Erosión hídrica: Causa de la degradación de tierras productivas

Docentes de nuestra casa, Sergio Montico, José Berardi y Néstor Di Leo de la cátedra Manejo de Tierras, junto a integrantes del INTA (EEA Oliveros) forman parte del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD), un sistema nacional de evaluación y monitoreo de tierras a diferentes escalas (nacional, regional y de sitios piloto), basado en un abordaje integral, interdisciplinario y participativo. El Observatorio está coordinado por representantes del MAyDS, INTA, CONICET y FAUBA. Los Sitios Piloto del Observatorio son conducidos por grupos de trabajo con presencia territorial a escalas locales que generan conocimientos en conjunto con los actores locales.

Desde el Sitio Piloto Arroyo Tortugas se llevan adelante diferentes acciones de investigación y evaluación de tecnologías para el manejo de los suelos. Específicamente, respecto a erosión hídrica, se abordan ejes temáticos como balance de carbono, gestión de cultivos de servicios, tecnologías de control y geotecnologías para el relevamiento e imágenes satelitales para la detección de campos erosionados. 

Uno de los objetivos principales del Observatorio es estar en constante vínculo con productores y técnicos, por lo que se organizan encuentros y capacitaciones. El propósito es articular, a través de acciones concretas, actividades de investigación, experimentación y extensión. En relación a esto, se realizó una Jornada Técnica a campo el 27 de junio en Bustinza (Santa Fe) centrada en las Causas, Consecuencias y Control de la erosión hídrica. Formaron parte de la misma 65 asistentes, entre ellos autoridades del gobierno de la provincia de Santa Fe. Esta Jornada se sumó a otras ya realizadas en diferentes localidades del Sitio Piloto. Fue sumamente importante el espacio creado de intercambio, formación y, principalmente, de visualización in situ de prácticas de control de erosión hídrica, reconociendo que este proceso de degradación está presente en el 32% de la superficie provincial.