Publicación cuatrimestral de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR Distribución gratuita ISSN: 16698584  
Facultad de Ciencias Agrarias

 

  12|2011
 


Ing. Agr. MSc Beatriz Martín
Equipo de trabajo:
Ing. Agr. Magra, G. ; Ing. Agr. Sosa, O. ; Ing. Agr. Besson, P. ; Ing. Agr. Galleano, A.
Alumnos auxiliares:
Matías Torresi; Martín Migliorati

Cátedra de Forrajes
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Rosario
bmartin@argentina.com

  Grama Rhodes….la estolonífera que avanza…

Con la siembra de Grama Rhodes y las nuevas herramientas técnicas y de gestión se puede triplicar la producción de forraje en algunos sectores bajos y alcalinos de la región de la Pampa Ondulada, Santa Fe. No obstante, se debería considerar algunos aspectos de vital importancia…..

Para comenzar con éxito el uso de Grama Rhodes, en ambientes de suelo bajos salinos-alcalinos, es de vital importancia realizarnos estas preguntas:

  • ¿Conocemos cuánto pasto produce nuestro campo natural, qué calidad tiene, y cuánto se necesita para el mantenimiento y la producción de nuestros animales?

Si el pastizal natural aporta forraje en cantidad y calidad aceptable para la producción ganadera, no necesitaría ser reemplazado por otras especies introducidas, y se podría aumentar su producción con tecnologías de alto impacto y de bajo costo (labores sub-superficiales, fertilización, descansos estratégicos, ocupaciones adecuadas).

EN ESTOS AMBIENTES, LA POTENCIALIDAD PRODUCTIVA DE MUCHAS ESPECIES FORRAJERAS ESPONTÁNEAS

Si, en cambio, el pastizal ofrece poco pasto y de muy baja calidad, aun aplicándole las técnicas mencionadas, las preguntas serían otras:

  • ¿Es heterogéneo el lote? ¿Se pueden diferenciar áreas de situaciones similares? ¿Predomina alguna situación?

El tipo de suelo en estos sectores es diverso, habitualmente están representados por asociaciones y complejos que reciben aportes de agua y sedimentos desde sectores más elevados, y un principal aporte de sales al suelo por el comportamiento fluctuante de la napa freática.

Por ello, es conveniente identificar y sectorizar el lote para tratar cada sector en particular y hacer más eficiente su utilización. Diversos estudios desarrollados por este grupo de trabajo, en suelos del área de influencia de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNR, Zavalla (sur de Santa Fe), vinculan casi directamente la microaltimetría de los sectores mal drenados con la distribución de la cobertura  de Grama Rhodes durante su etapa de implantación.

LA COBERTURA DE C. GAYANA SE RELACIONA CON LA MICROALTIMETRÍA ENTRE UN 27 A UN 50% DEPENDIENDO DEL TIPO DE TAPIZ NATURAL PREVIO A LA SIEMBRA

  • ¿Cómo es la estructura del suelo? ¿A qué profundidad está la napa?; ¿Se conoce el tipo de ascenso freático (libre o confinado)? ¿y las posibilidades de anegamiento del sector? ¿Qué análisis químicos se deben considerar?

En el paisaje ondulado de la zona los excedentes hídricos salen del sistema por vía superficial o subterránea, lo que genera un aporte a la napa y ésta ejerce una acción directa en los sectores de suelo aquí considerados. Una variable importante a definir es su profundidad. Comprender la relación profundidad-aporte-anegamiento en estos sectores de suelo es clave para las decisiones de siembra de Grama y su posterior manejo.

Las lecturas recurrentes en freatímetros de los niveles de la napa permitirán anticiparnos al escenario que enfrentará la especie con una mayor precisión. En función de ello se podrá esquematizar la siembra, sus densidades y los momentos de pastoreo y de fertilización.

En general, Grama es una especie resistente a elevados valores de pH y de conductividad eléctrica. Sin embargo, la germinación y el establecimiento de esta especie son etapas críticas en tales ambientes.

Algunos resultados obtenidos por este grupo en relación a la eficiencia de siembra de Grama son:

CONSIDERACIONES FINALES

NO APURARSE ...
Primero analizar cuál es el objetivo de sembrar grama rhodes, poder analizar el …..
¿Por qué, cuándo y para qué el productor necesita más o mejor forraje?

Si no se posee mucha experiencia en manejar gramíneas megatérmicas, convendría comenzar con pocas hectáreas de siembra y solicitar el consejo de alguien que la tenga….

Es fundamental planificar con tiempo la preparación de la siembra. Esta etapa es INDISPENSABLE para lograr una buena instalación de la especie y conviene tener PACIENCIA….es una especie que requiere de ciertas condiciones de temperatura y  de humedad del suelo que determinan alguna lentitud para establecerse en nuestra zona.