Ciencia y Tecnología Agraria: un encuentro académico-científico entre Argentina y Chile

Más de 100 personas participaron de un encuentro de investigación en ciencias agrarias organizado por nuestra unidad académica en conjunto con la las Facultades de Agronomía de la Universidad de Concepción y de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco.

Los días 26 y 27 de junio se realizaron las Jornadas de Ciencia y Tecnología Agraria, un encuentro que se ha consolidado institucionalmente por ser las IX Jornadas de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR y regionalmente la III Reunión Argentina-Chile, formando parte de su organización las Facultades de Agronomía de la Universidad de Concepción y de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, ambas chilenas.

Teniendo como sede presencial nuestra casa, las jornadas se realizaron en formato híbrido, permitiendo la vinculación de docentes e investigadores/as de diferentes puntos geográficos de ambos países involucrados. Se presentaron 94 trabajos de investigación, teniendo como ejes temáticos: Agricultura y Cambio Climático; Tecnología de Alimentos, Seguridad e Inocuidad Alimentaria; Ecología, Biodiversidad y Ambiente; Educación en Ciencias Agrarias y Naturales; Economía, Extensión y Desarrollo Rural; Mejoramiento Genético y Biotecnología; Producción Agropecuaria; Tecnologías de la Información y la Comunicación en Ciencias Agrarias; Tecnología de Suelos y Agua. Se puede acceder a los pósters digitales y resúmenes con audio de los trabajos presentados a través del siguiente enlace: fcagr.unr.edu.ar/jornadas-cyt-agraria. Además, en el canal de YouTube de nuestra Facultad se encuentran disponibles las conferencias “Efecto de la contaminación por microplásticos sobre las propiedades del suelo y el crecimiento de las plantas” del Ing. Agr. (Dr.) Mauricio Schoebitz de la Universidad de Concepción e “Investigación, educación y Ciencias Agrarias: claves para una sinergia fecunda” de la Prof. (Dra.) María Isabel Pozzo de la Universidad Nacional de Rosario.

En el encuentro presencial participaron autoridades, profesores y estudiantes de la Universidad Católica de Temuco. El Decano de la Facultad de Recursos Naturales, Biol. (Dr.) Miguel Escalona Ulloa, expresó que su unidad académica comparte disciplinas y carreras de pregrado y posgrado con nuestra Facultad, por lo que se busca generar procesos de colaboración y movilidad de académicos y estudiantes entre ambas instituciones. “El propósito es seguir desarrollando investigación científica de punta, principalmente atendiendo que hoy en día el mundo y América Latina en términos globales necesita repensar su forma de interactuar con la naturaleza y la producción sostenible”, mencionó. Durante la estadía de los colegas chilenos se llevó a cabo en nuestra Facultad una agenda de trabajo que implicó una serie de reuniones con las Secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación, Relaciones Internacionales, Académica y Estudiantil, además de intercambios con docentes y referentes de diferentes módulos del Campo Experimental Villarino. El Esp. Pablo Palazzesi, Decano de nuestra casa, agradeció la organización del encuentro y valoró el intercambio regional que este brindó. “Conocer cuáles son los temas que nos preocupan no sólo en nuestra provincia, sino en Argentina y sus países limítrofes es fundamental. Abrir el panorama, ampliar la mirada. Saber cuáles son los desafíos comunes y cómo podemos aportar mutuamente, desde las fortalezas que cada unidad académica tiene, implica un proceso de análisis, investigación y diálogo que debe apostar al desarrollo de la movilidad internacional”.