Fundamentos del SIPA
El Desarrollo Sustentable (DS) exige integrar y equilibrar factores económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales. Es multidimensional y requiere un marco conceptual referido a componentes que se interrelacionan de manera compleja y sistémica.Tal es así que los proyectos de DS deben ligarse a un planteamiento sistémico de objetivos económicos, sociales y del medio ambiente. Para tal finalidad, deben ligarse a un diseño igualmente apropiado de sistemas y modelos de gestión.
En contrasentido con un proceso de DS, en la región pampeana argentina se ha producido una intensificación productiva y la expansión territorial de la frontera agrícola en el marco de un proceso paralelo de alteración de las cadenas agroalimentarias.
Se han simplificado los sistemas de producción generando un proceso asociado de degradación de suelos. Existen dudas sobre las rutas de los fitosanitarios, se ha generado la torrencialización de las cuencas hidrográficas; existen ineficiencias en la gestión del agua y por ello hay infraestructuras en crisis, entre otras cuestiones.
En un recorrido y contribución hacia el DS del territorio agropecuario, la agronomía debe obligarse a plantear disensos, señalar controversias, marcar los conflictos y proponer alternativas a estas formas de apropiación y uso del territorio, y con ello, mejorar las oportunidades de la sociedad y el ambiente
El Sistema Integrado de Producciones Agroecológicas persigue el objetivo de contribuir a la generación de un conocimiento agroecológico, transferible a estudiantes, profesionales y productores, con el fin de construir una agronomía alternativa, emergente, para dar respuestas a un sistema agropecuario en pleno colapso.