Ingresantes

¡Hola! Estamos muy felices de comenzar a vincularnos con ingresantes 2025 para nuestras carreras de grado, Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Recursos Naturales. Leé con atención toda la información de este sitio 🤓. Te recordamos que Durante el mes de enero la Facultad estará de receso y no habrá atención al público.

Sobre las carreras de grado

Cursillo de nivelación

El ingreso a las carreras de grado no requiere exámenes de ingreso obligatorios. No obstante, con el objetivo de brindar apoyo y orientación, en febrero de 2025 se llevará a cabo un cursillo de nivelación de 8 semanas de duración. Finaliza el 28 de marzo. El día de inicio de los cursillos es el lunes 03 de febrero.

Durante este período realizarán junto a estudiantes avanzados/as una orientación a los estudios universitarios; y junto a docentes abordarán contenidos fundamentales de matemática, física y química. Estos conocimientos resultan especialmente relevantes para el desarrollo académico en los primeros cuatrimestres de las carreras de nuestra Facultad.

Si realizaste la inscripción presencial en Alumnado y ya te asignaron una comisión:

  • Comisiones A1, A2 y A3 tienen clases por la mañana, de 8:30 a 13 h.
  • Comisiones B1, B2 y B3 tienen clases por la tarde, de 14 a 18:30 h.

Si aún no realizaste tu inscripción en Alumnado deberás hacerla el 03 de febrero por la mañana y cursarás por la tarde.

Comunidades. Campus Virtual

El material de lectura para el cursillo de ingreso se puede ver y descargar en Comunidades – Campus Virtual UNR: comunidades.campusvirtualunr.edu.ar

Pasos:

  1. Generá tu usuario en Campus Virtual UNR y confirmá el mail. 
  2. El nombre de usuario no permite mayúsculas ni espacios, la sugerencia es que pongan nombre y apellido todo junto. Este nombre de usuario es lo que les va a permitir ingresar a Comunidades cada vez que lo necesiten. Si ya tenés usuario en comunidades podés ingresar directamente con tu contraseña y continuar en el paso 6
  3. La contraseña es de mínimo 6 caracteres y si usas mayúsculas debe al menos usar una minúscula.
  4. Usá el mismo correo electrónico con el que te registraste en el Sistema SIU Guaraní para la pre-inscripción. El DNI no lleva puntos. 
  5. Recibirás un mail con la confirmación de la auto inscripción (revisá la carpeta de Spam si no lo encontrás), hacés click en el link de confirmación. ¡Ya estás dentro de Comunidades! 
  6. Luego por única vez tendrán que registrarse en el aula “Ingreso Agrarias 2025” para eso debés ingresar a este link o en el margen superior izquierdo vas a encontrar un botón que dice “Página Principal”, ingresar allí y en el Buscador de Cursos (donde aparece la lupita) escribís: Ingreso Agrarias 2025

Hacer click en el link que dice “Ingreso Agrarias 2025, ir hacia abajo de todo y darle click al botón que dice “Inscribirme”.

  1. De esta forma ya estás en el aula de Ingreso y podés acceder al material de Pre ingreso que se encuentra subido allí. ASÍ (ver imagen) se ve el espacio donde encontrás el material del pre ingreso, en cada uno de los mosaicos verás una “lupita” u ojo desde el cual podrás acceder.  Recordá que Comunidades además de ser el campus virtual de la Universidad es el medio de comunicación oficial desde donde llegarán correos con novedades e información relativa al cursado.  

Turnos de pre inscripción

Quienes no se hayan inscripto (es decir, entregado la documentación presencial) antes del 18/12/2024, el 03/02/2025 por la mañana deberán pasar obligatoriamente por la oficina de Alumnado (2do piso del Edificio Central) para que se les pueda asignar una comisión de cursado. Realizarán los cursillos por la tarde.

Inscripción a las carreras de grado

  1. Como primer paso LEÉ CON ATENCIÓN el INSTRUCTIVO (Aquí se aclara la diferencia entre ASPIRANTE y ALUMNO).
  2. Mirá con detenimiento todos los pasos necesarios para realizar tu pre inscripción en este video: TUTORIAL
  3. Ingresá a hacer tu pre inscripción (si es posible desde una computadora) teniendo en cuenta: 
  • Si ingresas por primera vez tenés que REGISTRARTE (Aspirante). Hacé tu pre inscripción en este enlace: preinscripcion-guarani.unr.edu.ar
  • Si ya sos estudiante de otra unidad académica, es decir, si ya posees un usuario en Guaraní3 debes realizar el trámite desde autogestión de Guaraní:  autogestion-guarani.unr.edu.ar (Alumno)

Aclaraciones:

  • Es muy importante que la dirección de correo electrónico con la que hagas la pre inscripción sea la tuya personal (no de un familiar o tutor), la que utilices diariamente, ya que nos mantendremos en contacto a través de ese medio.
  • Si no encontrás tu escuela secundaria en el listado del sistema, seleccioná cualquiera de tu localidad. Si tampoco encontrás una escuela de tu localidad, ingresá alguna escuela cercana. Luego, el día de la inscripción presencial, comentá en Alumnado lo que ingresaste en el sistema y cuál sería el dato correcto.
  • El turno para presentar la documentación de inscripción es presencial.
  • La contraseña elegida para crear tu cuenta es personal. Es muy importante que la recuerdes hasta tanto hayas formalizado la inscripción.

Al finalizar la pre inscripción el sitio web te arrojará un formulario. Este es el formulario SUR 1. 

En la pre inscripción seleccionarás el día y horario para realizar tu inscripción presencial.

Se realiza luego de la pre inscripción. Los turnos presenciales se otorgarán el 03 de febrero de 2025.

  1. Deberás imprimir el PDF de 7 páginas que descarga automáticamente el sistema al finalizar la pre inscripción (este documento se llama Formulario SUR 1). Si necesitás hacer cambios en este formulario, que sea online. Una vez impreso no lo modifiques.
  2. Firmá el formulario SUR 1.
  3. En la pre inscripción online seleccionaste un turno para entregar la documentación de forma presencial en la oficina de Alumnado.
  4. El día y horario de tu turno deberás asistir a la oficina de Alumnado (Edificio Central, 2° piso) con la siguiente documentación (o la mayor cantidad de documentos que tengas para ese día):
  • Formulario SUR 1 impreso y firmado (obligatorio el día del turno).
  • Fotocopia legalizada del DNI.
  • 3 fotos (tipo carnet) 3×3.
  • Fotocopia legalizada de la partida de nacimiento. No puede ser certificado de nacimiento, debe ser partida de nacimiento.
  • Certificado o fotocopia del carnet de la vacuna antitetánica en el que se visualice tu nombre y apellido (Fecha límite para entregarlo: 30/04/2025).
  • Constancia de no adeudar materias de nivel medio / Certificado de Título en Trámite (Si no terminaste el secundario el día del turno, deberás entregar antes del 30/04/25 esta documentación).
  • Fotocopia legalizada del Certificado Analítico de Estudios Medios (Deberás entregarla antes del 31/10/25).

Preguntas frecuentes

Primero debés realizar la pre inscripción virtual. El link y el tutorial se encuentran en esta misma página. Se habilitarán turnos para que vengas el 3 de febrero, entregues la documentación correspondiente por la mañana y puedas comenzar con el cursillo de nivelación ese mismo día, en el turno tarde.

No, la Facultad no tiene actividades académicas ni administrativas en el mes de ENERO.

En la página principal de comunidades hay un botón “Mesa de Ayuda comunidades” completar los campos obligatorios, detallar el inconveniente y aguardar instrucciones.

El cursillo de ingreso no es obligatorio y tampoco es eliminatorio es NIVELATORIO, pero durante este periodo se desarrollan contenidos de las materias de primer año. Es de suma importancia cursar y asistir a las clases, no solamente para reforzar y nivelar los conocimientos de la secundaria sino porque los mismos tienen continuidad con las asignaturas de primer año.

No, el cursado de nuestras carreras de grado es 100% presencial tanto para el cursillo como para la carrera que elegiste.

  • Formulario S.U.R. I (es el resultado de la Pre-inscripción).
  • 3 fotos carnet actuales
  • Partida de nacimiento con apostilla de La Haya
  • Fotocopia legalizada del Pasaporte o Documento de Identidad.
  • Certificado de estudios secundarios Apostillado (copia legalizada)
  • Convalidación ante el Ministerio de Educación de la Nación Argentina del Certificado Analítico de Estudios Medios Completos.

Toda la documentación de los aspirantes de habla NO hispana deberá estar traducida al español por un traductor oficial matriculado en Argentina.

+info: unr.edu.ar/ingreso-extranjeros

Ver documentación para solicitar el reconocimiento de equivalencias en este enlace.

Se puede solicitar (vencidos todos los plazos de inscripción) presentando una nota dirigida a Decanato de la Facultad, explicando el motivo de tal solicitud y adjuntando obligatoriamente la Cancelación de Matrícula de la carrera proveniente. El plazo para la presentación del pedido y los programas será hasta la fecha de finalización del 1er cuatrimestre. Consultar a la oficina de Alumnado para el debido asesoramiento.

Presentación virtual del ingreso 2025

El 30 de septiembre realizamos un encuentro virtual para brindar información sobre nuestra Facultad y sus carreras, los planes de estudio, el cursillo de ingreso, fechas de inscripciones, posibilidades de becas y más. Podés volver a verlo en nuestro canal de YouTube: youtube.com/AgrariasUNR

Durante el mes de enero la Facultad estará de receso y no habrá atención al público

Contacto

Secretaria de Asuntos Estudiantiles
Ing. Agr. Gloria Romero

Administración
Lic. (Mg.) María Carla Silicani

Contacto
estudia-agr@unr.edu.ar
Instagram: @estudiantilfca

Atención telefónica
(0341) 4970389 / 4971769. Interno 1262
De lunes a viernes de 8 a 14 h

Atención presencial
De lunes a viernes de 8 a 14 h
Planta baja, Edificio Central

Dirección de Alumnado
alumnado-agr@unr.edu.ar

Atención telefónica
(0341) 4970389 / 4971769. Interno 1105
De lunes a viernes de 8.30 a 12.45 h

Atención presencial
Por la mañana de lunes a viernes de 9 a 12.30 h
Por la tarde solo lunes y jueves de 13 a 14.30h
Edificio Central, 2° piso