La carga de Eventos

Jornada REDES

30 octubre / 09:00 14:00

Jornada REDES. Intensificación, productividad y ambiente: el impacto de los cultivos de servicio y los bioinsumos en el stock de carbono de los suelos

En esta jornada expondremos el trabajo interinstitucional entre Aapresid, INTA y las Facultades de Ciencias Agrarias (UNR) y Agronomía (UBA) en el abordaje de desafíos actuales para la agricultura. En esta ocasión las presentaciones versarán sobre la mejora de las prácticas agrícolas mediante la integración de los insumos biológicos, la gestión del carbono orgánico del suelo y el pastoreo de los cultivos de servicios. Se trata de una propuesta abierta y gratuita, dirigida a productores/as, docentes, estudiantes e interesados/as.

Ejes de presentación:

• – Información generada desde la Red de Nutrición Biológica (Aapresid) en conjunto con la cátedra de Microbiología (FCA UNR) y en colaboración con los estudiantes Santiago Carro y Carolina Gancedo.
  • – Mapas nacionales de reservas de carbono orgánico en el suelo (actual, alcanzable y potencial) para facilitar una gestión de los recursos agrícolas, mejorar la captura de carbono y apoyar la mitigación del cambio climático. En colaboración Carolina Gancedo y Mauro Gentilini.
  • – Información generada desde la Red de Cultivos de Servicios (Aapresid) en conjunto con la cátedra de Sistemas de Producción Animal (FCA UNR), en lo que respecta al pastoreo de cultivos de servicios y herramientas de manejo en sistemas integrados agrícolas ganaderos.

Programa:

[ 8.30 a 12 h. Exposiciones – Edificio Central ]

• – 8.30 h. Acreditación
  • 9 h. Bienvenida y presentación de la jornada
  • 9 a 10 h. Espacio Red de Carbono. Ing. Agr. (Dra.) Florencia Moresco (Aapresid; FCA-UNR); Ing. Agr. (Dr.) Sergio Montico (FCA-UNR)
  • 10 a 11 h. Espacio Red de Cultivos de Servicios. Ing. Agr (Dra.) Lina Bosaz (Aapresid; FCA-UNR); Ing. Agr (Dr.) Julio Galli (FCA-UNR)
  • – 11 a 12 h. Espacio Red Nutrición Biológica. Ing. Agr. Ramiro Garfagnoli (Aapresid; FCA-UNR); Ing. Agr. (Dr.) Martin Torres Duggan (TecnoAgro); Ing. Agr. (Esp.) Marta Bortolato (FCA-UNR); Ing.Agr. Silvia Toresani (REDCAI)

[ 12 a 13.30 h. Salida a campo – Campo Experimental Villarino ]

• 1era Estación –  Cultivo de Trigo, Red de nutrición Biológica. Junto a técnicos de empresas acompañantes
  • 2da Estación – Pastoreo, Red Cultivos de Servicios

Facultad de Ciencias Agrarias UNR