Fruticultura

El Módulo de Fruticultura es un espacio de casi 5 hectáreas destinado, en primer lugar, a la realización de actividades prácticas con estudiantes que están cursando la materia de Cultivos Intensivos.

Además en el Módulo se desarrollan proyectos de investigación así como propuestas de extensión, que se enmarcan en el proyecto “Abriendo Tranqueras”.

La actividad de extensión en el predio comenzó con el proyecto mencionado en el año 2011, impulsado por algunos docentes de la Cátedra de Fruticultura de la FCA- UNR con colaboración de estudiantes de 4° año y contando siempre con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario. Trabajamos en conjunto docentes, directivos y niñas y niños de 4to., 5to., 6to. y 7mo. grado de la Escuela N° 6371 Joaquina Villarino De Soage (La Escuelita del Parque). Más adelante se sumaron otras escuelas, no sólo de la localidad de Zavalla sino también de Pavón (Prov. de Santa Fe).

En el siguiente video podrás conocer las diferentes actividades que se realizan en este espacio:

Subsector de diferentes especies

En el predio se encuentran implantadas una gran variedad de especies frutales que se cultivan en la región y también a nivel nacional.

Entre ellos manzanos, perales y membrilleros. Algunos tienen muchísimos años ya que fueron traídos desde la E.E.A Alto Valle de Río Negro (INTA) en el año 1981 por las Ings. Agrs. María del Carmen Blázquez y Patricia C. Flores.

Los manzanos están injertados sobre portainjertos de Northen Spy, para el caso de los incorporados en 1981, y sobre M9 (East Malling 9) los que se implantaron después.

Los perales están injertados sobre membrillero Angers “A”, debido a que éste confiere un menor vigor y se adapta favorablemente a suelos arcillosos como los nuestros, y tolera asfixia radicular.

Dentro de ésta subfamilia botánica disponemos de varias especies como durazneros, ciruelos europeos y japoneses, damascos, almendros y cerezos.

En durazneros de bajos requerimientos en horas de frío tenemos las variedades Hermosillo, Flordaking, SpringCrest, San Pedro 1633 y Opodepe. Todas éstas se cosechan hacia fines del mes de octubre proporcionando primicia para la región.

También tenemos la variedad Red Haven que madura a mediados del mes de diciembre, y Red Globe que madura hacia mediados de enero. Todos los durazneros están injertados sobre pie de semillas de cuaresmillo.

En ciruelos disponemos de ejemplares de las variedades Reina Claudia (ciruela europea), y Santa Rosa y Remolachón, ambas ciruelas japonesas.

Las variedades de damasco son Royal y Tilton.

Las variedades de nogal plantadas en el Módulo son todas pertenecientes a la especie Juglans regia como Franquette, la típica nuez francesa de solo carga terminal de frutos.

También tenemos variedades de carga terminal y lateral, una característica de elevado interés agronómico por su alta producción. Éstas variedades fueron obtenidas en California (EE. UU) razón por la cual se las denomina vulgarmente “nogales californianos”. Las variedades californianas plantadas en el Módulo son: Tulare, Chandler, Hartley y Cisco.

Éstas variedades californianas se injertaron en la localidad de Zavalla sobre portainjertos de Juglans nigra, y en el Vivero del Sr. Rodolfo Avogradini.

Se utilizaron púas de las diferentes variedades ya mencionadas, traídas por las Ings. Agrs. Silvana Seta y Patricia Flores al haber realizado una Pasantía sobre el cultivo del nogal en el año 1998, desarrollada bajo la dirección del Ing. Agr. Edgardo Omar Reviglio, en La Agencia de Extensión Rural INTA Chilecito-La Rioja.

Hay 22 ejemplares de pecan (Carya illinoinensis) traídos de la E.E.A del INTA Delta del Paraná por la Ing. Agr. Patricia Flores al haber realizado una Pasantía en dicha institución con la finalidad de recabar información sobre el cultivo de la nuez pecan en el año 1996, bajo la dirección del Ing. Agr. Ernesto Madero. Estos árboles se encuentran en plena producción.

Las variedades de pecan implantadas son: Stuart, ‘Western’ y ‘Pawnee’ y Desirable.

Hay numerosos árboles de naranjos correspondientes a las variedades Washington Navel (naranjas de invierno), y Valencia Late (naranja para jugo). Los limoneros son variedad Génova o Genovés.

Las mandarinas son variedad Criolla y Común de Concordia. También disponemos de híbridos de mandarina x naranja denominados Tangor, como las variedades Murcott y Ellendale.

Hay pomelos, prácticamente sin semillas, como la variedad Ruby (pulpa rosada) y de la variedad Marsh (pulpa blanca).

En el 2023 se implantaron cinco ejemplares de toronja (Citrus grandis) provenientes de la provincia de Entre Ríos.

Hay también árboles de Kumquats, vulgar y erróneamente llamados quinotos. Todos los ejemplares pertenecen a la variedad Nagami cuyos frutos son alargados, de tamaño medio a grande, y con muchas semillas.

Hay un espaldero de vides perteneciente a uva vitis vinífera, variedades Moscatel rosada y Moscatel blanca.

En el 2023 estamos iniciando un desarrollo y evaluación del cultivo de vid para vinificar en la región, conjuntamente con ingenieros agrónomos de Cambio Rural. Se implantarán dos variedades, Tannat y Marselán sobre diferentes portainjertos provenientes de viveros mendocinos.

En el 2022 se implantaron algunos ejemplares de Pistachos (Anacardiaceae) y Castaños (Fagáceas).

En el Módulo también se pueden encontrar algunos ejemplares de higueras y nísperos.

Subsector Estanquero

Además, disponemos de un “Estaquero”, donde se reproducen en forma agámica (por estacas) diferentes portainjertos de vid, higuera, ciruelo y membrillero.

Subsector Vivero

Disponemos de almacigueras de portainjertos de cuaresmillos y nogales negros.

Dirección Técnica

Ing. Agr. (Dra.) Patricia Cecilia Flores