Gracias al compromiso de toda la comunidad de nuestra Facultad, la carrera de Ingeniería Agronómica tiene un nuevo Plan de Estudios. Se trata de una propuesta basada en la complejidad y el enfoque sistémico que tiene por objetivo formar profesionales capaces de abordar los desafíos de los agroecosistemas actuales y futuros con un fuerte compromiso ambiental.
En un proceso de trabajo conjunto e intensivo, especialmente durante los últimos seis meses, se relevaron potencialidades y carencias del Plan Estudios vigente hasta el momento, aprobado en el año 2000. Además docentes, estudiantes, graduados y graduadas dialogaron sobre cuáles son las necesidades de formación que demanda el sector y la sociedad, así como las revisiones de formas de dictado de contenidos y su evaluación. Asimismo, trabajadores y trabajadoras nodocentes, a partir de sistemas de gestión de información, elaboraron estadísticas sobre distintos aspectos de las trayectorias estudiantiles a lo largo de los años.
La propuesta curricular fue elaborada considerando la normativa vigente que contempla: actividades profesionales reservadas al título (Res. ME N° 1254/2018 Anexo 37) y carga horaria, contenidos curriculares mínimos e intensidad de la práctica (Res. ME N° 1537/2021, Ord. UNR Nº 759/22 y Ord. UNR Nº 766/23). En líneas generales el nuevo Plan de Estudios está caracterizado por:
- La reducción de la carga horaria según normativas nacionales y de nuestra Universidad, pasando de 3724 a 3500 horas.
- La redefinición del cursillo de ingreso e incorporación de la electiva Vida Universitaria, para acompañar a las y los estudiantes en el tránsito de la escuela secundaria a la Universidad.
- La reubicación de asignaturas en años de cursado, además de la fusión de algunas (Estadística, Zoología) y la separación de otras (Matemática en Matemática I y II, Horticultura y Fruticultura, entre otras).
- La modificación del régimen de correlatividades, pasando de un sistema que solo exigía cantidad de materias por otro que propone guiar el avance de cada estudiante a través de líneas temáticas sucesivas y complementarias.
- La incorporación de las Prácticas Sociales Educativas, que tienen como objetivo el desarrollo de experiencias profesionales relacionadas con problemáticas reales.
- El mantenimiento de espacios electivos para continuar garantizando flexibilidad a la formación, sumándole la creación de dos asignaturas optativas cuya currícula estará intrínsecamente relacionada a los nuevos avances y desarrollos de los sistemas agropecuarios.
Acompañamiento en el ingreso a la carrera
Para favorecer el tránsito de la escuela secundaria a la Universidad se sumará una instancia de pre-cursillo a dictarse el año anterior a cada ingreso, y además se incorporará Biología como asignatura del curso de nivelación. Asimismo se creará la instancia electiva “Vida Universitaria”, para que estudiantes del primer año de la carrera puedan participar de un espacio de acompañamiento en el estudio en particular y la vida universitaria en general. Del mismo participarán integrantes de Asesoría Pedagógica, docentes, estudiantes avanzados/as, la Secretaría Estudiantil coordinados por la Secretaría Académica.
Correlatividades de acuerdo al contenido
Se elaboró un nuevo sistema de correlatividades relacionado al contenido de las asignaturas, para acompañar el avance en la carrera en función de la acreditación de aprendizajes sucesivos. La propuesta se puede consultar en el siguiente enlace:
Redefinición del cursado
Los equipos docentes comenzaron un trabajo integrado entre las asignaturas del mismo año y/o con las asignaturas correlativas previas y posteriores. Revisaron los contenidos curriculares mínimos, la superposición de temas con otras asignaturas, los criterios de dictado, la metodología y cantidad de instancias de evaluación, así como la posibilidad de realizar actividades integradoras e interdisciplinarias.
A partir de lo relevado en los encuentros de trabajo, se plantearon modificaciones en los años de cursado planificadas en función de una grilla horaria semanal, lo que permitió contemplar la no superposición de cursado de asignaturas teniendo en cuenta Inglés, Informática y cursos electivos. Asimismo se realizó un escalonamiento del cursado de distintas materias que permitirá sincronizar de mejor manera el calendario de parciales y recuperatorios.
Por otro lado se definió publicar anualmente la oferta total de cursos electivos y prácticas pre profesionales con el objetivo de que las y los estudiantes puedan elegir y organizar con anticipación su cursado. Además se incluyen en la formación las Prácticas Sociales Educativas. Estas instancias, reglamentadas desde nuestra Universidad,tienen como objetivo que las y los estudiantes aprendan contenidos de sus respectivos campos profesionales y científicos a través de la interacción con problemas de la realidad social, articulados con el desarrollo de actitudes de sensibilidad y compromiso social.
Ver normativa de Prácticas Sociales Educativas
El nuevo Plan de Estudios comenzará a regir desde el 2024, es decir que las y los estudiantes que ingresen ese año comenzarán su tránsito. El resto de las y los estudiantes en curso podrán consultar próximamente el Plan de Transición 2000-2023, que no afectará sus trayectorias académicas.
El proceso de trabajo para su elaboración nos encontró unidas, unidos, dialogando y elaborando ideas y proyectos para brindarle a las y los estudiantes las mejores herramientas posibles para su vida profesional, lo que establece nuevas metas para los equipos docentes y nodocentes. Deseamos que este espíritu de trabajo no sólo se mantenga, sino que esté presente y enriquezca todas las acciones académicas de nuestra casa. Será necesario tomar a este nuevo Plan de Estudios como un punto de partida para revisar errores y fortalecer ventajas, continuar vinculando a las cátedras con los aprendizajes y las experiencias de nuestros graduados y graduadas, y seguir en el camino de proponer cada vez más y mejor educación pública de calidad en nuestra Facultad de Ciencias Agrarias.