Cría - Invernada

En este espacio se realiza la cría vacuna y recría de los terneros y terneras que se destetan anualmente. La raza bovina es Polled Hereford. Son destinadas a cría 62 has y en 22 has se realiza la recría donde se implantan verdeos de invierno para su alimentación. 

El rodeo de cría está compuesto por 60-70 vacas. Se realiza un destete tradicional (8-10 meses). Las terneras de reposición se recrían juntamente con el resto de los destetados. Finalizada la recría las vaquillonas son servidas (15 meses) y junto con el rodeo de vacas adultas transitan la preñez hasta el parto. El resto de las recriadas son vendidas.

El sistema se caracteriza por presentar diferentes ambientes productivos, desde bajos deprimidos a sitios de suelo relativamente mejor drenados.

El principal recurso forrajero está constituido por especies naturales -pastizal en un 50% del sector-, pasturas cultivadas a base de alfalfa y gramíneas, y cultivos agrícolas.

Las vacas de cría preñadas pasan el invierno sobre las pasturas implantadas o verdeos de invierno. Las pariciones y crianza ocurren en primavera-verano sobre los aportes que realiza el pastizal y las pasturas. Se incorporan tecnologías que permiten conformar un sistema simple, rentable, estable y que conserva los recursos naturales.

La cría bovina en este ambiente, combinada con la agricultura de cosecha, ofrece una muy buena oportunidad para aportar sustentabilidad ambiental y económica a través de una actividad de bajo uso de insumos y alta estabilidad.

 

Dirección técnica

Ing. Agr. (MSc) Beatriz Martin bmartin.unr@gmail.com