas

Se consignan junto a sus números identificatorios, que pueden ser seleccionadas por los autores para la asignación de los trabajos:

  1. Agroenergía
  2. Ambiente
  3. 3. Bioseguridad
  4. 4. Ecología y Biodiversidad
  5. 5. Economía
  6. 6. Educación en Ciencias Agrarias y Naturales
  7. 7. Extensión y Desarrollo Rural
  8. 8. Maquinaria Agrícola e Instalaciones Rurales
  9. 9. Mejoramiento Genético y Biotecnología
  10. 10. Producción Animal
  11. 11. Producción Vegetal
  12. Tecnologías de la información y la Comunicación
  13. Tecnología en Suelos y Aguas

ADMISIÓN DE TRABAJOS

Los resúmenes originales serán evaluados por docentes investigadores Categoría I, II o III del Programa de Incentivos o con antecedentes similares cuya especialidad esté relacionada con el tema objeto del trabajo, que constituyen el Comité de Revisión. Si el trabajo original no cumpliera con los requisitos de este reglamento, no será admitido.

La admisión se decidirá de acuerdo a su pertinencia, calidad y originalidad. La calificación final será ACEPTADO, ACEPTADO CON MODIFICACIONES o NO ACEPTADO. Los trabajos ACEPTADOS CON MODIFICACIONES podrán ser reformulados una única vez, y los resultados de las evaluaciones serán comunicados a cada expositor/a por correo electrónico

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Formato de presentación:

El archivo en formato Word deberá tener tamaño de hoja IRAM A4, dejando como márgenes 2 cm por lado. Para todo el documento se utilizará interlineado simple, tipo de letra Times New Roman y tamaño 12 pt. El trabajo en su totalidad no deberá exceder el tamaño de dos (2) páginas.

Consideraciones de contenido y estilo:

Para evitar retrasos en el proceso de revisión de los trabajos, es recomendable que los autores se aseguren que su texto no tenga errores de morfosintaxis. Asimismo, es imprescindible que las referencias, tanto las citadas en el texto como las de la lista de ellas, se ciñan exactamente a lo establecido en estas Normas para autores. La claridad y orden con que un resumen esté redactado facilitará la labor de los árbitros y hará más rápido el proceso de revisión. Autores: En todos los casos, cada autor debe haber participado suficientemente en el trabajo como para asumir responsabilidad de su contenido. Voces latinas: Los vocablos latinos, al igual que los nombres científicos, deben ir en itálico incluyendo en el segundo caso la o las iniciales del nomenclador (Ej. Glycine max L. Merr.), sólo en la primera cita (sin incluirlo en el título ni en los resúmenes). Nombres, símbolos y siglas de principios activos: Los nombres de principios activos o drogas deben seguir las normas internacionales ISO ó BSI o bien la nomenclatura IUPAC. Cifras: Las cifras se expresarán en números arábigos, excepto cuando aquellas inicien una oración o cuando se trate de una sola unidad. Las unidades serán las correspondientes al Sistema Internacional.

El resumen deberá diagramarse respetando el siguiente orden:

Primero: título, fuente Times New Roman, estilo normal negrita, tamaño 12pt., en no más de dos líneas, en tipografía mayúscula/minúscula.

Segundo: apellido y nombre completos del/los autor/es en fuente Times New Roman, estilo cursiva, tamaño 10pt., vinculando con un número superíndice cada autor con su respectivo lugar de trabajo.

Ej: Pérez, Juan Francisco1. Si pertenecen a una misma cátedra no debe incluirse el superíndice.

Tercero: cátedra, área o dependencia en la que se desempeña, sin abreviaturas, (ej.: 1Cátedra de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario (UNR), fuente Arial, estilo normal, tamaño 10pt. Se debe incluir la dirección de correo electrónico del primer autor.

Cuarto: en blanco.

Quinto: texto del resumen a un espacio y con fuente Times New Roman, estilo normal, tamaño 12 pt., incluyendo las secciones, pero sin colocar los títulos: introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones. Cuando se utiliza una sigla en un texto, la primera vez que se menciona debe transcribirse el nombre completo seguido entre paréntesis de las siglas correspondientes. En posteriores alusiones basta únicamente con la sigla y no es necesario volver a desarrollarla. En el título y en el resumen es mejor no utilizar siglas, pero si se usan, deben ser asimismo explicadas, pero no exime de la obligación de desarrollarla en el texto. Antes de abordar el plural de las siglas, se debe recordar otros aspectos interesantes. La Real Academia Española indica claramente que las siglas, en el uso actual, se escriben sin puntos ni blancos de separación (sólo se escribe punto tras las letras que componen las siglas cuando van integradas en textos escritos completamente en mayúsculas). Se presentan normalmente en mayúscula todas las letras que la componen, y no llevan tilde (aunque su pronunciación la requiriese según las reglas de acentuación) y nunca deben dividirse mediante guión de final de línea

Sexto: en blanco

Séptimo: Bibliografía. Se seguirán las normas de la Revista Ciencias Agronómicas.

Deben incluirse en el texto de la siguiente manera:

– Citas de un autor: Se indica el apellido y el año separados por coma, ambos entre paréntesis (Zurada, 1992) o bien Krepper (1987) describió….

– Citas bibliográficas de dos autores: el conector será “y” (Watzlawick y Nardone, 2000) o bien Watzlawick y Nardone (2000) describieron

Citas bibliográficas de más de dos: se indica el primer autor y luego la expresión latina abreviada “et al.”: (Landgrebe et al., 1989) o bien Landgrebe et al. (1989) describieron…

– Si se cita más de un trabajo para un mismo autor y año, se utilizará las letras a, b, c después del año: (Huete y Myneni, 1996a, 1996b).

– Las comunicaciones personales deberán ser citadas de la siguiente forma: (Ríos, comunicación personal) e indicar en las referencias bibliográficas: Apellido y nombre, año, lugar de trabajo y país, v.gr. RIOS, A. 2006. Sección Maquinaria Agrícola. INTA Manfredi. Argentina.

– Las autocitas se realizan en tercera persona (Landgrebe et al. (1989) describieron…)

En la sección Bibliografía sólo deberán incluirse las fuentes citadas en el texto, ordenadas alfabéticamente. Se sugiere que la bibliografía citada y referenciada provenga de fuentes que posean revisión por pares. La escritura de las referencias bibliográficas seguirá el formato Harvard con apellidos en mayúsculas.

Ejemplos:

Libros con un autor:

  • KAPLUM, M. (1987) El comunicador popular. Buenos Aires: Humanitas. 262 p.

Libros con dos autores:

  • SHALLOWAY, A. y TROTT, J. (2001) Design patterns explained: a new perspective on object-oriented design. London: Addison Wesley. 480 p.

Libros con más de dos autores:

  • CAMPBELL, N.A.; MITCHELL, L.G.; REECE, J.B. (2001) Biología: conceptos y relaciones. 3a. ed. México: Pearson Education. 896 p.
  • Capítulos en libros:
  • OGREN, W.L. y RINNE, R.W. (1973) Photosynthesis and seedmetabolism. En: Caldwell, B.E.(Ed.)Soybeans: improvement, production and uses. Wisconsin: American Society of Agronomy Inc. Publisher, 285-294.

Libros electrónicos:

  • Potter, H. (2005) An Introduction to Human Anatomy [en línea] 4th ed. London: Adam Arnold. 545 p. Disponible en <http://anatomy/introduction/human/htm> [consulta: 27 marzo 2006].

Artículos en revistas:

  • LEWIS, R.W. (1988) Biology: a hypothetic-deductive science. The American Biology Teacher, 50:362-366.
  • POTTS, S.G.;BIESMEIJER, J.C.;KREMEN, C.;NEUMANN, P.;SCHWEIGER, O. y KUNIN, W.E. (2010) Global pollinator declines: trends, impacts and drivers. Trends in Ecology and Evolution, 25 (6), 345–353.
  • Artículos en revistas electrónicas:
  • COBURN, P.S. y GILMORE, M.S. (2003) The Enterococcus faecaliscytolysin: a novel toxin active against eukaryotic and prokaryotic cells. CelullarMicrobiology [en linea], 5 (10), 661- 670. Disponible en: <http://www.blackwell-synergy.com/toc/cmi/5/10> [Acceso: 8 de septiembre de 2006]
  • Artículos en periódicos:
  • ANDERSON, E. (2002) Biology is Britain’s Best Discipline. The Independent, 20 July, 4‐5.

Artículos en actas de jornadas o congresos:

  • BENEITO ROS, A. (2013) «La retribución por despido en el caso de las personas con discapacidad mental», 23º Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Mayo 2012, Girona. Madrid: Cinca, 65-69.
  • BATISTA, S., CASTRO, S., VOLONTERIO, O., GILL, P. R. (2004) Perfil de ADN de poblaciones microbianas diazótrofas en suelos y lagos de la península antártica e isla Rey Jorge. Simposio sobre actividades e investigación científica en la Antártida, Nov. 2004, Montevideo. Montevideo: Instituto Antártico Uruguayo, 73-77.

Artículos en páginas web:

  • NIELSEN, R.L. (1997) Stand establishmentvariability in corn. Disponible en: <http://www.agry.purdue.edu/ext/pubs/AGRY-91-01_v5.pdf>[Acceso: 15 de septiembre de 2003].

Artículos de autor institucional:

  • INTA. INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (1974). Carta de suelos de la República Argentina: hoja 3360-32 – Pergamino. Buenos Aires: INTA. 106 p.

Octavo: Gráficos y/o Ilustraciones.

Gráficos: En formato Excel o cualquier otro formato compatible. Normalmente todos los programas estadísticos o de graficación científica (Statgraphics, SPSS, Sigma Plot) generan gráficos en formatos de fácil exportación y de gran compatibilidad. No deben poseer bordes externos y el tipo de letra debe ser Arial normal. No deben poseer título, solamente debe incluirse los correspondientes a los ejes.

Ilustraciones: imágenes, mapas y fotografías: Insertas en el archivo formato Word, en formato JPG, TIFF o BMP de 300 dpi de resolución. Las mismas deben poseer un adecuado contraste, y pueden ser en escala de grises o full color.

MODALIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Modalidad: VIRTUAL

Presentación póster:
Se deberán presentar con algunos días de anticipación a la jornada en formato de imagen JPEG con resolución de alta calidad. Los mismos se publicarán en un espacio virtual.

Exposición oral:
Se deberá presentar el trabajo con días de anticipación a la jornada en formato de video MP4 con audio explicativo. El mismo no deberá superar los 10 minutos. Se realizarán encuentros virtuales para las exposiciones. Se organizarán en días y horarios según los ejes temáticos en donde se compartirá el video explicativo y se solicitará la presencia del autor para responder a preguntas.

Todas las comunicaciones serán canalizadas a través de: SecCyT.FCA.UNR@gmail.com

COMITE ORGANIZADOR

  • Rodríguez, Gustavo
  • Muñoz, Griselda
  • Sender, María Belén
  • Burzacca, Luciana
  • García, Silvina
  • Marinelli, Evelina
  • Boldorini, Aracelli
  • Barrera, María Andrea
  • Manasseri, Florencia
  • Vázquez, Juan Manuel

ARANCELES

Asistencia y participación (inscripciones hasta el 5 de abril 2021)

  • Docentes e investigadores UNR: 500$
  • Docentes e investigadores externos a UNR: 1000$
  • Estudiantes de grado FCA-UNR: gratis
  • Estudiantes de grado externos: 500$

Cada inscripción habilitará la presentación de hasta 2 trabajos.

Los estudiantes de grado deberán adjuntar el certificado analítico cuando envíen el comprobante de pago (externos) o cuando envíen la ficha de inscripción (UNR)

PAGO DE INSCRIPCIONES:

Todos los pagos se realizan a través de la Secretaría financiera de la FCA. La Secretaría Financiera no recibe dinero en efectivo, sólo depósitos o transferencias bancarias a:

  • Nombre de la cuenta: FUNDACIÓN CIENCIAS AGRARIAS
  • Domicilio: Campo Experimental Villarino – CC Nº 14 – CP: S2125ZAA – Zavalla, Santa Fe
  • CUIT: 30-70956524-5
  • Nº Cuenta Corriente: 487000000060266
  • Nº CBU.: 2850870040000000602662
  • Banco: BANCO MACRO – Zavalla, Santa Fe (CP: S2125ZAA)

Deberá enviar por correo electrónico el comprobante de la operación realizada para hacer efectivo el registro de la misma a: financiera-agr@unr.edu.ar y SecCyT.FCA.UNR@gmail.com