Prácticas Pre Profesionales

Las Prácticas Pre Profesionales (PPP) de la Facultad de Ciencias Agrarias se realizan con el objetivo de que estudiantes de grado puedan complementar los conocimientos impartidos en las aulas con los de la experiencia en la actividad profesional, técnica y ciudadana. Bajo esta modalidad, se pretende lograr en las/os estudiantes un desempeño ético y crítico que les permita tener una visión integral del comportamiento social, económico y ambiental de un espacio. Las Prácticas Pre Profesionales pueden ser:
PPP Internas: aquellas que tienen lugar dentro del predio de la Facultad de Ciencias Agrarias.
PPP Externas: aquellas que se realizan en diversas instituciones privadas y públicas.
Las PPP pueden acreditarse una sola vez como horas de cursos electivos. En el caso de que el o la estudiante haya realizado más de una, las mismas pueden elevarse al Consejo Directivo de la Facultad para que emitan una Resolución que garantice su reconocimiento.

Prácticas internas

Directora:  Dra. Débora C. CHAMORRO (JTP Cátedra de Botánica UNR y CPA responsable de colecciones biológicas, IICAR- CONICET)

Codirectores:  Agr. Gral. Luciano A. GALETTI (encargado del Herbario UNR), Dr. Darién PRADO (Prof. Tit. Cátedra de Botánica UNR).

Objetivo general: El objetivo de la PPP en el Herbario UNR es que los estudiantes puedan consolidar los conocimientos obtenidos en las asignaturas dictadas por la cátedra de Botánica y adquieran experiencia y destreza en las labores del Herbario.

Objetivos específicos:

Se propende a que los/las estudiantes se entrenen en la correcta determinación, identificación y conservación de especímenes vegetales herborizados, profundizando así las habilidades logradas durante el cursado de las asignaturas: Botánica Morfológica / Botánica General y Botánica Sistemática Agronómica / Diversidad Vegetal. Dado que estas tareas son habituales en el trabajo cotidiano a campo en la vida profesional, se realiza esta práctica con el objetivo de: para los/las estudiantes de Ingeniería Agronómica conocer qué nuevas malezas aparecen en los sistemas agroecológicos de la región, a medida que cambian los distintos factores de selección ambientales (por ejemplo: cambios en prácticas culturales, cambios climáticos de año a año, o cambios ecológicos o regionales); y para los/las estudiantes de la Licenciatura en Recursos Naturales, familiarizarse con la flora nativa y biodiversidad de la región.

Se tiende a que los/las estudiantes colaboren en la correcta denominación nomenclatural actualizada de los especímenes herborizados, reforzando también así los conocimientos adquiridos en la asignatura Botánica Sistemática Agronómica / Diversidad Vegetal, y que adquiera práctica en el manejo de bibliografía especializada (Floras regionales, Catálogos nacionales y provincial, y eventualmente en las normas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica).

Período y dedicación: se ejercerá de forma continuada hasta tanto el estudiante satisfaga el número de horas (fecha límite de finalización de la PPP: 15 de noviembre del 2024). Los días y horarios se coordinarán a lo largo del año con los directores de la PPP.

Lugar de ejecución:  Herbario UNR, ubicado en el 2º piso del Edificio Central de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNR, Zavalla.

Requisitos y cupo: tener aprobadas las asignaturas Botánica Morfológica / Botánica General y Botánica Sistemática Agronómica / Diversidad Vegetal. 30 estudiantes de Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Recursos Naturales.

Quienes estén interesadas/os en la misma inscribirse en el siguiente LINK

Prácticas externas

Secretaría de Asuntos Estudiantiles