Control biológico de plagas de frutales en el sur de Santa Fe

Investigadores de nuestra casa de estudios registraron la presencia de parasitoides enemigos naturales con potencial para el control biológico de mosquitas drosofílidas plaga en cultivos frutales como caqui, higo, tuna y naranjo.

La fruticultura es una actividad muy importante en el sur de Santa Fe, destacándose como una de las principales zonas productoras de frutales de carozo (como duraznos) y frutillas. Sin embargo, la aparición de plagas representa un gran desafío, ya que afecta tanto la producción como la calidad de los frutos.

Drosophila suzukii (la “mosca de las alas manchadas”) y Zaprionus indianus (la “mosca africana del higo”) son dos plagas de frutales en franca expansión en nuestro país. Estas mosquitas drosofílidas ponen sus huevos en frutas que aún no han madurado, afectando una variedad de cultivos como frutas finas, duraznos, vides, moras, cítricos, en el primer caso, e higos y frutillas en el segundo. La infestación no solo disminuye la turgencia de las frutas, sino que también favorece la proliferación de patógenos, como hongos, virus y bacterias, reduciendo así su valor comercial. 

Actualmente, el control de estas plagas se basa principalmente en métodos químicos, lo que aumenta el riesgo de residuos en los frutos, resistencia a los insecticidas y efectos negativos sobre polinizadores y otros insectos beneficiosos. Frente a estos desafíos, es crucial investigar métodos de control biológico utilizando parasitoides, los que pueden regular las poblaciones de plagas de manera natural. 

Motivados por esta problemática, docentes de nuestra Facultad junto con especialistas de la UNLP, INTA y CONICET, investigaron la presencia de parasitoides enemigos naturales de las dos especies de mosquitas. Para ello colocaron trampas con vinagre de manzana en montes frutales de Rosario (en granado, caqui, tuna e higos breva, morado y blanco) y Piñero (en caqui, kiwi y naranjo) para capturar adultos de las citadas especies.

En su estudio observaron que ambas mosquitas tenían picos de abundancia en abril. En ese mismo momento del año también registraron la mayor cantidad de avispas parasitoides de la familia Figitidae y de Pachycrepoideus vindemmiae, que mostraron ser eficaces en parasitar tanto a D. suzukii como a Z. indianus.

Este trabajo subraya la importancia de profundizar en la investigación de parasitoides locales como una estrategia sostenible para el manejo biológico de estas plagas. Los resultados de este estudio buscan contribuir al desarrollo de prácticas agrícolas más efectivas y seguras para el ambiente, la salud de los animales y las personas.

Esta nota fue elaborada a partir del artículo “Parasitoides como potenciales controladores naturales de moscas drosofílidas en montes frutales del sur de Santa Fe” de San Pedro et al. (2024). Revista Agromensajes 68, 14-17.
Leé el artículo completo en > Revista Agromensajes