CEBAP²

Durante los últimos años, áreas tan diferentes como el bienestar animal, el medioambiente, la nutrición y la seguridad alimentaria han sufrido un notable endurecimiento de la presión por parte de la opinión pública que ha derivado en el desarrollo de directivas mucho más restrictivas y que, en su conjunto, están dirigidas a mejorar la calidad de producción e incrementar la confianza del consumidor en el producto final.

Para la OIE, 2019 (hoy OMSA) “Bienestar animal designa el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”.

En este marco, dada la experiencia y la trascendencia a nivel nacional que ha adquirido en los últimos años el equipo de docentes investigadores en producción porcina de nuestra Facultad en la temática Bienestar Animal, se consideró necesario y oportuno que nuestra institución avance formalmente en ofertas Académicas en esta línea de trabajo. Es así que en marzo del 2023, por resolución por Resolución del  Consejo Directivo 079/23, se crea el Centro de Estudios del Bienestar Animal en Producción Porcina (CEBAP2).

Mediante sus actividades enfocadas en el bienestar de los cerdos en producción, el CEBAP2 pretende contribuir a la sostenibilidad de la producción porcina, al vínculo entre las personas y los animales.

El CEBAP2 organiza cursos, talleres, webinars y ofrece publicaciones técnicas, basadas en el conocimiento científico y con un enfoque práctico. Asimismo, CEBAP2 ofrece un asesoramiento científico-técnico y un servicio de consultorías e investigación para la mejora del bienestar de los cerdos.

Nuestros objetivos

• Capacitar sobre comportamiento como indicadores fundamentales del bienestar de los animales.
  • Acordar, gestionar y concretar programas de capacitación en Bienestar Animal en Sistemas de Producción Porcina a demanda de terceros.
  • Detectar los elementos que afectan a los sistemas de producción porcina para orientar líneas de investigación y extensión en esta temática.
  • Asesorar ganaderos y empresas del sector en estrategias de mejora del bienestar de los animales de granja porcinas. Actuando como consultoría en el tema.

Nuestra misión

Contribuir al desarrollo sustentable de la producción porcina nacional y a la calidad de vida de los ciudadanos mediante la generación y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, teniendo como eje central el Bienestar de los porcinos.

Nuestra visión

Ser ámbito de referencia en la gestión del Bienestar de los porcinos, interactuando con unidades académicas de la UNR y de otras universidades nacionales e internacionales.

¿Qué hacemos?

Capacitaciones

Contamos con larga experiencia en capacitaciones con profesionales altamente entrenados en temas de bienestar animal en distintos sistemas productivos, para entregar herramientas y conocimientos a empresas y colaboradores de la industria porcícola a nivel nacional.
Desde el CEBAP2 organizamos capacitaciones con un enfoque práctico sobre el bienestar de los animales de granja. Las capacitaciones incluyen actividades virtuales, presenciales en nuestro Módulo de Producción Porcina FCA-UNR y en granjas a solicitud de las empresas.

Investigaciones

Desarrollamos estudios de investigación e innovación que responden a preguntas emergentes de bienestar animal.
Ofrecemos nuestros servicios a empresas e instituciones para investigar el efecto sobre el bienestar animal de productos o estrategias de manejo.

Granja piloto

La sede de desarrollo del CEBAP2 es el Módulo de Producción Porcina de la Facultad de Ciencias Agrarias – UNR. Este ofrece un ámbito ideal para el cumplimiento de los objetivos propuestos, ya que este posee características únicas:

Es un sistema de ciclo completo mixto. Esto es: maternidad y servicio-gestación confinadas y engorde en cama profunda. Además el sistema conserva infraestructura (instalaciones y superficie) para desarrollar capacitaciones e investigación en maternidad y engorde a campo. El producto de venta es un animal de ciento veinte kilogramos (120 kg) promedio y cuenta con la infraestructura para el desarrollo de todas las actividades en el manejo de los porcinos.

Facilita toda tarea de apoyo a las actividades de Docencia, Investigación y Extensión, por su cercanía con las aulas y laboratorios, lo que confiere a nuestra Institución una particularidad única

¿Por qué es importante una consultoría (certificación)?

• Reconocer que se produce con garantía de Bienestar Animal
  • Compromiso de la empresa con el Bienestar Animal
  • Anteponerse a exigencias de clientes
  • Cumplimento de normativas

Trabajamos en conjunto con empresas en la búsqueda de posibilidades y soluciones relacionadas con el bienestar animal.
Nuestras asesorías entregan soluciones basadas en la experiencia adaptada a la realidad nacional y exigencias internacionales.

Nuestro trabajo se desarrolla en los distintos sistemas y modelos productivos que ofrece la República Argentina (a campo, en cama profunda, confinados y mixtos).

Obtener los Documentos de compromiso con el Bienestar Animal del CEBAPentrega grandes beneficios para todos los participantes de la cadena, puesto que cuida al animal, maximiza el potencial productivo de la empresa, mejora la calidad del producto y satisface al consumidor, dadas las características del alimento.

Equipo responsable:
Ing. Agr. MSc. Daniel Campagna