El 4 de agosto de 2023 graduados y graduadas de Ingeniería Agronómica de todas las generaciones se reencontraron en su segunda casa, nuestra casa, la Facultad de Ciencias Agrarias UNR. Se trató de una acción promovida desde la gestión de la institución en función de la necesidad de revinculación con el claustro en el marco del proceso de modificación del Plan de Estudios.
En el proceso de inscripción, además de actualizar datos de contacto de graduados y graduadas, también se recuperaron las inquietudes de los y las profesionales sobre los desafíos actuales de la profesión en relación las fortalezas y falencias que cada uno vislumbraba sobre el Plan de Estudios de Ingeniería Agronómica. Se obtuvieron 318 respuestas de personas de diferentes cohortes, y, luego de un trabajo compartido entre el Ing. Agr. Pablo García Giménez, Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad y la Lic. Anaclara Dalla Valle, Gerenta de Fundación y Sostenibilidad de la Bolsa de Comercio de Rosario, se construyeron 9 clústers, es decir, carencias en la formación con temáticas afines, a saber:
- Carencias de herramientas para la comunicación (20.83% del total de los graduados mencionó esta carencia)
- Carencias de herramientas para la gestión de personas (19.79%)
- Carencias de suficientes prácticas a campo y contacto con productores/as (15.5%)
- Carencias de herramientas informáticas e innovaciones tecnológicas (11.94%)
- Carencias de saberes para la protección de cultivos (9.72%)
- Carencia de formación en producciones alternativas (6.94%)
- Carencia de formación en economía y finanzas agropecuarias (5.83%)
- Carencias de herramientas para la producción sustentable (5%)
- Carencia de conocimientos en biotecnología (1.6%)
Estos mismos ejes, mencionados por los propios graduados y graduadas y sistematizados por el equipo organizador, fueron sobre los cuales se trabajó en la jornada.
Junto al rector de la Universidad, Lic. Franco Bartolacci, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe, Ing. Agr. Armando Ferruzzi y demás autoridades de estas instituciones se dio inicio a una dinámica que con la emoción por la conversación y la calidez de los abrazos colmó las mesas redondas dispuestas para conversar sobre el futuro de la Agronomía.
“El reencuentro de Ingeniería Agronómica es para nuestra institución muy importante, porque significa un nuevo punto de partida para el vínculo de los graduados y graduadas con su Facultad. Muy a menudo se dice que uno llega al final de la carrera cuando rinde su última materia, pero en realidad es una relación intrínseca, que perdura toda la vida”, aseguró Santiago Dearma, Vicedecano de la Facultad, y agregó: “Además, después de 23 años nos comprometemos a modificar el Plan de Estudios de Agronomía, y contar en este proceso con la voz de quienes todos los días ejercen la profesión es imprescindible. Tanto en la encuesta previa como en el encuentro presencial participaron personas se graduaron en la primera generación así como con quienes hace menos de un mes terminaron su último examen. Queremos que la Facultad tenga un lazo cercano y cotidiano con sus graduados y graduadas, que sean ellos y ellas quienes propongan ideas, actividades y proyectos, para lo que generaremos convocatorias individuales y colectivas”.
A partir de la coordinación de Anaclara Dalla Valle cada equipo logró analizar problemáticas, desarmar interrogantes y concluir proponiendo aportes para el futuro Plan de Estudios de Ingeniería Agronómica. El debate se basó en las experiencias de cada participante, las demandas actuales del medio y las herramientas que se consideran necesarias para el ejercicio de la profesión. Además, luego de compartir un almuerzo se recorrieron nuevos espacios del Campo Experimental junto a docentes referentes del Sistema Integrado Agrícola Lechero, del Módulo de Erosión Hídrica y del Biodigestor.