Publicación cuatrimestral de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR Distribución gratuita ISSN: 16698584  
Facultad de Ciencias Agrarias

 

  12|2011
 


Ing. Agr. Eduardo F. Pire

Cátedra Ecología Vegetal
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Rosario
eduardo_felix_pire@yahoo.com.a

  Algunas consideraciones técnicas para el trasplante de grandes árboles en la llanura pampeana

El trasplante de grandes  árboles debe programarse con tiempo, pues se deben preparar los ejemplares con dos o más años de anticipación; entre las primeras tareas a realizar se encuentra la reducción de la copa (a un tercio o a la mitad), se aprovecha para conformar de nuevo el ejemplar y compactarlo; en el caso de amputar ramas importantes desde la base, se deben sellar las heridas con mastic de injertar (1), intensificar las tareas de aclareo durante la reducción de copa Fig. Nº 1., todos los cortes importantes semiterminales deben realizarse dejando un tirasavias y en el sentido de éste.

Durante el verano anterior es conveniente una fertilización para acumular reservas. (1ª fertilización inorgánica)

Luego se debe reducir el sistema radicular (reducción del cepellón de tierra a trasladar a la mitad), lo que se logra realizando varias zanjas semicirculares a la mitad de la distancia entre el borde de la proyección ortogonal de la copa y el tronco Ver Fig. Nº 2a. y Fig. Nº 3. Ambas tareas tienden a reducir el volumen del ejemplar para poderlo manejar mejor, el manejo corrector y la reducción del tamaño permiten reducir el número de roturas durante el movimiento y las tareas previas permiten cicatrizar muchas de las heridas pequeñas, lo que reduce considerablemente el stress que se produce durante el traslado.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Durante el invierno siguiente se termina de cortar la media zanja restante dejando el cepellón definido por material friable Fig. Nº 2b, a fin de año se lo corta y se procede al traslado Fig. Nº 2c. Al izarlo se debe colocar una protección en la base del tronco desde donde se lo toma, ya que el pan de tierra es más pesado que la parte aérea. Detalles de la forma de atado, traslado y pozo  con túneles en el que se debe realizar la implantación fueron adelantados en las Fig. Nº 1, 2, y 3 de la revista Agromensajes Nº 28 (Trasplante de palmeras). Durante el traslado es conveniente envolver el pan de tierra y la fronda con polietileno para disminuir roturas y pérdida de agua.

Los ejemplares se deben colocar conservando la orientación original, para ello se les marca el Norte antes de moverlos y luego con una brújula se realiza la plantación, esto se debe a que la resistencia de las ramas a los vientos se desarrolló en ese clima y con esa iluminación, pero si el nuevo sitio es ambientalmente muy distinto (edificios u otros árboles), deben estudiarse sus modificaciones y actuar en consecuencia, teniendo en cuenta que las ramas se quiebran mucho más en contra del sentido de la gravedad.

Se debe respetar la profundidad de tal manera que la corona quede a la altura original, en el caso de las coníferas, o en zonas de suelos compactos con posibilidad de anoxia se puede elevar la corona y realizar un pequeño domo (Fig. 1 b de Agromensajes Nº 22).

Luego de colocarlo en el nuevo sitio se debe asegurar el tronco para evitar movimientos Fig. Nº 2d., se debe arriostra el ejemplar con riendas y estacas a los cuatro vientos siempre, desde que se cortan las primeras raíces, como cuando se lo coloca en el lugar definitivo, Fig. Nº 4, es decir siempre debe estar firme y asegurado hasta unos cinco años luego del transplante definitivo, para ello se clavan bulones o pernos pasantes a diferente altura siempre más alto el de la rienda del sur, y se realiza una poda menor de conformación definitiva.

Figura 4

Terapias adicionales para grandes árboles
Humedad de la fronda, temperatura de la raíz

En el caso de los trasplantes que deben realizarse rápidamente sin las tareas previas de preparación y acondicionamiento o cuando la importancia y riesgo de los ejemplares así lo requieran, es factible plantear una serie de operaciones adicionales que también se aplican a aquellos ejemplares que luego de haberse trasladado presentan problemas o signos de no recuperarse correctamente.

En el trasplante y mantenimiento de grandes ejemplares se pueden utilizar técnicas utilizadas en la propagación de estacas de madera,  a saber:

Con aspersores de alta presión se puede mantener una atmósfera de neblina permanente en la copa, sobre todo los días de baja PV (humedad atmosférica) y alta insolación, para ello se construyen envoltorios y cubiertas con media sombra y reparos con polietileno, que desminuyen la incidencia del viento (teniendo cuidado de no dejar el material y su  interior sin el correspondiente asperjado..). La alta humedad relativa disminuye la transpiración de las hojas y la pérdida de agua de las heridas que se produjeron para reducir la copa y durante el movimiento. La capa de agua permanente también disminuye la posibilidad del ingreso de enfermedades.

En la parte subterránea se puede realizar con una tunelera un enrejillado de perforaciones horizontales interconectadas en las que se pueden colocar mangueras por la que circula agua caliente, que al levantar la temperatura  del aire del túnel  no solo calienta el piso (con lo que aumenta el desarrollo radicular) sino que posibilita la salida del aire y la circulación del mismo proveyendo una correcta ventilación. Siempre se debe procurar no compactar ni anegar el sustrato.

  • El mastic comercial puede ser reemplazado: por distintas mezclas realizadas en caliente:
    a) cera+parafina+grasa de cerdo mezcladas en caliente en volúmenes iguales.
    b) 2 Kg. de resina+1Kg. de cera + 0,5 Kg. de cebo de cerdo. mezcladas en caliente
    c) Otra mezcla (en volumen) se realiza calentando 1 parte de aceite de lino, derritiendo dentro de él 2 partes de cera de abeja virgen y luego se le agregan cuatro partes de resina de pino molida, mezclar bien en caliente y luego derramarla sobre un recipiente de agua fría amasándola luego hasta tono uniforme.

La mayoría de ellas se aplican calientes o tibias. También se puede impermeabilizar temporalmente, con pintura asfáltica soluble en agua en el que se puede diluir algún funguicida. Nunca utilice barro.

Bibliografía

  • Pire, E. F. 2007. “Consideraciones sobre  la plantación de árboles.” pag. 25:30 Agromensajes Nº 22
  • Pire, E. F.y M. Barceló; 2010. “Transplante de Palmeras” Agromensajes Nº 28