Calicata

Paisaje

El Campo Experimental Villarino se encuentra en la región fisiográfica conocida como Pampa Ondulada. Está totalmente incluido dentro la cuenca del arroyo Ludueña. Si bien pertenece a un sector relativamente elevado de la misma, cercano a su límite suroeste, presenta áreas altas y otras más bajas afectadas por deficiencias de drenaje. La calicata analizada corresponde a un sitio de pendiente suave, con declive hacia una cubeta elongada en sentido SO-NE –tributaria del arroyo mencionado–, buen drenaje y escurrimiento superficial lento.

Suelo

De acuerdo a la taxonomía de suelos USDA (Soil Taxonomy), el suelo debe clasificarse como Argiudol vértico.

HorizonteEspesor (cm)Límite inferior
A10-24Claro y suave
BA24-40Abrupto y suave
Bt140-86Claro y suave
Bt286-125Claro y suave
BC125-148Difuso y ondulado
C> 148

Descripción del perfil

A1. Color pardo grisáceo (10 YR 5/2) en seco y pardo grisáceo muy oscuro (10 YR 3/1) en húmedo. Textura franco limosa. Estructura granular y migajosa moderada en los sectores superficiales, particularmente en los inmediatos a las raíces. En el resto del horizonte dominan los bloque subangulares medios, de grado moderado. Consistencia: duro en seco y friable en húmedo. En mojado, ligeramente plástico a plástico y ligeramente adhesivo.

BA. Color pardo (7,5 YR 5/2) en seco y pardo oscuro (10 YR 3/3) en húmedo. Textura franco arcillo limosa. Estructura en bloques subangulares medios y gruesos, de grado moderado. Consistencia: duro en seco y friable en húmedo. En mojado, plástico y ligeramente adhesivo.

Bt1. Color pardo a pardo oscuro (7,5 YR 4/2) en seco y pardo oscuro (7,5 YR 4/2) en húmedo. Textura arcillo limosa. Estructura primaria en prismas regulares gruesos y de grado fuerte, que rompe en prismas medios y bloques angulares fuertes. En algunos sectores la sucesión vertical de prismas muestra cierta curvatura. Gran abundancia de barnices de arcilla y materia orgánica. Consistencia: muy duro en seco y firme a muy firme en húmedo. En mojado, muy plástico y muy adhesivo.

Bt2. Color pardo (7,5 YR 5/2) en seco y pardo oscuro (7,5 YR 4/2) en húmedo. Textura franco arcillo limosa. Estructura primaria en prismas regulares gruesos y de grado fuerte, que rompe en bloques angulares y subangulares fuertes. Abundancia de barnices de arcilla y materia orgánica. Consistencia: muy duro en seco y firme en húmedo. En mojado, muy plástico y muy adhesivo.

B3. Color pardo (7,5 YR 5/4) en seco y pardo a pardo oscuro (7,5 YR 4/4) en húmedo. Textura franco arcillo limosa a franco limosa. Estructura en bloques subangulares medios y en prismas irregulares nedios; grado: moderado. Escasos barnices de arcilla y materia orgánica. Consistencia: duro en seco y friable a firme en húmedo. En mojado, plástico y adhesivo. Algunos sectores están ligeramente cementados.

C. Color pardo claro (7,5 YR 6/4) en seco y pardo en húmedo (7,5 YR 5/4). Textura franco limosa. Sin estructura. Consistencia: ligeramente duro en seco y friable a muy friable en húmedo. En mojado, ligeramente plástico y ligeramente adhesivo.

Cátedra de Manejo de Tierras