Ovinos

La ganadería ovina está presente en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, aunque se detectan estancamiento del stock y dificultades de comercialización. A pesar de ello es posible posicionarla como una alternativa potencial, ya que existe una demanda insatisfecha de carne ovina y se producen todas las categorías de animales, situación que permite su incorporación como actividad complementaria en planteos sustentables de diversificación productiva.

Se ha detectado que en el área de influencia de la Facultad hay numerosos/as productores/as que poseen ovinos como actividad alternativa y buscan hacer más eficiente su manejo a partir de la incorporación de tecnologías de procesos. En ese marco es importante interpretar factores que se relacionan entre sí como la carga animal, la productividad de materia seca del recurso forrajero y su coeficiente de aprovechamiento, la eficiencia de transformación de la majada e índices reproductivos. Al mismo tiempo la complementariedad del ovino con otras producciones destinadas al mercado y con las rotaciones agrícola-ganaderas (forrajes, utilización de rastrojos, etc.) y la visión de los/as productoras/es con respecto a la actividad, a lo que debemos agregar su  relevancia en los ámbitos peri-urbanos.

A partir de esta complejidad es necesario aportar desde la institución a espacios de formación para estudiantes, entendiendo por ello la integración de las funciones universitarias de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión que al mismo tiempo se articulen con diversos actores sociales dando la posibilidad de construir propuestas que aporten a problemáticas concretas.

Historia del cordero magro de Agrarias
En 1999 fue inscripta la Marca Registrada: Magrario® – «El cordero magro de Agrarias» al nuevo genotipo obtenido por cruzamientos y selección entre las razas Ideal y Texel que se llevó a cabo desde 1986 bajo la Dirección de la Dra. Liliana A. Picardi como proyecto del CIURN.

Coordinación

Ing. Agr. Blas Aseguinolaza