Aprendizaje Productivo

El Módulo de Aprendizaje Productivo (MAPro) es un espacio autogestionado por estudiantes junto al acompañamiento de docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR. Cuenta con una superficie aproximada de 5000 m2 (0,5 ha.). Del total de la superficie el 90 % se considera productiva, el resto está ocupado por infraestructura edilicia (invernáculo, galpón de herramientas e insumos generales).

El espacio surgió cuando la crisis de 2001 atravesó a nuestro país. En ese contexto un grupo de estudiantes solicitó a las autoridades de la Facultad un predio para no sólo aprender desde la práctica hortícola, sino también consumir lo producido y además generar excedente para la venta, logrando de esta manera poder hacer frente de mejor manera a las dificultades económicas.
Con el correr de los años el espacio se mantuvo para cobijar activamente estudiantes, docentes, nodocentes, graduadas y graduados de Agrarias UNR. Actualmente su producción abastece de alimentos al Comedor Universitario de Zavalla.

Desde sus inicios al día de la fecha en el MAPro se han generado importantes avances técnicos-productivos y socio-educativos. Entre los primeros se pueden resaltar la progresiva incorporación de actividades (horticultura, apicultura, lombricultura, producción de plantas aromáticas y ornamentales, etcétera), e innovadoras formas de producir, principalmente con una tendencia agroecológica. Con respecto a lo socio-educativo, se llevan adelante en el espacio proyectos de investigación, extensión, voluntariado y prácticas pre profesionales, lo que permite generar un fuerte vínculo entre la institución educativa con entidades externas como organizaciones no gubernamentales, instituciones de dependencia comunal, escuelas de nivel primario, medio y jardines de Infantes de la localidad de Zavalla.