Módulo de Erosión Hídrica

En este módulo se desarrollan principalmente actividades de investigación y docencia relacionadas con el proceso de erosión hídrica y prácticas de manejo afines a su control.

Actualmente se encuentran instaladas nueve parcelas móviles aforadas para la determinación de escurrimientos y sedimentos desprendidos por el proceso erosivo. Las mismas consisten en un área delimitada con zócalos de zinc, que cuenta con un único punto de salida, el cual separa una alícuota del volumen total de escurrimiento y lo almacena en un recipiente colector para ser luego retiradas y procesadas. 

El objetivo de estas parcelas es la obtención de información acerca de los volúmenes de escurrimientos generados por diferentes tipos de uso de suelo, más precisamente, por distintas secuencias de cultivos. Además se pretende determinar la naturaleza de los materiales arrastrados por el agua de escurrimiento, pudiendo dimensionar no sólo las pérdidas de nutrientes y materia orgánica, sino también de principios activos de productos fitosanitarios (herbicidas e insecticidas) en el agua.

Por otra parte, en el módulo se dispone de una estación meteorológica automática que permite la obtención de datos climáticos en general y cuantificar, en cantidad e intensidad, las precipitaciones ocurridas en el área y los movimientos de ingreso y redistribución de agua en el perfil. Acoplada a la misma se instalaron sensores de humedad y temperatura de suelo en diferentes profundidades con transmisión de datos remota por radiofrecuencia.

Por último, el módulo cuenta con un sector demostrativo donde se implantaron diferentes cultivos de servicios, los cuales se incorporaron para estudiar su rol mitigador del proceso erosivo. Este “COBERTURETUM” posibilita la realización de tareas de docencia y también actividades de investigación relacionadas con la caracterización productiva de cada una de las especies implantadas (fenología, consumo de agua y obtención de materia seca) y su efecto sobre la erosión hídrica.

Información

Cátedra de Manejo de Tierras