Ante la llegada de “El Niño”, ¿qué efectos se esperan en las precipitaciones y las temperaturas en la región pampeana?

Jozami E.1; Gastaudo J.1; Anibalini V.1; Dickie M. J.1; Barbona I.2; Coronel A.1

1Cátedra de Climatología Agrícola, FCA-UNR; 2Cátedra de Estadística, FCA-UNR

ejozami@unr.edu.ar

El Niño Oscilación Sur (ENOS) y sus efectos a escala global

El tiempo en un lugar puede afectar el tiempo en otro lugar lejano del planeta. Estas relaciones se denominan “teleconexiones”: vínculos entre los cambios de tiempo que ocurren en regiones ampliamente separadas (Ahrens, 2012). Un ejemplo de esto es El Niño Oscilación Sur (ENOS), un patrón climático recurrente que influye en temperaturas y lluvias a nivel global. 

El ENOS es un patrón de calentamiento y enfriamiento del Océano Pacífico ecuatorial en ciclos que pueden durar de dos a siete años. La región estudiada para definir el mencionado calentamiento puede observarse en la Figura 1. A excepción de la región Niño 1+2 que se encuentra entre 0 y 10 °S de latitud, el resto de las regiones (Niño 3; Niño 4 y Niño 3.4) están entre 5 °N y 5 °S. Según el modelo general de circulación atmosférica, en torno al Ecuador soplan los llamados vientos alisios. En el hemisferio norte van del noreste al suroeste y en el sur del sureste al noroeste. Estos vientos son determinantes para definir la condición del ENOS.

Figura 1. Regiones del Océano Pacífico estudiadas para evaluar la situación del ENOS.
Fuente: National Oceanic & Atmospheric Administration (NOAA).

Fases del ENOS: El Niño, La Niña y Neutral

Para definir cada una de las Fases del ENOS se usa un umbral fijo de anomalía de temperatura que surge de la diferencia entre la temperatura actual y un promedio histórico de los últimos 30 años. La fase neutral ocurre cuando las anomalías están entre -0,5 °C y 0,5 °C mientras que la fase cálida o El Niño se da con anomalías por encima de 0,5 °C; en tanto que la fase fría o La Niña, por debajo de -0,5 °C. Esta anomalía en la región Niño 3.4 nos da un índice llamado ONI -Oceanic Niño Index- muy empleado globalmente con fines predictivos de variables climáticas.

El calentamiento asociado a la fase “El Niño” es provocado por un debilitamiento de los vientos alisios que impiden la llegada de aguas profundas de menor temperatura cuyo ascenso ocurre normalmente en las costas de Perú y son determinantes de la actividad pesquera de dicha región. Lo contrario sucede en la fase “La Niña”, siendo la fase neutral una situación intermedia.

Efectos del ENOS sobre las temperaturas y lluvias en Argentina 

Contrario a lo que comúnmente se oye, el efecto del ENOS no es igual en todas las regiones de Argentina ni en todo momento del año. Durante La Niña los inviernos son más fríos y durante El Niño más cálidos. Ejemplos recientes confirman esto como el invierno 2022 (muy frío, estando en fase La Niña) y el 2023 (muy benigno ingresando a la fase El Niño), lo que se puede ver en la Figura 2.

Figura 2. Anomalías de Temperatura en el mes junio para los años 2022 y 2023 en Argentina.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.

Los efectos del ENOS sobre las precipitaciones, en cambio, son más notables durante el verano y se focalizan más hacia el Litoral Argentino, disminuyendo su efecto hacia el suroeste (Figura 3).  Así es que en la estación meteorológica de Bella Vista, por ejemplo, un 46% de la variabilidad de las precipitaciones del trimestre septiembre-octubre-noviembre son explicadas por el ONI del mismo trimestre.

Por su parte, en la región pampeana en general el trimestre de mayor correlación entre el ONI y las precipitaciones es noviembre-diciembre-enero (Jozami et al., 2015, 2017). Sin embargo no es tan fácil pronosticar lluvias porque la correlación no resulta estable en el tiempo (Aceituno y Montecinos 1993; Montecinos et al. 2000; Diaz et al. 2001) ya que otros patrones de circulación atmosférica pueden afectar a la señal del ENOS sobre las lluvias.

Figura 3. Correlación trimestral entre el ONI y las precipitaciones en base a una serie histórica de 20 años. Cada gráfico de barras
corresponde a una estación meteorológica. Las barras más altas, representan una mayor correlación (R2) para cada trimestre.

Situación actual y pronóstico ENOS para el inicio de la campaña 2023/2024

Desde abril al presente se viene observando un aumento de las temperaturas superficiales en todas las regiones del ENOS (Figura 4). Desde junio este valor está por encima del umbral de 0,5 °C de anomalía positiva de temperatura.  Todos los pronósticos prevén que esta tendencia continuará al menos hasta el trimestre octubre-noviembre-diciembre (Figura 5). De mantenerse estas condiciones se pueden esperar lluvias abundantes para la próxima campaña de gruesa para la región pampeana.

Figura 4. Anomalías semanales de temperatura superficial del océano de las regiones ENOS.
Fuente: Climate Prediction Centre/NCEP, NOAA.

Figura 5: Pronóstico probabilístico del ENOS basado en el modelo del IRI (barras) y proporción histórica de las fases de cada trimestre (líneas).
Fuente: International Research Institute (IRI) [traducción a español].

¿Qué esperar en la provincia de Santa Fe para el próximo semestre?

Si se analizan las precipitaciones acumuladas de los últimos 30 años (Figura 6) para el trimestre agosto-septiembre-octubre (sup.), en la fase El Niño (barras rojas) las precipitaciones de la serie histórica se encuentran entre los valores promedios. No obstante, hacia el trimestre noviembre-diciembre-enero (inf.) las precipitaciones se ubican por encima del segundo tercil por lo que se esperaría acumular por encima de 400 mm en ese período. Con lo cual se auspician condiciones hídricas favorables para los cultivos de verano en la región, lo que traería un gran alivio al campo luego de las fuertes sequías atravesadas en los últimos años.

Figura 6. Precipitaciones acumuladas en la provincia de Santa Fe para el trimestre agosto-septiembre-octubre (superior) y
noviembre-diciembre-enero (inferior) durante la fase desde 1991 al presente.
Fuente: International Research Institute (IRI) [traducción a español].

Lo que se viene: Deep Learning o “aprendizaje profundo” aplicado a los modelos climáticos predictivos

En el marco de la Tesis Doctoral titulada “Aplicación de algoritmos de Deep Learning para el pronóstico de temperatura y lluvia en la región Pampeana” se intentará predecir precipitaciones y temperatura usando la técnica de Aprendizaje Profundo (Deep Learning). El objetivo es obtener pronósticos de corto plazo (hasta 7 días) y mediano plazo (trimestral). Mediante esta herramienta se esperan obtener modelos predictivos de buen desempeño de manera más fácil y económica que con el procesamiento de datos tradicional.

Este artículo forma parte de la edición n° 66 de Agromensajes. Mirala completa acá

Referencias bibliográficas

Aceituno, P. y Montecinos, A. (1993). Análisis de la estabilidad de la relación entre la oscilación del sur y la precipitación en América del Sur. Bulletin de l’Institut Français d’Etudes Andines, 22(1), 53-64.

Ahrens, C. (2012). Meteorology today: an introduction to weather, climate, and the environment. Eleventh edition. Cengage Learning.

Diaz, H. F., Hoerling, M. P. y Eischeid, J. K. (2001). Enso variability, teleconnections and climate change. International Journal of Climatology, 21(15), 1845-1862. doi.org/10.1002/joc.631. Recuperado el 1 de agosto de 2023.

Jozami, E., Costanzo, M. B. y Coronel, A. S. (2015). Influencia de “El Niño-Oscilación Sur” sobre las precipitaciones en Paraná y Lucas González (Entre Ríos, Argentina). Revista de Climatología, 15, 85-92.

Jozami, E., Montero Bulacio, E., Coronel, A., Montero, E., Coronel, A., Montero Bulacio, E. y Coronel, A. (2017). Temporal variability of ENSO effects on corn yield at the central region of Argentina. International Journal of Climatology, 38(1), 1-12. doi.org/10.1002/joc.5154. Recuperado el 1 de agosto de 2023.

Montecinos, A., Diaz, A. y Aceituno, P. (2000). Seasonal Diagnostic and Predictability of Rainfall in Subtropical South America Based on Tropical Pacific SST. Journal of Climate, 13(4), 746-758.

National Oceanic & Atmospheric Administration (NOAA). ENSO: Recent Evolution, Current Status and Predictions. cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/lanina/enso_evolution-status-fcsts-web.pdf Recuperado el 1 de agosto de 2023.