Viaje educativo a La Pampa: aprendiendo de la experiencia

Durante dos días, estudiantes y docentes de Agrarias recorrieron la región semiárida pampeana para conocer de cerca sus sistemas productivos, interactuar con profesionales del INTA y reflexionar sobre los desafíos de la sustentabilidad.

Entre horizontes planos, suelos arenosos y muchas ganas de aprender, un grupo de estudiantes de Ingeniería Agronómica de cuarto y quinto año, junto a docentes de las cátedras de Manejo de Tierras, Forrajes, Anatomía y Fisiología Animal y Agroclimatología de nuestra Facultad, participó de un viaje extracurricular a la provincia de La Pampa los días 12 y 13 de mayo de 2025. La actividad fue organizada de manera conjunta entre las cátedras y el Centro de Estudiantes de la FCA-UNR, con la colaboración de profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil y la Agencia de Extensión Rural General Pico.

El primer día transcurrió en la EEA INTA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas”, donde el grupo fue recibido por un equipo multidisciplinario de especialistas. Allí el Ing. Agr. Daniel Funaro, director de la Experimental, presentó una panorámica de los proyectos de investigación y desarrollo en marcha, entre ellos el programa de mejoramiento genético bovino que vincula ciencia, producción y territorio. También se abordaron aspectos climáticos de la región, avances en teledetección y el proceso de transformación digital del sector ganadero, con innovaciones como caravanas electrónicas y sistemas automatizados de registro de datos.

La visita incluyó recorridos por los laboratorios de Sanidad Animal y de Análisis de Suelos y Material Vegetal, donde los y las estudiantes observaron prácticas de diagnóstico y monitoreo, y comprendieron la importancia del trabajo técnico que sostiene a los sistemas productivos locales. A campo, la jornada cerró con una práctica guiada por los ingenieros Cristian Álvarez y Romina Fernández, quienes propusieron el reconocimiento de suelos mediante una calicata. La observación directa y el debate sobre limitantes edáficas, manejo del agua y estrategias de sustentabilidad brindaron un cierre enriquecedor a la experiencia.

El segundo día se desarrolló en el establecimiento “Don Remigio”, cercano a González Moreno (Buenos Aires), integrante de la Chacra América de Aapresid. Allí, junto a profesionales de INTA General Villegas, los participantes conocieron experiencias de manejo de suelos salinos, rotaciones con cultivos de servicios y uso de geotecnologías para la toma de decisiones. Finalmente, visitaron un sistema lechero tipo dry lot, donde se abordaron aspectos de nutrición, bienestar animal y eficiencia productiva.

Más allá de los contenidos técnicos, el viaje permitió a los y las estudiantes conectar los conocimientos del aula con la realidad del territorio, fortalecer habilidades de observación y análisis, y valorar la articulación entre ciencia, producción y comunidad. También promovió valores como la curiosidad, el compromiso y el trabajo interdisciplinario, fundamentales para los desafíos que enfrentan los sistemas agropecuarios actuales.

Como expresaron las y los docentes que compartieron esta experiencia en nuestra revista Agromensajes  “cuando el aula se traslada al territorio, el aprendizaje se vuelve experiencia. Y la experiencia, transformación”.

Esta nota se escribió en base al siguiente artículo:

Scaglione, J.; Martín, B.; Celoria, F.; Anibalini, V.; Brunetto, R. (ex-aequo) (2025). Viaje extracurricular a La Pampa: Una experiencia educativa para conectar con la realidad de los sistemas productivos de la región semiárida. Agromensajes de la Facultad, 72, 37–40. Ver artículo