Publicación cuatrimestral de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR Distribución gratuita ISSN: 16698584  

 

  04|2009
 


Ing. Agr. Eduardo Félix Pire

Investigador. Adj. CONICET,
Miembro Asoc. Amigos del Árbol,
Cátedra de Ecología
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Rosario
eduardo_felix_pire@yahoo.com.ar

  Protección ante la caída de frutos de Araucaria

En patios y jardines de nuestra región se han plantado diversas especies de Araucarias, algunas de las cuales como Araucaria araucana (Mol.) K. Koch o Araucaria angustifolia (Bert.) O. Ktze son autóctonas. Ambas especies tienen 26 cromosomas (13 pares de homólogos) y se han realizado con éxito cruzamientos experimentales en los que los híbridos resultantes tienen características fenológicas intermedias.

Ambas especies producen piñas muy pesadas que al caer implican riesgo para los bienes y personas que se encuentran debajo.

A. angustifolia (Pino paraná, Curý) es un árbol de 25-35 m hasta 50 m de altura y 100 cm dap, algunos antiguos hablan de ejemplares nativos de 3 metros de diámetro y hasta 70 metros de altura (Laharrague, 2003), la floración se produce generalmente en agosto y septiembre. Los conos maduran de 20 a 22 meses más tarde durante el mes de mayo y junio y la caída es en junio y julio. Durante los primeros años de fructificación, ésta es escasa y se encuentra lo suficientemente baja como para extraerla manualmente, pero con los años los ejemplares crecen y el follaje y la altura impiden su limpieza.

Machos y hembras suelen tener estrobilos separados en diferentes árboles (Dioica), pero a veces aparecen por separado pero en ramas del mismo árbol. El estrobilo macho es denso, cilíndrico, de 8 a 20 cm de largo y 3 cm de ancho. Los conos o piñas son más anchos que largos de con un diámetro de 10 a 18 cm. formados por 100 a 180 semillas, cada una pesa de 6 a 7 g. Un árbol aislado puede producir 50 a 80 kg de semillas, más de 80 piñas en los años de abundancia.

A. araucana (Mol.) K. Koch  (Pehuén) es un árbol dioico de hasta 50 m de altura y un dap de hasta 220 cm de diámetro, las flores masculinas están en amentos terminales, cilíndricos de 8 a 12 cm de largo por 4 a 5 cm de diámetro, mientras que las flores femeninas están en estróbilos terminales, subglobosos, verdes  de 15 a 25 cm. de diámetro y hasta 35 cm de largo (piña), cada una  pesa de 6 a 7,5 Kg. (Foto 1) y contiene de 90 a 180 semillas (Foto 2)  que pesan entre 2 y 2,6 Kg por piña. Los amentos masculinos florecen en Agosto y septiembre los estróbilos femeninos a fines de Noviembre, y se fertilizan en enero y las semillas caen 16 a 18 meses después de Marzo a Abril, encontrándose piñas maduras y otras verdes, cuando maduran y sobre todo durante las tormentas caen los estróbilos completos. Los ejemplares comienzan a florecer a los 25 años, produciendo todos los años, pero cada 2 a 5 años en mayor abundancia (decebía)

Foto 1: Piña de Araucaria araucana colectada en Zavalla

Foto 2: Piñones de Araucaria araucana (semillas)

Sólo los ejemplares femeninos de estas especies requieren protección

Las ramas en candelabro suelen atenuar la caída, pero como la mayor parte de las ramas inferiores se caen temprano desnudando el tronco el riesgo aumenta con el tiempo (más altura, más producción, menos protección y menos posibilidad de remoción manual)

Un sistema sencillo es la protección mecánica, que consiste en colocar un tejido o rejilla debajo del ejemplar, protegiendo las zonas accesibles, la rejilla puede ser de tejido de gallinero o malla sima (Malla Sima R 84 15 x 25 x 4 mm - 14,02 kg - 6m x 2,15m) debe ponerse inclinada para poder limpiarla con golpes desde abajo (Figura 1), puede ser un solo plano inclinado (Figura 1 a), o en forma de carpa cuyo puntal es el tronco (Figura 1 b). En éste último caso para sujetar la parte superior se puede clavar un aro alejado que permita el crecimiento en diámetro del ejemplar (Figura 2 a), o poner paños en los bordes (proyección de la copa, Figura 2 b).

Figura 1: Esquema de colocación de la malla de protección completa debajo de Araucaria: a) en un solo plano inclinado b) en forma de carpa

Figura 2: Esquema de colocación de la malla de protección de bordes: a vista lateral con detalle de fijación al tronco. b) disposición y vista en planta paneles laterales.

Bibliografía