Un estudio llevado a cabo en nuestra Facultad permitió identificar las prácticas de manejo más importantes a ajustar al cambiar de cultivo de soja para lograr altos rendimientos y calidad de grano.
El manejo de la soja plantea un desafío constante para los productores, quienes año a año deben ajustar sus estrategias dependiendo de si siembran soja de primera, tras un barbecho otoño/invernal, o soja de segunda, luego de la cosecha de un cultivo de invierno. Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario¹, debido al problema de la chicharrita del maíz esta campaña se espera un aumento del 20% en la superficie sembrada con soja respecto al año anterior. Incluso, en el actual contexto de incertidumbre climática y de precios, muchos productores están evaluando retrasar la siembra hacia soja de segunda. En un reciente artículo publicado en Agromensajes #69, investigadores de la Cátedra de Sistemas de Cultivos Extensivos identificaron qué prácticas agronómicas deben modificarse y cuáles se pueden mantener al cambiar de un cultivo a otro.
A lo largo del estudio, se evaluaron diferentes factores clave que afectan el rendimiento, como la densidad de siembra, el espaciamiento entre surcos y la elección del genotipo. Uno de los hallazgos más destacados fue que para la soja de segunda la reducción del espaciamiento entre surcos resultó en un incremento significativo del 26% en el rendimiento. “Estos resultados están en gran medida explicados por el número de granos, siendo mayor en 26 vs. 52 cm de espaciamiento entre surcos”, detallan los autores del trabajo.
En cuanto a las otras variables evaluadas, como la elección del genotipo (Grupos de Madurez IV vs. V) y la densidad de siembra (20 vs. 40 plantas por m2) los resultados fueron más ambiguos, ya que no se observaron diferencias significativas. El artículo también destaca la importancia de entender el “período crítico” de la soja, durante las etapas fenológicas R3 a R6, cuando el número de granos se define y, por lo tanto, el potencial de rendimiento. La soja de segunda, al sembrarse más tarde, enfrenta mayores limitaciones climáticas como temperaturas más bajas y menos radiación solar en el período crítico, lo que pone a prueba la capacidad de los productores para ajustar sus estrategias de manejo.
Para conocer más en profundidad cómo estos ajustes pueden optimizar el rendimiento y calidad de grano, te invitamos a leer el artículo completo con las recomendaciones clave para tomar decisiones más informadas para la próxima campaña de soja.
Esta nota fue elaborada a partir del artículo “¿Qué cambiar (y qué no) cuando pasamos de soja de primera a segunda?” de Angelozzi et al. (2024). Revista Agromensajes 69, 4-10. Leé el artículo completo en > Revista Agromensajes
¹ Bolsa de Comercio de Rosario (2024). Empezó la siembra de soja con márgenes ajustados, esperando lograr 45 qq/ha. Recuperado el 05/11/24 de https://www.bcr.com.ar/es/mercados/gea/seguimiento-de-cultivos/informe-semanal-zona-nucleo/empezo-la-siembra-de-soja-con