La producción en el Cinturón Hortícola de Rosario

Junto con el INTA y más actores locales llevamos a cabo un relevamiento que abarcó los departamentos Rosario, Constitución, San Lorenzo y San Jerónimo.

La horticultura desempeña un papel crucial en la producción de alimentos y la generación de empleo. En nuestro país la producción comercial se concentra en los “cinturones verdes” alrededor de las ciudades. En Rosario, el Cinturón Hortícola se destaca por su larga tradición en el rubro, abasteciendo la mesa de más de dos millones de personas.

Nuestra Cátedra de Horticultura en conjunto con el INTA realizó varios censos hortícolas. El último de los relevamientos se realizó en el año 2021, abarcó los departamentos Rosario, Constitución, San Lorenzo y San Jerónimo y contó con la colaboración de Municipios, Comunas y otros actores locales. En total censaron a 200 productores.

Más productores y más superficie hortícola

En 2021 se registraron 205 productores y 2929 hectáreas dedicadas a la actividad hortícola, casi un 18% más desde el último censo de 2012. El informe también reveló que el 96% de los establecimientos se encuentra en el departamento Rosario. Cada establecimiento tiene en promedio 14,3 ha, siendo de mayor superficie en áreas alejadas de Rosario, donde generalmente se dedican a cultivos semi extensivos como papa.

Los productores tienen en promedio 49 años de edad y 27 de experiencia en el rubro. En cuanto a su procedencia, el 28% es de Rosario, el 26% de Bolivia y el resto de otras localidades en Argentina. 

La mano de obra sigue siendo preponderantemente familiar y se observa una disminución de la mediería, un tipo de contrato agrario en donde un participante aporta tierra y capital, y el otro mano de obra e insumos, distribuyendo los productos a partes iguales. De los 936 operarios censados, provenientes principalmente de Santa Fe, Santiago del Estero y Bolivia, el 14% son mujeres. 

Según los técnicos, el hecho de que los trabajadores extranjeros -que tal vez antes eran medieros de productores- estén logrando establecerse y cultivar por su propia cuenta justificaría el aumento en el número de “nuevos” productores. 

En lo referido a la tenencia de las tierras, cabe mencionar que la mayoría vive y produce en campos alquilados. Según el informe la caída del 19% en la propiedad de tierras explicaría la menor inversión en tecnologías más costosas como el cultivo en invernadero.

Un cinturón muy diverso

En el Cinturón Hortícola de Rosario se cultivan 48 especies con destino al mercado en fresco y para la industrialización. Dentro de este gran abanico lideran en superficie papa, choclo, perejil, lechuga, acelga y espinaca. El 62% del total de cultivos se inicia por siembra de asiento (directa) y el 38% por trasplante de plantines, los que casi siempre suelen ser comprados. En algunos casos se realiza más de un cultivo al año; la mayoría de los productores rota sus cultivos. 

Predomina el cultivo al aire libre en todas las especies, aunque el cultivo bajo media sombra ganó terreno con respecto a 2012. El riego por aspersión con agua obtenida de pozo cerrado es el más utilizado; mientras que quedó en evidencia la disminución de la superficie en secano y regada por goteo. 

Es frecuente el uso de enmiendas, principalmente la cama de pollo, y de insumos de síntesis química para la nutrición y protección de cultivos. Por el contrario, los productos biológicos y los cultivos de cobertura, abonos verdes u otras prácticas sustentables son adoptadas por muy pocos productores.

Comercialización y Buenas Prácticas Hortícolas

El censo mostró que, aunque el mercado mayorista o mercado concentrador sigue siendo el principal canal de comercialización, se observa un descenso en su uso, con más productores optando por vender directamente a verdulerías o en el campo. También se detectó una baja inversión en tecnologías poscosecha por ejemplo para mantener la cadena de frío, incrementando aún más las pérdidas del sector.

La implementación de Buenas Prácticas Hortícolas es baja, a pesar de tener en conocimiento la normativa. Dentro de estas prácticas se incluyen aspectos relacionados al correcto almacenamiento y uso de fitosanitarios, adecuadas instalaciones para el personal y el lavado y refrescado de hortalizas, análisis de agua, suelo y enmiendas, entre otros. 

Los autores hacen hincapié en la necesidad de fortalecer y promover acciones para el crecimiento del sector en la región, utilizando la información recopilada como base para diseñar estrategias de intervención y desarrollo de políticas públicas.

> Ver o descargar el Censo 2021 del Cinturón Hortícola de Rosario