Evaluación de Cultivos de Servicios para conservar nuestros suelos

En nuestra Facultad se realizó un experimento para comparar parámetros de importancia de cinco especies vegetales que impactan sobre la salud del suelo y rentabilidad de los cultivos.

En la vasta región pampeana, el paisaje agrícola ha sufrido cambios drásticos desde la década del ‘90. La expansión de áreas dedicadas a la agricultura, especialmente al cultivo de soja, ha desplazado a las pasturas, desencadenando en muchos sitios una degradación del suelo. Se pueden observar efectos relevantes como la disminución del carbono orgánico del suelo y la incapacidad para retener agua, lo que plantea serias preocupaciones sobre la sostenibilidad de prácticas agrícolas más simplificadas.

Una solución para mitigar esta degradación es sumar más biodiversidad y cobertura verde al campo mediante la incorporación de cultivos de servicios a las rotaciones. Estos cultivos se siembran no para comercializar sino para mejorar las propiedades del suelo y proporcionar valiosos servicios ecosistémicos, como la regeneración del suelo y el control de malezas, entre otros.

Tomando esta situación problemática, docentes-investigadores de nuestra Cátedra de Manejo de Tierras llevaron a cabo un estudio en el módulo de Erosión Hídrica de la Facultad. El mismo se centró en la comparación de cinco especies de cultivos de servicios comunes en la región pampeana: triticale, raigrás anual, avena, vicia y carinata fueron evaluados en términos de producción de biomasa aérea, consumo de agua y eficiencia en el uso del agua.

Los resultados revelaron que la avena es una opción de mejor performance debido a su mayor producción de biomasa y su eficiencia en el uso del agua en comparación con el raigrás y la vicia, que registraron los valores más bajos para ambos parámetros. El trabajo también destaca la potencialidad de la carinata como cultivo de servicios ya que mostró muy buenos resultados para las variables evaluadas.

Los autores enfatizan en la necesidad de continuar investigando para comprender mejor el impacto de estas especies en los cultivos de renta y su desempeño en diferentes fechas de siembra y condiciones climáticas. Se pretende que estos hallazgos sean un insumo importante para el diálogo analítico y la toma de decisiones en pos de prácticas agrícolas más sustentables en la región.

Esta nota fue elaborada a partir del artículo “Cultivos de Servicios: evaluación de productividad y consumo hídrico de diferentes especies” de Berardi et al. (2024). Revista Agromensajes 68, 10-13.
Leé el artículo completo en > Revista Agromensajes